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El Indecopi contribuirá con la reactivación de las empresas peruanas fomentando la explotación de herramientas de la propiedad intelectual

El Indecopi contribuirá con la reactivación de las empresas peruanas fomentando la explotación de herramientas de la propiedad intelectual



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El Indecopi contribuirá con la reactivación de las empresas peruanas fomentando la explotación de herramientas de la propiedad intelectual

 

  • Nuevo Programa ‘Ruta PI’ del Indecopi permite detectar activos intangibles ligados a la propiedad intelectual, para ejercer una ventaja competitiva y reinventarse en el mercado.

 

A través del desarrollo de estrategias, planes o rutas que les permita conocer, generar y explotar los activos que brinda la propiedad intelectual, las empresas peruanas podrán reactivar sus operaciones y contribuir con el aumento de su valor y competitividad en el mercado. Esto se podrá lograr gracias al nuevo Programa ‘Ruta PI’ de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Indecopi.

De esta forma, ‘Ruta PI’ tiene como propósito acercar la propiedad intelectual (PI) a las empresas peruanas, para desarrollar –de manera gratuita– la estrategia más idónea para ellas y, así, optimizar el uso de la PI al interior de la organización, en función a la estructura, capacidad y tipo de negocio que opera.

Esta estrategia podrá comprender la elaboración de un diagnóstico general de PI de la compañía, la identificación de materia protegible (de activos reales o potenciales de PI), el desarrollo de un plan de relacionamiento y aprovechamiento de los programas de promoción de PI que brinda el Indecopi, además de la preparación de un plan de acción empresarial y un análisis FODA de la compañía en torno a la propiedad intelectual.

Toda empresa que desee inscribirse en el programa ‘Ruta PI’ deberá estar legalmente constituida en el Perú, con RUC activo y habido, así como contar con domicilio fiscal/administrativo dentro del territorio peruano. Además, deberá desarrollar actividades vinculada con los siguientes sectores: agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, explotación de minas y canteras, industria manufacturera, suministro de agua; evacuación de aguas residuales, gestión de desechos y descontaminación, construcción, actividades de información y comunicación, y actividades profesionales, científicas y técnicas, preferentemente.

Luego de la inscripción, personal de la DIN del Indecopi coordinará con la empresa para la realización de (al menos) una reunión virtual, la misma que permitirá levantar la información necesaria de la organización en torno a su vínculo con el sistema de propiedad intelectual, para la posterior preparación y entrega de la ruta más idónea de aprovechamiento de este sistema.

Para conocer los detalles del nuevo Programa, ‘Ruta PI’, se puede revisar el siguiente enlace: .

https://www.patenta.pe/en/rutapi

Cabe señalar que, actualmente, las empresas peruanas se encuentran atravesando una situación muy delicada con motivo de la paralización de la gran mayoría de actividades económicas, producto de los efectos de la pandemia del COVID-19. Por ello, para el reinicio progresivo de labores, no sólo deberán adaptarse o reinventarse, de acuerdo con las nuevas normas de convivencia, sino que, además, tendrán que aprovechar al máximo el capital y activos que poseen para volver a competir en los mercados.

Precisamente, los activos intangibles, comprendidos en gran parte por los instrumentos de propiedad intelectual (patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, certificados de obtentor, marcas, secretos empresariales, entre otros), son los llamados a ejercer ventaja competitiva y a desempeñar un rol fundamental para el desarrollo y consolidación de las empresas.

 

Activos de propiedad intelectual

Se entiende por activos de propiedad intelectual a aquellos bienes intangibles relacionados con el sistema de propiedad intelectual (patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, certificados de obtentor, marcas, secretos empresariales, entre otros) que surgen o son creados a partir de los desarrollos que se generan en las empresas; tales como, software, productos, procedimientos, marcas, lemas comerciales, diseños, entre otros.

 

 

Lima, 05 de junio de 2020


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