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La Oficina Regional del Indecopi en Lambayeque destaca la conciliación como una herramienta de solución de conflictos en las relaciones de consumo

2017/08/23
"La ORI Lambayeque recuerda a la ciudadanía que, gracias a las modificaciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor, los usuarios y proveedores de bienes y servicios cuentan con facultades para la solución directa de sus controversias a través de la conciliación. De esta manera, se agilizan los procesos administrativos para la solución de conflictos."
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La Oficina Regional del Indecopi en Lambayeque recuerda a la ciudadanía que, gracias a las modificaciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor, los usuarios y proveedores de bienes y servicios cuentan con facultades para la solución directa de sus controversias a través de la conciliación. De esta manera, se agilizan los procesos administrativos para la solución de conflictos.

En ese sentido, el artículo 107°- A del Código establece los siguientes casos en los que el Indecopi puede declarar la conclusión anticipada de los procedimientos iniciados a raíz de una denuncia:

1.Cuando el denunciante desiste de continuar con su denuncia antes de la notificación de la resolución final,

2.Cuando las partes llegan a un acuerdo mediante conciliación, mediación, transacción o cualquier otro acuerdo que deje constancia que se ha solucionado la controversia (materia de denuncia), antes de la notificación de la resolución que pone fin a la misma.

 

Es importante señalar que cualquiera de las partes en litigio puede presentar, durante el procedimiento, algún documento que acredite que el problema fue resuelto para que el Indecopi declare la conclusión anticipada de dicho procedimiento, sin perjuicio de que el mismo continúe con respecto a los temas que no fueron incluidos en la solución a la que llegaron las partes.

 

La conciliación ofrece ventajas a las partes y su asistencia a la misma es muy importante, toda vez que, de no de presentarse la parte reclamada a la audiencia de conciliación que convoque el Indecopi, podrá ser considerada una circunstancia agravante para los casos que se verifique una infracción y corresponda imponer una sanción.

En los casos, en los cuales no se llegue a un acuerdo, la propuesta conciliatoria del proveedor se considera un atenuante. Para asegurar el cumplimiento de los acuerdos conciliatorios entre las partes, se estableció que los proveedores que los incumplan podrán ser multados hasta con 200 UIT.

 

Es importante recordar a los consumidores que sientan que sus derechos han sido vulnerados, recurrir al Libro de Reclamaciones. También, tienen a su disposición el Servicio de Atención al Ciudadano del Indecopi, a través del teléfono 224-7777 para Lima y 0800-4-4040 para regiones, enviando un correo electrónico a la  dirección: sacreclamo@indecopi.gob.pe o presentando su reclamo de forma virtual a través del aplicativo móvil “Reclamos Indecopi”, gratis para los dispositivos Android.

 

Los consumidores también podrán realizar consultas a las oficinas del Indecopi Lambayeque, ubicadas en Calle Los Tumbos Nro. 245. Urb. Santa Victoria, llamando a los teléfonos 074-206223 y 985187762, que atienden de Lunes a Viernes, de 8:30 a 4:30 pm.

 

Chiclayo, 23 de agosto de 2017


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