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Si viajas a Puno o Cajamarca para celebrar la festividad de la Virgen de la Candelaria o los carnavales cajamarquinos, respectivamente, conoce cuáles son tus derechos como consumidor

2019/02/08
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En el marco de la festividad de la Virgen de la Candelaria que se celebra en Puno y del tradicional Carnaval de Cajamarca, que congrega a cientos de turistas nacionales e internacionales, el Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, recuerda los derechos de los consumidores con el fin de prevenir eventuales conflictos de consumo.

 

Como se sabe, muchos consumidores aprovechan estas fechas para viajar con sus familias y amigos, hacer turismo, salir a comer, asistir a espectáculos, organizar reuniones, entre otros. En ese sentido, deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

  • Contrate servicios con proveedores formales, los cuales deberán entregar un comprobante de pago.
  • Las agencias turísticas deben brindar información sobre las condiciones de venta de los pasajes, hospedajes, traslados, restricciones, etc.  
  • El proveedor debe cumplir con todo lo ofrecido.  Si el consumidor no está conforme con el servicio recibido puede presentar un reclamo, para ello debe conservarlos boletos de viaje, comprobantes de pago, folletos informativos, que le permitirán sustentarlo.
  • Las restricciones de acceso a las promociones u ofertas, deben ser informadas en forma clara, destacada y que sean fácilmente advertidas en cada uno de los anuncios que las publiciten o en una fuente de información distinta, como por ejemplo en un portal web.
  • Si un consumidor tiene problemas puede hacer uso del Libro de Reclamaciones. Si el proveedor ofrece sus productos o servicios de forma virtual, debe hacer uso del Libro de Reclamaciones Virtual, el mismo que debe encontrarse en el portal web del proveedor. 
  • Los establecimientos comerciales están obligados a colocar los precios de los productos que venden en los espacios destinados para su exhibición, para que el consumidor pueda fácilmente percibirlos. Si existen sobrecargos (uso de tarjeta, tipo de cambio por moneda extranjera, etc.) debe ser informado claramente.
  • Los establecimientos comerciales tienen la obligación de contar con una lista de precios de fácil acceso para los consumidores, en caso expendan una gran cantidad de productos, la lista puede ser complementada por terminales de cómputo.
  • Cuando se adquiera alimentos es recomendable revisar la etiqueta ya que en esta se encuentra la información mínima sobre la composición de los alimentos que se comercializan, y permitirá tomar decisiones informadas. Más detalles del tema, en el siguiente enlace: www.julietachecalaetiqueta.pe

 

Otras recomendaciones

El Indecopi recomienda utilizar la herramienta ‘Mira a quién le compras’, que permite conocer qué empresas (de transportes, turismo, hotelería y negocios asociados como restaurantes) han sido sancionadas por la autoridad y el motivo de las mismas, y así puedan realizar una mejor elección: http://servicio.indecopi.gob.pe/appCPCBuscador/.

 

Asimismo, los usuarios que consideren que sus derechos han sido vulnerados, pueden usar el Libro de Reclamaciones (físico o virtual), con el cual puede conciliar con el proveedor en el acto. Además, tienen a disposición el teléfono 224 7777 para Lima y 0800 4 4040 para regiones, así como el correo electrónico a: sacreclamo@indecopi.gob.pe donde pueden presentar sus reclamos.

 

Derechos de los creadores de coreografías

Por su parte, la Dirección de Derecho de Autor (DDA) del Indecopi se suma a la festividad de la Virgen de la Candelaria, declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, resaltando la importancia que tienen las industrias culturales que se generan alrededor de las creaciones artísticas, las cuales logran un impacto positivo en el desarrollo económico del país.

 

En ese sentido, recuerda a los creadores de las coreografías que formarán parte del pasacalle que recorrerá las calles puneñas, que la ley reconoce a los autores de obras coreográficas los derechos morales y los patrimoniales. Entre los primeros se puede mencionar el derecho de paternidad, entendido como el aquel que tiene el coreógrafo a ser reconocido como autor de una determinada obra coreográfica. También está el derecho de divulgación, que le permite decidir si su obra será divulgada y, de ser así, en qué forma.

 

Entre los derechos patrimoniales, está el derecho de reproducción, que faculta al autor a autorizar la fijación y reproducción de sus obras coreográficas en cualquier soporte (por ejemplo, en una cinta de video para su posterior reproducción y comercialización). Asimismo, está el derecho de comunicación pública que permite al coreógrafo autorizar la exhibición pública de sus obras por cualquier medio, forma o procedimiento (un canal de televisión, entre otros).

 

Lima, 08 de febrero de 2019

 


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