Atrás

La Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi inicia ciclo de charlas y capacitaciones gratuitas sobre patentes dirigido a instituciones públicas y privadas de todo el país

2019/02/07
Imagen Principal

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN), inicia su ciclo de charlas y capacitaciones gratuitas especializadas en materia de patentes, con el objetivo de continuar desarrollando y fortaleciendo la cultura de protección de las investigaciones, invenciones e innovaciones que se llevan a cabo en territorio nacional.

 

Este programa de charlas y capacitaciones está dirigido a instituciones académicas, entidades de investigación, asociaciones empresariales, organizaciones, así como agencias públicas y otras instituciones del país, cuyos alumnos, investigadores, docentes, autoridades, personal de planta, entre otros, tengan interés en desarrollar conocimientos o habilidades en materia de patentes para su aplicación práctica en el quehacer cotidiano.

 

Las charlas contemplan la transferencia de información de aspectos generales en determinados temas de propiedad intelectual; mientras que las capacitaciones involucran la transmisión de conocimientos con mayor profundidad, amplitud y duración, así como evaluaciones que permiten medir a la institución el desempeño de los participantes.

 

Ciclo de charlas 2019

Con el programa de charlas gratuitas 2019 sobre patentes, la DIN del Indecopi buscar transferir conocimientos y brindar orientación general sobre los temas más relevantes vinculados con la protección de las invenciones o en el desarrollo de nuevos productos.

 

Para ello, estas charlas se centran fundamentalmente en cinco temas: 1) Introducción al sistema de patentes y su importancia en el Perú; 2) Utilidad e importancia del manejo de información tecnológica de patentes; 3) Redacción de solicitudes de patentes; 4) Procedimientos para proteger investigaciones o innovaciones a nivel nacional e internacional; y, 5) Iniciativas y programas de patentamiento del Indecopi.

 

  •  

Por otro lado, con el programa de capacitaciones 2019, se busca generar conocimientos amplios y competencias técnicas en lo relacionado con el manejo de los temas centrales relativos a las patentes, para aplicarlos a la protección de las investigaciones, creaciones técnicas o invenciones desarrollados por las instituciones.

 

Para conseguir este objetivo, la DIN ha considerado las siguientes áreas de enseñanza: a) Introducción a la propiedad intelectual y procedimiento para la obtención de patentes; b) Clasificación y búsqueda de patentes en base de datos gratuitas; c) Redacción de solicitudes de patentes; d) Identificación de materia patentable en proyectos de investigación; y, e) Transferencia de tecnología a partir de las patentes.

Asimismo, la DIN informa que cualquier institución pública o privada, de Lima o regiones, sea académica, de investigación, empresarial, u otra con interés en desarrollar conocimientos o habilidades en materia de patentes, puede solicitar de forma gratuita acceder al programa de charlas o de capacitación, respectivamente, en cualquier momento del año.

 

De esta forma, para acceder a ellos, sólo se debe revisar los lineamientos y/o requerimientos de estos programas y completar el formulario de solicitud, según sea el caso.

 

Para mayor información acceder a: https://www.patenta.pe/charlas-y-capacitaciones.

 

Resultados 2018

Cabe indicar que durante el 2018 la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías condujo un total de 87 charlas gratuitas a nivel nacional, contando con 4 676 personas asistentes. Del total de charlas, 26 de ellas fueron desarrolladas en las ciudades de Cajamarca, Chimbote, Cusco, Huancavelica, Huancayo, Lambayeque, Pucallpa, Tarapoto, Trujillo y Ucayali.

 

Por su parte, en 2018, la DIN llevó a cabo 10 programas de capacitación especializada en materia de patentes en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque), la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur, la Universidad Hermilio Valdizán de Huánuco, la Universidad San Pedro de Chimbote, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, la Universidad Privada del Norte y la Universidad Alas Peruanas. En dichas jornadas se fortalecieron las capacidades de 240 personas, entre alumnos, docentes, investigadores y personal de planta de dichas organizaciones.

 

Lima, 07 de febrero de 2019