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El Indecopi pone en marcha ‘Equipo de trabajo de economía digital e innovación’ para mejorar sus servicios a la ciudadanía, luego de intercambiar experiencias en certamen organizado con el BID

El Indecopi pone en marcha ‘Equipo de trabajo de economía digital e innovación’ para mejorar sus servicios a la ciudadanía, luego de intercambiar experiencias en certamen organizado con el BID


05 ago 2020


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  • La institución busca alinear sus servicios a la nueva normalidad y contribuir a la reactivación económica, tras la crisis generada por la pandemia de la COVID-19.
  • Este proceso se inició meses atrás con diferentes actividades, entre ellas la conferencia internacional “Nuevas miradas regulatorias en la era digital” realizada con el Banco Interamericano de Desarrollo - BID.

 

El Indecopi, ante la atención que requiere la ciudadanía frente a la nueva normalidad y en el marco de su política de ofrecer servicios de calidad, ha creado el Equipo de Trabajo de Economía Digital e Innovación (e-TEDI), con la finalidad de elaborar propuestas técnicas, en materia de su competencia, que promuevan el aprovechamiento de las tecnologías de la información, las herramientas de información y las ventajas que genera la economía digital para mejorar la efectividad, eficiencia y oportunidad de las funciones y los servicios prestados.

 

Este equipo de trabajo, creado en marzo del presente año (Resolución N°041-2020-INDECOPI/COD), ha venido desarrollando previamente algunas actividades que se encuentran al servicio de la ciudadanía, así como también ha establecido un cronograma de trabajo que seguirá implementando en los meses siguientes.

 

Por ejemplo, en mayo del presente año entró en vigencia el Registro Virtual de Obras, dirigido a los creadores de obras literarias y audiovisuales para que puedan registrar sus creaciones desde la comodidad de su hogar. Este registro funciona los 365 días al año y sin restricción horaria y permite el pago online a través de la plataforma digital págalo.pe del Banco de la Nación. Si la solicitud no cuenta con observaciones se emite el certificado registral, firmado de manera digital y es notificado a la casilla electrónica del usuario para su descarga las veces que lo necesite.

 

De acuerdo con su cronograma de trabajo, ha establecido una serie de actividades que se desarrollarán en lo que queda del presente año y durante el 2021, que facilitarán la vida de las personas. Entre otras, se encuentran, la propuesta de modificación del Código de Protección y Defensa del Consumidor para incluir temas de comercio electrónico y seguridad de productos en línea; un sello de confianza en el comercio electrónico; actualizar la Agenda Digital del Indecopi para incluir temas relacionados a la crisis COVID-19 y de esa manera incentivar la confianza digital; seguir desarrollando, junto con los organismos reguladores, Susalud e Indecopi, la implementación de la ventanilla única de atención de reclamos.

 

Asimismo, forma parte de la agenda de trabajo del e-TEDI, implementar el expediente electrónico de registro de signos distintivos y otros procedimientos a cargo de la institución; la generación automática de asientos electrónicos correspondiente a los certificados de registro con firma digital; la digitalización de certificados de registro para asientos electrónicos, entre otros.

 

Otra actividad a destacar son los avances en la preparación de un proyecto de Cooperación Técnica Corea – Banco Interamericano de Desarrollo (BID) – Indecopi para desarrollar el Proyecto “Aplicación de Inteligencia Artificial (IA) y Aprendizaje Automático para mejorar el sistema de administración de Propiedad Intelectual (PI) en el Perú”. Este proyecto permitirá fortalecer las capacidades institucionales del Indecopi a través de la implementación de herramientas tecnológicas inteligentes para una mejor gestión y organización de la información generada en el proceso de registro de propiedad intelectual, en beneficio de la ciudadanía, empresa privada y entidades públicas, con menores tiempos de respuesta de atención, contribuyendo así, a la reactivación económica del país tras la crisis generada por la pandemia COVID-19.

 

También, en el marco de la Escuela COMPAL-consumidor, que funciona en la institución con el apoyo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), se ha previsto el lanzamiento de una versión virtual de este proyecto emblemático del Indecopi, para capacitar a funcionarios de las agencias de consumidor de la región utilizando estrategias de innovación que propicien mejoras de intervenciones en esta materia.

 

Finalmente, cabe indicar que esta labor, que busca aprovechar el uso de las tecnologías de la información y las herramientas de información en beneficio de la ciudadanía, se venía perfilando desde meses atrás. Así, el año pasado, el BID y el Indecopi realizaron la conferencia internacional “Nuevas miradas regulatorias en la era digital” donde diferentes expositores destacaron los beneficios que brinda el uso de estas herramientas. Los interesados pueden acceder al E-Book que contiene la transcripción escrita de las exposiciones, en este enlace: https://www.indecopi.gob.pe/documents/1902049/4886914/EBOOK+BID+10+Junio+2020%281%29.pdf/112a8038-5b96-f629-0254-e2203015fc7e.

 

Lima, 05 de agosto de 2020


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