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La Oficina Regional del Indecopi en Huaraz capacita a proveedores del servicio educativo privado

2019/02/08
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  • Actividad se dio, en el marco de la campaña que realiza la institución a nivel nacional a favor de la protección al consumidor en el servicio educativo.

 

La Oficina Regional del Indecopi en Áncash-sede Huaraz convocó a 25 proveedores del servicio educativos privados de esta región para recordarles sus obligaciones con los padres de familia y estudiantes para evitar posibles conflictos de consumo. La ocasión permitió, además, reiterar que los centros educativos están obligados a implementar el Libro de Reclamaciones y su respectivo aviso para que los usuarios puedan consignar sus reclamos.

 

Esta importante reunión se dio en la Cámara de Comercio de Huaraz y giró en torno a temas como, por ejemplo, las acciones para hacer frente a la violencia escolar (bullying), conforme a lo establecido en la Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas, Ley 29719.

 

Asimismo, se reiteró que solo son tres los cobros permitidos: la cuota de ingreso que se paga por una sola vez cuando el alumno ingrese a un colegio; la matrícula, que es un pago anual correspondiente a la inscripción del alumno y que no debe ser mayor a la pensión; y, la pensión mensual, la cual deberá ser cobrada solo luego de brindado el servicio educativo.

 

Adicionalmente, se les recordó que el Código de Protección y Defensa del Consumidor, prohíbe a los centros educativos direccionar la compra de los útiles escolares hacia determinado proveedor y que los padres pueden adquirir los uniformes donde consideren más oportuno y de acuerdo a su economía.

 

De la misma manera, los expositores de esta oficina regional fueron enfáticos en afirmar que, de ninguna manera, las autoridades de los colegios privados pueden condicionar la matrícula de un alumno al pago de cuotas extraordinarias como son actividades realizadas por la institución educativa ajenas a la enseñanza que brindan, como, por ejemplo, rifas, sorteos, bingos, entre otros.

 

Finalmente, se les explicó que deben contar con el Libro de Reclamaciones y su respectivo aviso, en un lugar visible para permitir que los padres de familia dejen constancia de sus reclamos respecto al servicio educativo brindado.

 

Estas capacitaciones forman parte de las acciones desplegadas por el Indecopi en todo el país a favor de la protección al consumidor. Al igual que esta sede regional, a la fecha, han hecho lo propio las oficinas regionales de Huánuco, Puno, Tumbes y del VRAEM (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro).

Huaraz, 08 de febrero de 2019


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