Atrás

Programa “Yo decido, yo respeto’: Más de 22 mil estudiantes de 16 colegios del país recibieron capacitación acerca del grave daño que causa la piratería no sólo a la creatividad de las personas sino a la economía del país

2019/03/13
Imagen Principal

Un total de 22 849 alumnos de cuarto y quinto de secundaria de centros educativos de 16 regiones del país, recibieron capacitación sobre la protección del derecho de autor, a través del programa educativo “Yo decido, yo respeto: rechazo al contrabando y respeto a la Propiedad Intelectual”, apoyado activamente por el Indecopi, entidad integrante de la Comisión de Lucha Contra los Delitos Aduaneros y la Piratería (CLCDAP).


Dicho programa educativo busca generar conciencia y actitudes de una cultura de respeto hacia el derecho de autor, a través de charlas educativas. Precisamente, la labor de la institución consiste en brindar estos talleres a cargo de especialistas en materia de propiedad intelectual, para generar un cambio de cultura y ejercer un rol sensibilizador en los estudiantes acerca del grave daño que causa la piratería no sólo a la creatividad de las personas, sino igualmente a la industria, al empleo y al Erario Nacional.


El objetivo principal es lograr que los alumnos participantes reconozcan el verdadero valor de la propiedad intelectual en general, así como los alcances del derecho de autor y la importancia de la contribución de la creatividad y de las industrias culturales al desarrollo económico del país. Los 22 849 alumnos fueron capacitados durante el 2018.

 

Es importante destacar que los centros educativos participantes en este programa están ubicados en las 16 regiones donde tiene presencia la CLCDAP. Así resultaron capacitados 1 291 estudiantes de Tumbes; 1 109 de Piura; 846 de Lambayeque; 843 de La Libertad; 436 de Chimbote; 1 129 de Ica; 1 683 de Arequipa; 1 731 de Moquegua, 2 606 de Tacna; 3 302 de Loreto; 1 350 de San Martín; 2 756 de Ucayali; 1 357 de Cusco; 1 171 de Puno y 1 239 de Apurímac-Abancay. 

Lima, 13 de marzo de 2019

 

Comisión de lucha contra los delitos aduaneros y piratería (CLCDAP):

Fue creada en el año 2001 por la Ley N° 27595 y modificada por la Ley N° 29013 y es presidida por el Ministerio de la Producción. Está integrada por 16 instituciones de los sectores público y privado, y responde a la implementación de la 26ª Política de Estado (Acuerdo Nacional) y a la Declaratoria de Interés Nacional (D. S N° 003 - 2012 – PRODUCE). Entre las instituciones que la conforman se encuentran, además, los ministerios de Economía y Finanzas (MEF), Interior (Mininter) y Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), así como el Ministerio Público, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), entre otros.

La Comisión es un órgano articulador de las instituciones que la conforman; los acuerdos que adopta tienen carácter vinculante para todos los sectores y organismos públicos y privados que, a través de sus representantes, componen la Comisión. 

 


Eventos

23 - NOV - 2018

El informe de lanzamiento y la Guía de Estudios de Mercado pueden encontrarse en los...