Atrás

Inventores independientes, empresas y centros académicos se beneficiarán con la protección de sus innovaciones, gracias a la implementación del Programa ‘Patenta’ del Indecopi

2019/02/05
Imagen Principal
  • En los últimos seis años, la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías logró incentivar el registro de más de 1 707 solicitudes de patentes nacionales.

 

El Indecopi, a través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) durante el presente año seguirá apoyando a inventores independientes, empresas y centros académicos y de investigación del país, mediante el Programa Nacional de Patentes (Patenta), que tiene como finalidad fomentar la protección de proyectos de investigación, invención e innovación.

 

Patenta es un programa de promoción al patentamiento, el mismo que, en los últimos seis años, ha logrado incrementar las solicitudes de patentes nacionales; contribuyendo así con la cultura y protección de las invenciones.

 

A través de ‘Patenta’, la DIN considerará tres formas de postulación:

 

  1. Modalidad Inventores. Podrán postular personas naturales nacionales o residentes (individual o en grupo), con o sin negocio.
  2. Modalidad Empresa. Podrán postular personas jurídicas debidamente constituidas en el Perú, con RUC activo y habilitado.
  3. Modalidad Centros Académicos y de Investigación. Podrán postular las entidades nombradas en dicha categoría. En cualquiera de estas modalidades se pueden presentar uno o más proyectos para recibir el apoyo y beneficios del programa.

 

Las personas o instituciones que deseen acceder a los servicios gratuitos de ‘Patenta’ podrán hacerlo en cualquiera de las convocatorias que la DIN ha dispuesto para el presente año. La primera, que corresponde al periodo del 14 de enero al 28 de febrero; la segunda, del 01 de marzo al 30 de abril; luego, del 01 de mayo al 30 de junio; posteriormente, del 01 de julio al 31 de agosto; y, finalmente, del 17 de setiembre al 31 de octubre.

 

Los participantes de las cuatro primeras convocatorias y que hayan completado todas las etapas del Programa, estarán aptos para competir por un cupo en la Expo Patenta 2019. Esta actividad constituye la Feria de Exhibición de Invenciones y Diseños Industriales de Patenta, la misma que se llevará a cabo del 22 al 24 de noviembre de 2019. En la Expo Patenta se ofrece un número determinado de stands gratuitos para la presentación de inventos y diseños industriales que competirán por premios en especie y en efectivo.

 

Los servicios que los participantes podrán recibir a través de Patenta son los siguientes:

  1. Información sobre las implicancias y alcances de las patentes/diseños industriales.
  2. Análisis para conocer si una invención o producto cuenta con materia patentable o elementos que puedan ser protegidos.
  3. Análisis del potencial de patentabilidad de dicha materia o elementos.
  4. Asesoría en cuanto a la correcta redacción de la documentación técnica para la presentación de la solicitud de patente respectiva.
  5. Información para una adecuada presentación y seguimiento del trámite de patente/diseño industrial.

 

Además, en la edición de este año, también podrán participar en ‘Patenta’ todos aquellos interesados en presentar diseños industriales (forma o apariencia de los productos), para la protección correspondiente.

 

Los interesados en postular con sus invenciones, proyectos, innovaciones, tecnologías o diseños, pueden hacerlo ingresando a la página web https://www.patenta.pe/programa-patenta, y seguir las instrucciones respectivas.

 

Para mayor información, se puede llamar a los teléfonos 224-7800, anexos 3816 o 3829. También pueden escribir al correo electrónico patenta@indecopi.gob.pe.

 

Datos Patenta 2018

Cabe indicar que, desde el año 2013 hasta el 2017, la institución consiguió que se inicien más de 1 700 trámites de solicitudes de patentes de invención y patentes de modelos de utilidad, cifra que sin la estrategia proactiva de promoción de patentes del Indecopi, le hubiese tomado al país un aproximado de 16.5 años en ser alcanzada.

 

En 2018, ‘Patenta’ recibió la postulación de 699 proyectos provenientes de inventores independientes (67%), empresas (19%) y centros académicos y de investigación (14%).

 

De ellos, el 63% correspondió a proyectos originarios de Lima y Callao, mientras que el restante 37% a las siguientes 22 regiones: Áncash, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Ica, Cerro de Pasco, Lambayeque, Ucayali, Cusco, Huancavelica, Junín, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Piura, Puno, San Martín, Tacna, La Libertad y Tumbes.

 

Luego de las evaluaciones respectivas, el 46% de los proyectos postulados fueron declarados viables por la DIN, desde la perspectiva de la patentabilidad. De estos, 227 fueron tramitados por sus interesados como solicitudes de patentes de invención, modelos de utilidad o diseños industriales.

 

Lima, 05 de febrero de 2019


Eventos

23 - NOV - 2018

El informe de lanzamiento y la Guía de Estudios de Mercado pueden encontrarse en los...