Atrás

Ya lo sabes!” El Indecopi brinda recomendaciones a los consumidores que desean adquirir una vivienda

2019/01/08
Imagen Principal

 

La casa propia es el anhelo de muchos peruanos. Sin embargo, si piensa adquirir un departamento o una casa, debe tener mucho cuidado para evitar experiencias negativas, como demora en la entrega del inmueble o recibir uno con acabados diferentes a los ofrecidos.

 

A través del microprograma “¡Ya lo sabes!”, que cada martes difunde el Indecopi por la señal 7.3 de TV Perú, gracias a una alianza estratégica con el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), se brindan útiles recomendaciones para evitar que los derechos de los consumidores sean vulnerados al comprar una vivienda.

 

En primer lugar, compare todas las opciones que brindan las diferentes inmobiliarias y las diversas formas de financiamiento que ofrecen. Lo mejor es ser un consumidor informado.

 

Si el inmueble ya está construido, visítelo y verifique que tenga las características que desea. Siempre, solicite los detalles de la construcción, los planos de ubicación, instalaciones eléctricas e instalaciones sanitarias para verificar si están conforme a lo ofrecido.

 

Es importante que revise el número de ficha o tomo de inscripción en registros públicos del inmueble, requisito indispensable para que pueda ser comprado o vendido.

 

Además, tenga en cuenta que los periodos de garantía del inmueble son establecidos por el proveedor cuando se trata de materiales o componentes. Así, las estructuras de construcción tienen una garantía de 10 años como mínimo, contabilizados desde la emisión del certificado municipal de finalización y recepción de obra.

 

Para mayor seguridad puede revisar el registro ‘Mira a Quién le Compras’ del Indecopi, donde encontrará información de los proveedores inmobiliarios que han sido sancionados y así tomar la mejor decisión.

 

Si tiene algún problema con el inmueble adquirido, puede presentar su reclamo a la empresa a través del Libro de Reclamaciones.

 

Cabe precisar que los servicios inmobiliarios se refieren a la venta de inmuebles, ya sea un departamento o una casa. Mientras que un proveedor inmobiliario es aquel que ofrece estos servicios a través de una empresa inmobiliaria o una constructora.

 

Lima, 08 de enero de 2019