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La Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi ordenó la devolución del valor total de las entradas a los consumidores afectados por la cancelación de espectáculo ‘Amaluna’ del Circo del Sol

2019/09/09
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La Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) del Tribunal del Indecopi, en segunda y última instancia administrativa, ordenó a Venelatin Entertaiment S.A.C y a su gerente general Leonardo David Reyes Zamora, que devuelvan el valor total de las entradas que consumidores adquirieron para asistir al espectáculo ‘Amaluna’ del Circo del Sol (Cirque du Soleil).

 

Según la Resolución N° 2260-2019/SPC-INDECOPI, Venelatin y Reyes deben cumplir con:

 

  1. En un plazo de 15 días hábiles, contado desde el 10 de septiembre de 2019, remitir al Indecopi la relación de todas las personas que adquirieron entradas para el evento ‘Amaluna’.
  2. Paralelamente, efectuar publicaciones en un lugar visible de su portal web y redes sociales por 15 días calendarios; y realizar una publicación en un diario de circulación nacional, dando a conocer a los consumidores el procedimiento de devolución de los montos adeudados.
  3. Luego de vencido el plazo otorgado en el numeral 1, en un plazo adicional de 15 días hábiles, deberán devolver a todos los consumidores que adquirieron entradas el valor total del cobro realizado por cada entrada para el referido espectáculo.

 

En ese sentido, ambas partes deberán presentar ante la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 (CC3) las pruebas que acrediten el cumplimiento de la medida correctiva ordenada, en el plazo máximo de cinco (05) días hábiles, contado a partir del vencimiento del plazo otorgado inicialmente para tal fin; bajo apercibimiento de imponerle una multa coercitiva conforme a lo establecido en el artículo 117° del Código de Protección y Defensa del Consumidor. 

 

Multa

La SPC también sancionó con 43.7 UIT, equivalentes a S/ 183 540 (ciento ochenta y tres mil quinientos cuarenta soles), a Venelatin; y 2.5 UIT, equivalentes a S/ 10 500 (diez mil quinientos soles), a su gerente general ante los hechos vinculados con la cancelación del espectáculo.

 

De esta manera, la SPC confirmó, en parte, el pronunciamiento emitido por la CC3 el 16 de enero de 2019, en el marco del procedimiento de oficio iniciado contra la referida empresa y su gerente general por infracción de los artículos 2º, 19º y 97º del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

 

En su resolución, la Sala explicó que determinó la responsabilidad administrativa de Venelatin porque se verificó que esta empresa:

 

  • Vulneró las expectativas de los consumidores al cancelar el evento denominado ‘Amaluna’.
  • No brindó información veraz, apropiada ni oportuna respecto a la fecha de devolución de las entradas adquiridas por los consumidores, así como del único módulo que se habilitaría para la devolución de estas.
  • En la modalidad virtual, no cumplió con implementar los mecanismos y coordinaciones necesarias para proceder con el reembolso efectivo favorable a los consumidores que adquirieron entradas para el evento.

 

Del mismo modo, la SPC determinó la responsabilidad administrativa de Reyes Zamora, gerente general de la empresa, al haber verificado su culpa inexcusable por la falta de traslado oportuno de información sobre la fecha de devolución de entradas y de la habilitación de un único módulo para llevar a cabo dicha actividad; así como no haber cumplido con implementar mecanismos necesarios para proceder con el reembolso efectivo de los pagos realizados por los consumidores en la modalidad virtual.

 

La resolución de la SPC es pública y puede ser conocida en el siguiente enlace:  http://servicio.indecopi.gob.pe/buscadorResoluciones/getDoc?docID=workspace://SpacesStore/3d9877c2-7dd6-4a2d-9624-93b519157605

 

La información contenida en esta comunicación se refiere a una decisión adoptada por la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Tribunal del Indecopi, órgano que pertenece al área resolutiva de la institución y que está integrada por profesionales independientes que resuelven los casos según su conocimiento especializado y conforme al marco legal vigente. Los órganos resolutivos del Indecopi son autónomos en el ejercicio de sus funciones y sus decisiones no están sujetas a control por parte del presidente del Consejo Directivo, de la Gerencia General o de cualquiera de las Gerencias que conforman la estructura administrativa del Indecopi, conforme a lo establecido en el artículo 21° de Ley de Organización y Funciones del Indecopi.

 

Lima, 09 de setiembre de 2019