Atrás

El Indecopi brinda recomendaciones para contratar servicios turísticos por Año Nuevo sin contratiempos

El Indecopi brinda recomendaciones para contratar servicios turísticos por Año Nuevo sin contratiempos



Imagen Principal

El Indecopi brinda recomendaciones para contratar servicios turísticos por Año Nuevo sin contratiempos

                                                                                                                      

En el marco de la fiesta de Año Nuevo y la reactivación del turismo, el Indecopi ofrece importantes recomendaciones a los consumidores para evitar contratiempos en la contratación de servicios turísticos:

  • El proveedor tiene la obligación de brindar información sobre las características del servicio, al momento de ofrecer los paquetes turísticos. Por ejemplo, itinerario y duración del tour, lugares que serán visitados, si el costo de las entradas a centros arqueológicos o históricos se encuentra incluida en el paquete, entre otros. Hay que tener en cuenta que, debido al estado de emergencia, pueden existir restricciones en determinados destinos. Por ello es importante consultar la información oficial de las autoridades competentes y poner especial cuidado en cumplir y verificar el cumplimiento de los protocolos sanitarios aprobados.

 

  • Asimismo, si como parte del servicio contratado el proveedor ofreció hospedaje en un hotel con determinadas características, debe cumplir, y no instalar al usuario en un hotel distinto o de inferior categoría.

 

  • Los proveedores no pueden obligar a los consumidores a pagar sumas o recargos adicionales al precio informado, salvo que se trate de servicios distintos a los originalmente contratados.

 

  • Si como parte del paquete turístico se contrata la prestación de algún servicio que pueden implicar riesgos, por ejemplo, canotaje turístico, es importante asegurarse que el proveedor cuente con los equipos de seguridad necesarios, así como con la autorización otorgada por la entidad correspondiente.

 

  • De existir condiciones y/o restricciones de acceso a las promociones, estas deben ser comunicadas de forma clara, destacada y de manera que sean fácilmente advertibles en cada uno de los anuncios que las publiciten o en una fuente de información distinta, como por ejemplo en un portal web.

 

  • No firmar contratos ni otros documentos sin antes leerlos y revisar con atención las condiciones contenidas en los mismos, aun cuando la información que recibe verbalmente parezca atractiva o favorable.

 

  • No brindar información personal o de medios de pago (tarjetas de crédito o débito) antes de contratar. Los proveedores tienen diferentes mecanismos para conocer su calificación crediticia y su línea de crédito (reporte de las centrales de riesgos, etc.).

 

  • Antes de aceptar cualquier ofrecimiento verifique si el proveedor ha sido sancionado por el Indecopi por emplear métodos comerciales agresivos o engañosos. Para ello acuda a la herramienta ‘Mira a quién le compras’ (www.indecopi.gob.pe/miraaquienlecompras).

 

Pasos a seguir ante una disconformidad con el producto o servicio

El Indecopi recomienda, primero, informar al proveedor sobre el inconveniente presentado a fin de lograr una solución inmediata. De no llegar a un acuerdo, el consumidor puede presentar su reclamo en a través del Libro de Reclamaciones físico o virtual de la empresa, el cual debe estar disponible.

 

Asimismo, de manera alternativa, los usuarios pueden presentar sus reclamos ante el Indecopi a través de sus canales de atención:

  • Reclama virtual https://bit.ly/3cYZYlj: herramienta online en la que se puede presentar reclamos.
  • Líneas telefónicas: 224 7777, para Lima, y el 0 800 4 4040, para regiones. 
  • Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe, para consultas y reclamos.  
  • Adicionalmente, la institución ha puesto a disposición de los consumidores distintas herramientas colaborativas para medir la problemática que afecta a estos en todos los sectores y mejorar la fiscalización. Estas son:
  • Formulario de vigilancia ciudadana (https://bit.ly/3qia6h6). En este formulario podrás registrar posibles incumplimientos que estarían realizando las empresas. Ayuda a priorizar la fiscalización de aquellos problemas que más afectan a la ciudadanía.
  • Whatsapp de vigilancia ciudadana (999 273 647). En este número de Whatsapp la ciudadanía puede reportar al Indecopi hechos que representen posibles incumplimientos a sus derechos como consumidores, sirviendo de igual modo como insumo para las acciones de fiscalización.

 

 

Lima, 29 de diciembre de 2020

 


Archivo de Notas de Prensa
Presidenta del Indecopi: “Estamos democratizando el uso de las herramientas de propiedad intelectual para que llegue a pequeñas y medianas empresas”
El Indecopi confirma que empresa Megabus fue responsable de accidente por no relevar a chofer conforme a ley
Universidades peruanas solicitaron 213 solicitudes de patentes al Indecopi en el 2020, superando en 39% a las solicitadas en el 2019
El Indecopi y Mercado Libre dieron de baja 265 publicaciones que promovían el uso indebido de la Denominación de Origen Pisco y marcas falsificadas de electrodomésticos, mascarillas y juguetes
El Indecopi fiscaliza que alcoholes cuenten con las autorizaciones necesarias para su comercialización
El Indecopi recibió 37 250 solicitudes de registros de marcas pese a la pandemia
Indecopi otorgó en 2020 acreditaciones de firma digital a servicios en línea de la ONPE, Contraloría, MEF, Reniec y otras 22 instituciones
Oficina Regional del Indecopi en Loreto logra que Municipalidad San Juan Bautista elimine voluntariamente 195 barreras burocráticas ilegales
Indecopi logra que Escuela Nacional de Marina Mercante elimine voluntariamente 24 barreras burocráticas ilegales que afectaban a estudiantes
Sistema concursal peruano requiere de una reestructuración integral que sea aplicable no solo a clubes de fútbol sino a cualquier empresa
El Indecopi y Mercado Libre se unen para vigilar la comercialización adecuada de productos y detectar la publicidad engañosa
Comisión Nacional contra la Biopiratería identificó 42 casos de procesos de patentes vinculados a recursos biológicos peruanos en el mundo
Imprimir