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El Indecopi fiscaliza servicio de transporte terrestre interprovincial de pasajeros por Navidad y Año Nuevo

El Indecopi fiscaliza servicio de transporte terrestre interprovincial de pasajeros por Navidad y Año Nuevo



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El Indecopi fiscaliza servicio de transporte terrestre interprovincial de pasajeros por Navidad y Año Nuevo 

 

  • En caso de bloqueo de carreteras, las empresas no deben vender pasajes hasta que se liberen las vías y se les exhorta a que regresen a los pasajeros varados. 

 

El Indecopi realizó hoy una fiscalización en el servicio de transporte terrestre interprovincial de pasajeros con el fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Código de Protección y Defensa del Consumidor. La supervisión se realiza en el contexto de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, de manera conjunta con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran). Hoy fueron visitadas 29 empresas ubicadas en el Terminal Terrestre Plaza Norte para verificar:

 

  1. Que las empresas cumplan con exhibir la lista de precios para que los pasajeros tomen decisiones de compra debidamente informados. 
  2. Que tengan el libro de reclamaciones implementado y que este se encuentre a disposición de los consumidores. 

 

Estas acciones de supervisión, que se realizan en el marco del Plan de Fiscalización de Emergencia, continuarán en los próximos días, a fin de asegurar el respeto de los derechos de los pasajeros. 

 

Bloqueo de carreteras 

Adicionalmente, ante el conocimiento del bloqueo de las carreteras Panamericana Norte y Sur por motivo del paro agrario, el Indecopi viene supervisando que dichas empresas cumplan con:

 

  1. Informar a los pasajeros respecto del bloqueo de las rutas. 
  2. Que no realicen la venta de pasajes a las rutas bloqueadas.  
  3. Que ofrezcan a los consumidores las medidas de devolución o reprogramación correspondientes. 

 

Asimismo, se viene comunicando con las empresas de transporte cuyas rutas se encuentra afectadas por el bloqueo, a fin de exhortarlas a abstenerse de vender pasajes hacia dichas zonas y que tomen las medidas para trasladar a los pasajeros varados (por ejemplo, buses de retén para regresarlos). 

 

Los ciudadanos que requieran reportar incumplimientos por parte de las empresas pueden contactarse con el Indecopi a través del formulario web “Vigilancia ciudadana” https://cutt.ly/VhUPm7j o escribiendo al WhatsApp “Vigilancia Ciudadana” 999 273 647.

 

Además, para consultas y reclamos pueden llamar al 224 7777, para Lima, y el 0 800 4 4040, para regiones; y al correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe

 

Recomendaciones

En este servicio, las personas tienen derecho a endosar (transferir) o postergar (cambiar la fecha) sus pasajes en cualquier tipo de transporte (aéreo, terrestre, fluvial) dentro del territorio nacional y sin restricción alguna.  En estos casos, se debe realizar el trámite con una anticipación no menor a 24 horas de la fecha y hora prevista para el viaje.  Además, los proveedores se encuentran en la obligación de cumplir con los horarios de salida ofrecidos a los consumidores y exhibir la lista de precios de sus servicios y respetarla.

 

Si opta por viajar en un transporte terrestre recuerde que:

  • Debe exigir su boleto en el cual conste el número de asiento, así como los datos de la compañía de seguros que brinda el SOAT o CAT respectivo.
  • Tiene derecho a exigir el ticket respectivo si transportas equipaje en la bodega.
  • Puede reclamar inmediatamente en caso de robo o pérdida de su equipaje. Si transportan objetos de valor, es conveniente que lo informen previamente a la empresa.
  • Tienen derecho a ser informado sobre las razones del retraso (si lo hubiera) y el tiempo probable de espera.
  • La empresa de transporte terrestre está prohibida de recoger pasajeros en ruta o en paraderos no autorizados, a fin de evitar exponer a los pasajeros a riesgos en su seguridad.
  • En el caso de accidentes, la empresa debe activar de forma inmediata el SOAT o CAT respectivo, brindado asistencia a los heridos e información a los familiares.

 

Lima, 21 de diciembre de 2020


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