Atrás

Como inicio de la campaña informativa por Fiestas Patrias el Indecopi ofrece recomendaciones a los usuarios de restaurantes y afines al reiniciar sus actividades luego de la cuarentena decretada por el Gobierno para contrarrestar la emergencia de la COVID-19

Como inicio de la campaña informativa por Fiestas Patrias el Indecopi ofrece recomendaciones a los usuarios de restaurantes y afines al reiniciar sus actividades luego de la cuarentena decretada por el Gobierno para contrarrestar la emergencia de la COVID-19



Imagen Principal

  • La campaña informativa denominada “El orgullo de ser peruanos” ofrecerá recomendaciones en diferentes servicios y promoverá la protección del ingenio y creatividad que nos caracteriza.

 

El Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor y autoridad competente en la protección de la propiedad intelectual, lanzó su campaña informativa “El orgullo de ser peruanos” mediante la cual busca fortalecer los conocimientos de las personas en sus derechos como consumidores, así como difundir las herramientas de la propiedad intelectual que vienen siendo promovidas por la institución para proteger el ingenio, la inventiva y la creatividad que caracteriza a los peruanos.

A lo largo de esta semana y la siguiente, la institución difundirá recomendaciones en los diversos sectores económicos para que los consumidores puedan establecer, en la medida de lo posible, relaciones de consumo adecuadas y se realizará el lanzamiento del Concurso Primero, los Clientes. Asimismo, se promoverá el cumplimiento a las disposiciones dadas por el Gobierno, ante la emergencia nacional que venimos enfrentando debido a la COVID-19.

En ese sentido, teniendo en consideración que algunos servicios empezaron a ofrecerse a los ciudadanos, después de la cuarentena decretada por el Gobierno, la institución inicia esta campaña informativa brindando las siguientes recomendaciones para que la ciudadanía cuente con información clara y veraz sobre los servicios y productos que se ofrecen en rubro de la gastronomía:

Recomendaciones en el sector de restaurantes y afines:

  • Los establecimientos que ofrecen comidas y bebidas están obligados a colocar sus listas de precios en el exterior, de forma accesible y visible para que el consumidor pueda consultarla antes de decidir si se quedará o no en ese local.
  • Los precios que figuran en dicha lista deben incluir el IGV (impuesto general a las ventas) y demás recargos al consumo.
  • Si el establecimiento aplica un cobro por concepto de servicio de los mozos, este debe ser informado de manera oportuna y visible.
  • Si el proveedor establece alguna diferencia en el precio, en función al medio de pago, como tarjeta de crédito u otros, esta debe ser informada al consumidor de manera destacada, de forma visible y accesible en el local, a través de carteles, avisos u otros similares.
  • Los restaurantes deben contar con un Libro de Reclamaciones y aviso del mismo, en un lugar visible y de fácil acceso al público.
  • Los proveedores no pueden condicionar el uso del Libro de Reclamaciones a ningún pago, consumo u otro motivo.
  • El proveedor debe respetar la capacidad máxima de asistentes en el local, de acuerdo con la normativa vigente (aforo).
  • Está prohibida la discriminación. No se puede negar el ingreso o condicionar el servicio en cualquier establecimiento abierto al público sin que medien causas como la seguridad del establecimiento, tranquilidad de los clientes u otras razones objetivas y justificadas.

 

A estas recomendaciones se suman las disposiciones dadas por el Gobierno para la reactivación de los mencionados servicios. Por ello es importante cumplir con lo siguiente:

  • Los proveedores deberán elaborar el “Plan para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición de COVID-19” de acuerdo con lo establecido a la R.M. N°448-2020- MINSA, así como en el Protocolo sanitario de operación ante el COVID-19 del Sector Producción para el reinicio gradual y progresivo de actividades económicas de servicios, de la Fase 3 de la “Reanudación de Actividades”, en materia de Restaurantes y Servicios Afines en la modalidad de atención en salón con aforo al 40%.
  • Cumplir la R.M. N°822-2018/MINSA “Norma sanitaria para el Funcionamiento de Restaurantes y Servicios Afines”.

El Indecopi reafirma su compromiso de mantenerse vigilante en la protección de los derechos de los consumidores, y hace un llamado a las personas a sumarse a la labor de fiscalización que la institución realiza de manera permanente, la cual es participativa y abierta, a fin de que hagan el pleno ejercicio de su ciudadanía. Para hacerlo, tienen a su disposición la herramienta colaborativa Reporte Ciudadano (https://cutt.ly/bt4QNRA), así como el Whatsapp de Fiscalización Ciudadana 999 273 647.

Canales de atención

Los consumidores que consideren que sus derechos han sido afectados, pueden usar el Libro de Reclamaciones del establecimiento, que permite llegar a una conciliación con el proveedor, en el mismo momento.

Asimismo, tienen a su disposición los teléfonos del Indecopi: 224 7777, para Lima, y 0800 4 4040, para regiones. También se puede enviar un correo electrónico a: sacreclamo@indecopi.gob.pe .

Herramientas de la propiedad intelectual

Como ya se ha indicado, esta campaña también incluye información sobre la propiedad intelectual, como un activo de orgullo de la creatividad y el ingenio peruano que van ganando espacio, y que desde el Indecopi promovemos y protegemos.

Así, en los próximos días compartiremos información sobre marcas, inventos, obras literarias, conocimientos ancestrales y diseños industriales, por citar algunos, que se han vuelto muy valiosos en nuestra sociedad e impulsan el desarrollo económico.

Lima, 23 de julio de 2020


Archivo de Notas de Prensa
El Indecopi ofrece taller sobre el Sistema de Alertas de Productos y Servicios Peligrosos a funcionarios del Uruguay
El Indecopi exhorta a principales supermercados que informen fechas de vencimiento de los productos perecibles ofrecidos en sus páginas web
El Indecopi promovió el trabajo de inventoras mientras presidió PROSUR
Revista internacional World Trademark Review destaca las herramientas tecnológicas y servicios innovadores que el Indecopi ofrece a la ciudadanía en tiempos de pandemia
El Indecopi ofrecerá talleres virtuales sobre Propiedad Intelectual y su aporte a la reactivación económica durante la ‘Semana Nacional de la Innovación’
Consejo Nacional de Protección del Consumidor aprobó el “Informe Anual sobre el Estado de la Protección de los Consumidores 2019”
El Indecopi sanciona al Colegio de Abogados de Lima por brindar información falsa
El Indecopi sanciona al banco Scotiabank por no respetar derecho de clienta en el pago de su deuda
El Indecopi multa a Inkafarma de Tarapoto por no vender medicamentos genéricos por unidad a los consumidores
Las mejores prácticas empresariales que beneficien al consumidor serán reconocidas en el concurso ‘Primero, los clientes’ del Indecopi
Realiza la búsqueda fonética para registrar tu marca, gratis y en 4 simples pasos
Competencia desleal: El Indecopi multa con 700 UIT a Transportes Civa por ofrecer servicios en terminal terrestre sin contar con licencia de funcionamiento
Mostrando el intervalo 1 - 75 de 658 resultados.
Imprimir