Atrás

La Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi otorgó 638 patentes y 266 registros de diseños industriales, es decir 32% y 59 % más, respectivamente, que en el 2016

2018/01/12
Imagen Principal

La Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Indecopi otorgó 638 patentes y 266 registros de diseños industriales durante el año 2017, superando en 32% y en 59%, respectivamente, los registros otorgados en el 2016. Cabe destacar que 143 registros otorgados corresponden a inventores nacionales, 39% más que el año anterior, lo que demuestra un significativo avance en la promoción del sistema de patentes en el país.

 

Para promover el sistema de patentes peruano, la DIN implementó la Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial y diferentes programas de patentamiento como el Concurso Nacional de Invenciones, Patente Rápida, Patente Universidad, entre otros.

 

En cuanto a la Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial, puesta en marcha en julio de 2017, se puede informar que los solicitantes lograron tramitar a través de esta 1 060 solicitudes de patentes y de diseños industriales de una manera más rápida y con un ahorro de inversión estimado en S/ 530 mil.

 

Esta herramienta, enmarcada en la política del ‘Indecopi Digital’, tiene dos ventajas principales: 1) gratuidad de la publicación de las solicitudes para quienes realicen trámites para la obtención de marcas o patentes y 2) reducción de plazos de tramitación que, en el caso de patentes, implica reducir 30 días hábiles pues ya no es necesario esperar este tiempo para que el solicitante efectúe la publicación en El Peruano.

 

En la misma línea, el Indecopi recibirá solicitudes de inventores nacionales de manera electrónica a través del Portal ePCT administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que permitirá la presentación y gestión de solicitudes internacionales en el marco del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), así como el intercambio de información a través de una plataforma electrónica entre la oficina receptora peruana y los usuarios de forma segura y rápida.

 

 

Se fortalecieron los programas de patentamiento

Asimismo, el Indecopi, a través de la DIN, durante el 2017, continuó fortaleciendo el sistema de patentes mediante los diferentes programas de patentamiento.

 

Por ejemplo, mediante el Concurso Nacional de Invenciones, considerado como uno de los principales eventos de reconocimiento a la actividad inventiva en el Perú desde el año 1996, durante el 2017 logró batir record en la cantidad de postulaciones, ya que recibió un total de 313 proyectos de invención, superando los 302 inventos presentados en la edición anterior.

 

Además, mediante el programa Patente Rápida, que tiene como objetivo orientar y asesorar de manera gratuita a los interesados en solicitar una patente, se logró alcanzar 156 solicitudes de patentes. Hay que precisar que, durante el 2016, se presentaron 126 solicitudes a través de este programa, lo que significa un incremento del 24%.

 

Mediante el programa Patenta Universidad, dirigido a universidades, centros académicos superiores o centros de investigación del Perú, que desarrollan regularmente actividades, procesos o proyectos de investigación e innovación tecnológica, se recibieron 173 proyectos de investigación. Asimismo, durante el 2017 la DIN logró aumentar a 15 el número de instituciones inscritas en este programa y capacitó a 500 académicos e investigadores sobre el sistema de patentes.

 

Asimismo, implementó el cuarto programa para el Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH, por sus siglas en inglés) con la Oficina Japonesa de Patentes, el cual permite el intercambio de información entre oficinas, evita la duplicación de esfuerzos y acelera los procedimientos de concesión, reduciendo el tiempo promedio de concesión de una patente, logrando poner al Indecopi a la par de las más importantes oficinas de patentes a nivel mundial, permitiendo brindar un mejor y más rápido servicio a los solicitantes.

 

Adicionalmente, desde septiembre de 2017, el Indecopi integró oficialmente su base de datos de más de 4 500 diseños industriales a Designview, herramienta de consulta en línea y gratuita administrada por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), que brinda información sobre diseños industriales de 62 oficinas en el mundo, contando con un banco aproximado de 13,2 millones de diseños industriales.

 

Finalmente, el Indecopi en coordinación con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) inició la implementación en el Perú de los Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI), con el objetivo de brindar servicios de información tecnológica sobre patentes y otros temas relacionados con las distintas herramientas que brinda el sistema de propiedad intelectual, habiendo recibido 29 expresiones de interés por parte de universidades y centros de investigación de diferentes regiones, así como la  Cámara de Comercio de Lima. Con este programa, cuya implementación se realizará el segundo trimestre del 2018, se busca contribuir con la innovación, el emprendimiento y el crecimiento económico y social del país.

 

Como se sabe, la DIN es la encargada de otorgar y proteger los derechos sobre patentes (patentes de invención y modelos de utilidad), diseños industriales, esquemas de trazado de circuitos integrados y certificados de obtentor de variedades vegetales, así como de los derechos sobre los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas vinculados a los recursos biológicos peruanos. Asimismo, se encarga de resolver infracciones y nulidades de los registros otorgados a través de la Comisión de Invenciones y Nuevas Tecnologías; y promueve la cultura, difusión y uso del sistema de patentes en el Perú y de las demás formas de protección de la propiedad intelectual. 

 

Lima, 12 de enero de 2018

 

Glosario

Patente: Título de propiedad que otorga el Estado a una persona natural o jurídica para explotar, de manera exclusiva, un determinado invento. Las patentes pueden ser patentes de invención y modelos de utilidad.

 

Diseño industrial: Protección que se otorga sobre creaciones ornamentales o estéticas de un producto sin que cambie el destino o finalidad.

 

Certificado de obtentor: Es un derecho otorgado por el Estado a quien ha obtenido una nueva variedad vegetal para que realice explotación comercial de manera exclusiva, por un período de tiempo y en un territorio determinado.

 

Variedad vegetal: Es el conjunto de plantas de una misma especie, que posee ciertas características que la diferencia de otras variedades vegetales.

 

Esquema de trazado de circuitos integrados: Es el diseño de los elementos que componen un circuito integrado.

 

Circuito integrado: Es el componente electrónico, comúnmente conocido como chip o microchip, que cumple una función electrónica.