Atrás

La Oficina Regional del Indecopi en Piura resuelve en primera instancia que la Municipalidad Provincial no impuso barrera burocrática al revocar paradero de mototaxis dentro del nuevo anillo vial de la ciudad

2018/02/07
Imagen Principal

La Oficina Regional del Indecopi de Piura declaró, en primera instancia, que la Municipalidad Provincial de Piura no impuso barrera burocrática ilegal al anular el paradero de mototaxis en el nuevo anillo vial de la ciudad. La decisión fue tomada luego de que la Asociación de Mototaxistas Tres Culturas presentara una denuncia contra dicha comuna.

 

La asociación señaló en su denuncia que la Municipalidad Provincial de Piura, mediante la Ordenanza Municipal N° 229-00-C/MPP afectaría su derecho a contar con un paradero dentro del nuevo anillo vial, establecido por la autoridad edil y, por lo tanto, restringiría su derecho a la circulación de los vehículos que emplean en la prestación del servicio de transporte.

 

Sin embargo, la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi verificó que la Municipalidad Provincial de Piura sí cuenta con las atribuciones legales para regular el servicio de transporte en vehículos menores dentro de su jurisdicción y cumplió el procedimiento establecido para la emisión y publicación de la ordenanza N° 229-00-C/MPP.

 

Asimismo, verificó que la autorización otorgada a la Asociación para operar un paradero, dentro del casco urbano de la ciudad de Piura, fue emitida con la condición de ser anulada o modificada, previo informe técnico, teniendo en cuenta la capacidad de las vías en la ciudad de Piura, tal y como sucedió en el presente caso.

 

Por estas razones, mediante Resolución N° 087-2018/INDECOPI-PIU, de fecha 31 de enero de 2018, la Comisión declaró infundada la denuncia presentada por la Asociación de Mototaxistas Tres Culturas.

 

Es importante señalar que las partes pueden interponer recurso impugnativo, dentro del plazo de quince días hábiles, contado a partir del día siguiente de notificada la resolución emitida por la Comisión.

 

De acuerdo a lo dispuesto en el inciso 6.1) del artículo 6 del Decreto Legislativo N° 1256, la Comisión de esta sede regional es competente para conocer los actos administrativos, disposiciones administrativas y actuaciones materiales que impongan posibles barreras burocráticas ilegales y/o carentes de razonabilidad y disponer su inaplicación.

 

Piura, 07 de febrero de 2018