Sala Especializada en Protección al Consumidor

La Sala Especializada en Protección al Consumidor es una de las salas que integran el Tribunal del INDECOPI. Es el órgano funcional que conoce y resuelve, en última instancia administrativa y con alcance nacional, las apelaciones presentadas en los procesos ordinarios relacionados con la protección de los derechos de los consumidores y los recursos de revisión interpuestos contra las resoluciones de segunda instancia, en los procesos sumarísimos de la misma materia.

Asimismo, resuelve los reclamos en queja interpuestos contra la Comisión de Protección al Consumidor y sus comisiones desconcentradas, contra la Sala de Propiedad Intelectual o algún funcionario que labore en ellas, por presuntos defectos en la tramitación de un proceso.

Adicionalmente, la Sala Especializada en Protección al Consumidor se pronuncia respecto de los pedidos de aclaración, ampliación y enmienda de sus propias resoluciones.

Las comisiones cuyas resoluciones pueden ser impugnadas ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor son:

  • Comisión de Protección al Consumidor - Sede Lima Norte (ILN-CPC).
  • Comisión de Protección al Consumidor - Sede Lima Sur Nº 1 (CPC 1).
  • Comisión de Protección al Consumidor - Sede Lima Sur Nº 2 (CPC 2).
  • Comisiones de las Oficinas Regionales del INDECOPI con desconcentración de funciones en materia de protección al consumidor.
Misión

Constituirse en un órgano administrativo promotor de la defensa de los derechos de los consumidores, a fin de propiciar el buen funcionamiento del mercado.

Visión

Asumir el reto de ser la última instancia resolutiva en materia de Protección al Consumidor, emitiendo pronunciamientos predecibles, oportunos y de calidad, en bien del mercado y sus agentes.

Mandato

Conocer y resolver en segunda y última instancia administrativa los recursos de apelación en los procesos ordinarios en materia de protección al consumidor, así como conocer y resolver los recursos de revisión en los procesos sumarísimos de protección al consumidor.