Atrás

Implementación de la Política Nacional de Competitividad y Productividad permitirá un mayor posicionamiento de la propiedad intelectual en su aporte al desarrollo del país

2019/02/04
Imagen Principal
  • El Indecopi, a través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías, seguirá brindando asistencia técnica para la promoción y uso de los mecanismos de propiedad intelectual en el país.

 

La Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), aprobada el último mes de diciembre, contempla a la propiedad intelectual como uno de los elementos que permitirá fomentar, diversificar y potenciar el desarrollo económico y productivo del país.

 

Asimismo, busca la generación de bienestar para todos los peruanos sobre la base de un crecimiento económico sostenible, con enfoque territorial, a través del incremento de los niveles de productividad que colocan al ciudadano en el centro del debate para el diseño de políticas públicas de los distintos sectores.

 

Como se recuerda, la PNCP fue aprobada mediante Decreto Supremo N° 345-2018-MEF, y está liderada por el Ministerio de Economía y Finanzas con sostenibilidad hasta el 2030.

 

La PNCP ha definido nueve (09) Objetivos Prioritarios (OP), sobre los cuales se fundamenta el contexto o ambiente en el cual se llevan a cabo las intervenciones articuladas en tres niveles:

 

  1. Nivel de articulación intra público en los tres niveles de gobierno.
  2. Nivel de articulación público – privado, orientado al incremento de la productividad.
  3. Nivel de articulación público – privado orientado al ciudadano.

 

Precisamente, en el marco del OP N° 3 de la PNCP, se busca generar el desarrollo de capacidades para la innovación, adopción y transferencia de mejoras tecnológicas. Para ello, su primer lineamiento de política está relacionado con fortalecer el entorno del ecosistema de innovación, a través de mejoras normativas; del fomento de la cultura de investigación, innovación, absorción tecnológica y digitalización; y del fortalecimiento de la gobernanza y de sus actores, incluyendo los mecanismos que permitan conocer, utilizar y aprovechar los instrumentos de protección de la propiedad intelectual.

 

Mayor información sobre los aspectos de propiedad intelectual de la PNCP y del papel del Indecopi en dicha planificación, se encuentra en el siguiente enlace: https://www.mef.gob.pe/es/por-instrumento/decreto-supremo/18913-decreto-supremo-n-345-2018-ef/file.

 

Compromiso del Indecopi

En línea de lo adoptado en la PNCP, el Indecopi, a través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN), ha adoptado el compromiso de continuar facilitando servicios de asistencia técnica a los actores locales para la promoción y uso de los mecanismos existentes para la protección de los derechos de propiedad intelectual, en todas sus modalidades, de tal manera que se puedan maximizar los rendimientos y resultados producto de las actividades de investigación e innovación empresarial en el país.

 

La DIN ha venido trabajando en torno a este mandato durante los últimos años, a través del servicio de la Plataforma de Atención en Marcas, Patentes y Derecho de Autor, la implementación de los Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI), entre otros.

 

Sin embargo, aún quedan retos muy importantes por alcanzar, como la desconcentración y descentralización en el acceso a conocimiento de propiedad intelectual, el desarrollo de capacidades de instituciones públicas y privadas en dicha materia, así como el acercamiento en el uso de la propiedad intelectual a nivel del sector empresarial nacional.

 

Asimismo, es necesario reforzar la cultura de respeto y aprovechamiento del sistema de propiedad intelectual en todas sus formas (patentes, marcas, derechos de obtentor, diseño industrial, derecho de autor, entre otros) con el objetivo de avanzar hacia la consolidación de la innovación y el desarrollo tecnológico como eje fundamental del progreso nacional.

 

Por otro lado, cabe recordar que el Indecopi también viene impulsando el desarrollo de la Política Nacional de Propiedad Intelectual, la misma que se tiene previsto esté lista el primer semestre del presente año. En ella participan los principales actores nacionales del sistema.

 

Lima, 04 de febrero de 2019


Eventos

23 - NOV - 2018

El informe de lanzamiento y la Guía de Estudios de Mercado pueden encontrarse en los...