Atrás

El Indecopi exhorta a principales supermercados que informen fechas de vencimiento de los productos perecibles ofrecidos en sus páginas web

El Indecopi exhorta a principales supermercados que informen fechas de vencimiento de los productos perecibles ofrecidos en sus páginas web


24 sep 2020


Imagen Principal

El Indecopi exhortó a los supermercados a consignar claramente la fecha de vencimiento de cada uno de los productos perecibles que ofrecen a través de sus páginas web, con el fin de que los consumidores puedan tomar una decisión adecuada de consumo.

 

La exhortación se realizó al detectar que los productos perecibles ofrecidos mediante páginas web o plataformas digitales de supermercados, eran ofrecidos con una fecha próxima a su vencimiento e, inclusive, el mismo día de su caducidad.

 

La fiscalización, a cargo de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) del Indecopi, se realizó de manera remota a las páginas web de los principales supermercados que realizan ventas por Internet, como Hipermercados Tottus (Tottus), Cencosud Retail Perú S.A. (Metro y Wong) y Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea y Vivanda); constatando que estos no cumplen con informar a los consumidores la fecha de vencimiento de los productos perecibles que ofrecen.

 

Ante ello, el 16 de septiembre, la GSF emitió una alerta a los proveedores fiscalizados, a fin de informarles la situación detectada para que adopten medidas que optimicen el servicio brindado en beneficio de la ciudadanía. En dicho documento se les otorga un plazo de tres días hábiles, contabilizados a partir de dicha comunicación, para que cumplan con ofrecer la información, pues resulta relevante para que los consumidores decidan su compra.

 

Obligación de los proveedores

El Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571), establece que es obligación de los proveedores proporcionar información relevante sobre los productos o servicios que ofrecen, además de cumplir con el deber de idoneidad, es decir la correspondencia entre lo que un consumidor espera y lo que efectivamente recibe, en función a lo que se le hubiera ofrecido.

 

En el comercio electrónico, al tratarse de una compra no presencial, el consumidor no tiene la posibilidad de elegir o verificar las condiciones del producto, por ello, es obligación de los proveedores brindar información completa en relación con las fechas de vencimiento, lo que permitirá a los consumidores tomar mejores decisiones de compra, acorde a sus necesidades.

 

Lima, 24 de setiembre de 2020


Archivo de Notas de Prensa
El Indecopi ordena a Universidad Inca Garcilaso de la Vega que no siga afectando derechos de alumnos
El Indecopi logra la eliminación voluntaria de más de 450 barreras burocráticas ilegales en el sector Construcción en Tacna y Moquegua
El Indecopi supervisa a empresas que fabrican y distribuyen productos elaborados en base al alcohol de 70° y 96°
El Indecopi ofrece charlas virtuales a emprendedores de todo el país sobre el fortalecimiento de los negocios desde la propiedad intelectual
El Indecopi mantiene vigente los derechos antidumping impuestos a las importaciones de tejidos de mezcla de poliéster con algodón originarios de Pakistán
Sala de Defensa de la Competencia del Indecopi confirma sanción a Clorox Perú S.A por publicidad engañosa del producto “Clorox Quitamanchas Blanco Supremo”
Escritor peruano Santiago Mena es el primer ‘Joven Embajador para la Propiedad Intelectual’ ante la Organización Mundial de Propiedad Intelectual
El Indecopi propone los pilares conceptuales para acortar la brecha de género en propiedad intelectual
El Indecopi publica documento de trabajo para consulta pública con propuestas de modificación de la normativa de derecho de autor en lo referido a las Sociedades de Gestión Colectiva
El Indecopi ordena modificar la etiqueta del producto “hot dog de pollo” de la marca La Segoviana porque su denominación no refleja su verdadera naturaleza
El Indecopi y la OCDE lanzaron campaña para compra de juguetes seguros por Internet durante las fiestas navideñas
El Indecopi otorgó marca de certificación al Gobierno Regional de Amazonas denominada “Purum Machu” que busca promocionar a la región e impulsar su reactivación económica
Mostrando el intervalo 1 - 75 de 741 resultados.
Imprimir