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La ORI en Lambayeque recuerda a los proveedores que está prohibido el consumo de tabaco dentro de los establecimientos abiertos al público

2017/08/23
"La ORI en Lambayeque recuerda a los proveedores de establecimientos abiertos al público que deben tomar las acciones necesarias para evitar el consumo de tabaco dentro de sus instalaciones."
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La Oficina Regional del Indecopi en Lambayeque recuerda a los proveedores de establecimientos abiertos al público que deben tomar las acciones necesarias para evitar el consumo de tabaco dentro de sus instalaciones. De no hacerlo estarían infringiendo el deber de idoneidad al que están obligados de acuerdo al Código de Protección y Defensa del Consumidor.

 

Así, en el artículo 1° inciso 1.1 literal “a” del citado Código se señala que los consumidores tienen derecho a una protección eficaz respecto de los productos y servicios que, en condiciones normales o previsibles, representen riesgo o peligro para la vida, salud e integridad física.

 

Además, el artículo 19° de la misma norma señala que los proveedores deben responder por la idoneidad y calidad de los productos y servicios ofrecidos.

 

De igual forma, la Ley N° 29517 que modifica la Ley N° 28705, Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo del Tabaco, para adecuarse al convenio marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control de tabaco, señala en su artículo 3° que se encuentra prohibido fumar en los establecimientos dedicados a la salud o a la educación, en las dependencias públicas, en los interiores de los lugares de trabajo, en los espacios públicos cerrados y en cualquier medio de transporte público, los que son ambientes ciento por ciento libres de humo de tabaco.

 

En ese sentido, el Indecopi, a través de su sede regional, recomienda a los proveedores cumplir con colocar el anuncio visible con la siguiente descripción: “ESTÁ PROHIBIDO FUMAR EN LUGARES PÚBLICOS POR SER DAÑINO PARA LA SALUD”, “AMBIENTE 100% LIBRE DE HUMO DE TABACO”, de conformidad con el artículo 3 de la Ley N° 29517.

 

Asimismo, recuerda que, si usted siente que sus derechos como consumidor han sido vulnerados, puede recurrir al Libro de Reclamaciones, que permite en la actualidad acuerdos conciliatorios, para la solución directa de los conflictos entre proveedores y consumidores. 

 

También tienen a su disposición el Servicio de Atención al Ciudadano del Indecopi, a través del teléfono 224-7777 para Lima y 0800-4-4040 para regiones, enviando un correo electrónico a la dirección: sacreclamo@indecopi.gob.pe: o presentando su reclamo de forma virtual a través del aplicativo móvil “Reclamos Indecopi”, gratis para los dispositivos Android.

 

Los consumidores, además, podrán realizar consultas a las oficinas del Indecopi Lambayeque, ubicadas en Calle Los Tumbos Nro. 245. Urb. Santa Victoria, llamando a los teléfonos 074-206223 y 985187762, que atienden de lunes a viernes, de 08h30 a 16h:30.

 

 Chiclayo, 23 de agosto de 2017


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