Atrás

La Escuela Nacional del Indecopi acoge a examinadores de Oficinas de Patentes de seis países que participan en taller internacional dictado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

2018/05/16
Imagen Principal

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) realiza, este 16 y 17 del presente, el Taller Regional sobre el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT por sus siglas en inglés) en las instalaciones de la Escuela Nacional del Indecopi. La actividad está dirigida a los examinadores de patentes de la región, con el objetivo de que estos puedan actualizar y profundizar sus conocimientos en esta materia. 


De esta forma, examinadores de patentes de las Oficinas de Patentes de Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México y Perú podrán interactuar e intercambiar experiencias e información en lo que respecta a trámites, alcances y labor de sus instituciones, vinculadas con el sistema PCT. 

Entre otros aspectos, el taller abarcará la discusión en torno al rol que desempeñan los examinadores de patentes, no solo durante la búsqueda y el examen de patentabilidad de una solicitud de registro, sino también en aquellos casos en que la opinión técnica es necesaria para evaluar las acciones por infracción y nulidades de registro. 


Asimismo, abordarán las formas en que las oficinas de patentes de estos países pueden avanzar hacia procesos de evaluación caracterizados por la mayor eficiencia y calidad en relación con el Tratado de Cooperación de Patentes. 

 

Entre los principales conferencistas figuran: Rolando M. Hernández Vigaud, Jefe de la Sección de Servicios a las Oficinas de la División de Cooperación Internacional del PCT de la OMPI; Eva Romeu Lameiras, Especialista Superior en Investigación, Análisis y Servicios de Información de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI) de La Habana, Cuba; Manuel Castro Calderón, Director de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi y María Pilar Rivera Aguilera, Encargada de Calidad del Departamento PCT del Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile.

 

Tratado de Cooperación de Patentes

El Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT, por sus siglas en inglés) es un acuerdo que permite a un solicitante (inventor o grupo de inventores) acceder mediante la presentación de una única solicitud, a la posibilidad de contar con tantas patentes como países firmantes posee este tratado, que, hasta la fecha, son un total de 152 países.

 

En la práctica, el PCT es un mecanismo que facilita la internacionalización de una patente, simplificando el procedimiento para la presentación de solicitudes de patentes en varios países, sin necesidad de ir directamente a cada uno de estos desde el inicio del trámite.

 

En el Perú, el PCT entró en vigencia el 06 de junio del año 2009. Desde entonces, el Indecopi, a través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías, se encuentra comprometido con la promoción, uso y difusión de las ventajas y beneficios que brinda el Tratado PCT.

Lima, 16 de mayo de 2018

 

Glosario

Patente: Título de propiedad que otorga el Estado a una persona natural o jurídica para explotar, de manera exclusiva, un determinado invento. Las patentes pueden ser patentes de invención y modelos de utilidad.

 

Examinador de Patente: Profesional de las oficinas de patentes que se encarga de analizar y evaluar las solicitudes de patentes que son presentadas por solicitantes nacionales e internacionales, de acuerdo con criterios de patentabilidad definidos por la legislación en la materia, para concluir si el registro debe o no ser concedido.