Atrás

Comunicado

Comunicado


04 sep 2020


Imagen Principal

Ante el público y reiterado cuestionamiento del Sr. Fernando Llanos, respecto de la forma como se viene desarrollando su caso contra Aqua & Gym San Borja S.A.C, por discriminación contra su menor hijo, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) precisa a la opinión pública lo siguiente:

1.- En enero de 2018 el Sr. Luis Fernando Llanos Readi interpuso una denuncia contra la academia Aqua & Gym San Borja S.A.C ante la Comisión de Protección al Consumidor N°2 por actos de discriminación contra su menor hijo a quien no se le permitió la matrícula en unos talleres de verano.

2.- El Sr. Llanos ganó el caso en primera instancia. De acuerdo con la Resolución N° 2335-2018/CC2 (de octubre del mismo año), la Comisión declaró fundada la denuncia por infracción del artículo 38° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, por lo cual, impuso una multa y medidas correctivas a Aqua & Gym.

3.- La academia denunciada, apeló el caso ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Tribunal del Indecopi, iniciándose el procedimiento en la segunda instancia en enero de 2019.

4.- Durante el desarrollo del caso, en mayo de 2019, la Segunda Fiscalía Provincial Penal de San Borja formalizó una denuncia penal contra la administradora de la academia ante la Segunda Fiscalía Provincial Penal de San Borja, por la presunta comisión del delito contra la Humanidad, en la modalidad de Discriminación, en agravio del menor hijo del señor LLanos.

5.- Actualmente, en Indecopi, el caso se encuentra suspendido por decisión de los vocales que conforman la Sala Especializada en Protección al Consumidor, en atención a la formalización de la denuncia penal antes referida. 

 

Desde la Presidencia de su Consejo Directivo, el Indecopi reconoce la sensibilidad y trascendencia de los casos de discriminación, respecto de los cuales se ha pronunciado a lo largo de los 27 años de su vida institucional y en ese contexto, espera que los órganos resolutivos, autónomos e independientes de cualquier injerencia, tomen las decisiones pertinentes en un tiempo oportuno. 

 

Lima, 04 de setiembre de 2020 


Archivo de Notas de Prensa
El Indecopi ofrece taller sobre el Sistema de Alertas de Productos y Servicios Peligrosos a funcionarios del Uruguay
El Indecopi exhorta a principales supermercados que informen fechas de vencimiento de los productos perecibles ofrecidos en sus páginas web
El Indecopi promovió el trabajo de inventoras mientras presidió PROSUR
Revista internacional World Trademark Review destaca las herramientas tecnológicas y servicios innovadores que el Indecopi ofrece a la ciudadanía en tiempos de pandemia
El Indecopi ofrecerá talleres virtuales sobre Propiedad Intelectual y su aporte a la reactivación económica durante la ‘Semana Nacional de la Innovación’
Consejo Nacional de Protección del Consumidor aprobó el “Informe Anual sobre el Estado de la Protección de los Consumidores 2019”
El Indecopi sanciona al Colegio de Abogados de Lima por brindar información falsa
El Indecopi sanciona al banco Scotiabank por no respetar derecho de clienta en el pago de su deuda
El Indecopi multa a Inkafarma de Tarapoto por no vender medicamentos genéricos por unidad a los consumidores
Las mejores prácticas empresariales que beneficien al consumidor serán reconocidas en el concurso ‘Primero, los clientes’ del Indecopi
Realiza la búsqueda fonética para registrar tu marca, gratis y en 4 simples pasos
Competencia desleal: El Indecopi multa con 700 UIT a Transportes Civa por ofrecer servicios en terminal terrestre sin contar con licencia de funcionamiento
Mostrando el intervalo 1 - 75 de 658 resultados.
Imprimir