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Lambayeque es sede de seminario internacional sobre marcas colectivas como herramientas de competitividad, organizado por el Indecopi y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)

2018/11/05
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Con la finalidad de analizar la utilidad y ventajas de las marcas colectivas como herramientas de competitividad en el mercado, destacados expositores nacionales e internacionales participan en el “Seminario Subregional sobre Marcas Colectivas como herramientas de competitividad”, en la ciudad de Lambayeque. Dicha actividad académica es organizada por el Indecopi y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Es importante destacar que es la primera vez en que expertos de este organismo mundial llegaron a una región del país para disertar respecto a esta materia.
 
En ese sentido, entre hoy y mañana 6 de noviembre, miembros de asociaciones de productores y fabricantes, asociaciones de prestadores de servicios, organizaciones o grupos de personas legalmente establecidas y público en general tendrán la oportunidad de conocer los beneficios de las marcas colectivas como un valioso instrumento de competitividad y desarrollo, así como las experiencias nacionales e internacionales y buenas prácticas relacionadas a la materia. Asimismo, se les brindará información relacionada con la gestión de las marcas colectivas
 
En esa línea, durante el primer día, el Presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi Piercechi y la Jefa de la Oficina Regional del Indecopi en Lambayeque, Ana Leyva, expusieron sobre el papel de las marcas colectivas en la reconstrucción de las zonas afectadas como consecuencia del Fenómeno El Niño Costero en Perú, en aplicación del Decreto Supremo 086-2017-PCM, gracias al cual, por ejemplo, solo en Lambayeque se solicitaron durante su año de vigencia 84 marcas colectivas.
 
A su turno, Marta Fernández Rivas, Consejera de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la OMPI, y Sergio Chuez Salazar, Subdirector de la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi abordaron el concepto de las marcas colectivas como instrumento de competitividad y desarrollo.
 
Dicha actividad contó, además, con la participación de Florence Rojal, Oficial Jurídico Superior del Departamento de Marcas, Diseño Industrial e Indicaciones Geográficas de la OMPI, Ángel Velásquez, Experto Principal en Signos Distintivos del Servicio Nacional de Derechos Intelectuales de Ecuador (SENADI), y Dalmasio Ayala, representante de la marca colectiva Inkawasi; quienes desarrollaron las principales ventajas en proteger productos y servicios a través del sistema de marcas colectivas.
 
Asimismo, Leonor Torres, Directora de la Organización No Gubernamental (ONG) Centro de Estudios Sociales Solidaridad, expuso sobre la vinculación de los emprendedores con la comunidad, las identidades locales y los saberes tradicionales relacionados con el producto.
 
Posteriormente, Alexander Parra, representante del Programa PI de Artesanías de Colombia, abordó el tema de la gestión de las marcas colectivas.
 
En el segundo día del evento se desarrollarán aspectos de gestión de marcas colectivas, exponiendo José Vega, representante de CARE Perú, sobre “El aspecto asociativo de las marcas colectivas. Claves de éxito” y “¿Cómo agregar valor a través de las marcas colectivas? Calidad mejorada y responsabilidad social”.
 
Además, se realizará un bloque de presentación de buenas prácticas por parte de representantes nacionales y extranjeros, entre ellos, Ángel Velásquez de Ecuador, Alexander Parra de Colombia y Allen F. Johnson, representante del Consorcio de Nombres Comunes de Alimentos (CCFN).

Las conclusiones y evaluación general del evento estarán a cargo de Fancy De Los Santos, asesora de la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi.

Finalmente, el evento será clausurado con una feria de exposición de las asociaciones de productores que ya han obtenido sus marcas colectivas en el marco del Decreto Supremo 086-2017-PCM.
 
 
 
Lima, 05 de noviembre de 2018     

 

Glosario:

¿Qué es una marca colectiva? Es un signo que sirve para distinguir el origen o cualquier otra característica común de productos o servicios pertenecientes a empresas diferentes y que lo utilicen bajo el control de un titular.