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El Indecopi realizó un operativo conjunto con la Sutran en el terminal Plaza Norte para verificar que las empresas de transporte interprovincial cumplan con respetar los derechos de los usuarios de este servicio

El Indecopi realizó un operativo conjunto con la Sutran en el terminal Plaza Norte para verificar que las empresas de transporte interprovincial cumplan con respetar los derechos de los usuarios de este servicio


24 jul 2020


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  • Durante el operativo se inspeccionaron 13 empresas que cubren diferentes rutas al interior del país.

 

En el marco de la campaña por Fiestas Patrias, la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) del Indecopi realizó un operativo conjunto con la Superintendencia Nacional de Transportes, Carga y Mercancía (Sutran) en el terminal terrestre de Plaza Norte, fiscalizando un total de 13 empresas con destinos al interior del país. El objetivo fue verificar el cumplimiento de las normas en beneficio de los ciudadanos, de acuerdo de las competencias de cada entidad. 

 

El Indecopi dio a conocer que, tras la reactivación de este sector, luego de la cuarentena dictada por el Gobierno a causa de la pandemia por la COVID-19, es una prioridad garantizar el respeto de los derechos de los consumidores. Por ello, la institución en esta intervención se encargó de verificar, de acuerdo a sus competencias, las siguientes conductas:

  • La exhibición de los precios de los pasajes en el establecimiento. 
  • Informar y cumplir con el horario de salida de sus unidades. 
  • Implementación del Libro de Reclamaciones y aviso del mismo. 
  • Implementación de algún mecanismo que acredite la recepción del equipaje. 
  • Informar, antes o durante el proceso de compra, sobre las medidas de bioseguridad a    seguir por los pasajeros al hacer uso del servicio.

 

La Sutran por su parte fiscalizó:

  • Implementación del Protocolo Sanitario de prevención de COVID-19
  • Información en counter sobre las restricciones de acceso a las unidades de armas de fuego.
  • Verificación de las autorizaciones sectoriales.
  • Cumplimiento de las medidas técnicas y de seguridad de los buses, que cuenten con SOAT, verificación del Certificado Técnico vehicular, y la Hojas de ruta electrónica. 

 

Durante el operativo conjunto, la GSF el Indecopi, en el marco de sus competencias, advirtió que se habrían producido los siguientes incumplimientos:

  • 07 empresas no habían implementado la lista de precios de los pasajes. 
  • 08 empresas no cumplían con el formato actualizado del Libro de Reclamaciones. 
  • 01 empresa no informaba las medidas de bioseguridad que deben seguir sus pasajeros.

 

Adicionalmente de estos presuntos incumplimientos, el Indecopi ha logrado atender un total de 460 reportes en el sector de Transporte Terrestre, gracias a la labor de monitoreo permanente que realiza la institución desde el primer día del estado de emergencia. 

Asimismo, la institución recuerda que como entidad administrativa que no tiene facultades legales para regular los precios en el mercado, debido a que en el país no existe el control de precios los que se rigen por la oferta y demanda. Sin embargo, sí viene supervisando el respeto por los derechos de los consumidores, contemplados en el Código de Protección y Defensa del Consumidor. 

Con esta labor, el Indecopi reafirma su compromiso con la defensa de la competencia y la protección de los derechos de los consumidores, especialmente en este periodo, a fin de contrarrestar posibles daños que pudieran ocasionar los proveedores que incumplan las normas.  

 

Normas de bioseguridad

Respecto de las normas de bioseguridad, el Indecopi recuerda que, de acuerdo con lo indicado en el “Lineamiento Sectorial para la prevención del COVID-19 en el Servicio de Transporte Terrestre regular de personas en los ámbitos Nacional y Regional”, se debe cumplir con lo siguiente:

 

Disposiciones obligatorias para los usuarios:

  • Cumplir con la programación de los viajes y acudir en el tiempo indicado por el transportista.
  • Lavarse las manos por un periodo mínimo de veinte (20) segundos, con un desinfectante de manos a base de alcohol en gel de 60% a 70% o con agua y jabón, antes del ingreso a la infraestructura complementaria y antes del embarque al vehículo.
  • Usar obligatoriamente una mascarilla y protector facial, de manera adecuada, antes, durante y al culminar la provisión del servicio.
  • Antes de ingresar al vehículo debe entregar a la tripulación la declaración jurada.
  • No escupir y arrojar residuos en el piso del vehículo, debiendo colocarlos en una bolsa de plástico y amarrarla. Una vez que llegue a la estación y/o paradero autorizado, depositarla en el tacho respectivo.
  • No utilizar mantas, cabezales de asiento y cojines en la unidad vehicular.
  • Durante la prestación del servicio se debe evitar el consumo de alimentos, salvo ello sea necesario, en cuyo caso no se debe ingerir los alimentos de manera adyacente a otros usuarios, debiendo utilizar gel desinfectante.

 

Obligaciones del conductor:

  • Utilizar la mascarilla y el protector facial, según corresponda, durante la conducción del vehículo del servicio de transporte.
  • Conducir de acuerdo con lo establecido en los lineamientos sectoriales para la prevención de la COVID-19 en la prestación del servicio de transporte terrestre cumpliendo lo siguiente:
    • Cumplir con el aforo del vehículo, transportando únicamente usuarios sentados como máximo en un número igual al número de asientos señalados en la Tarjeta de Identificación Vehicular, y no permitiendo en ningún caso el transporte de usuarios de pie.
    • No utilizar los asientos señalizados o que no pueden ser empleados en el vehículo.
    • El vehículo debe contar con cortinas de polietileno u otro material análogo implementado por el transportista para el aislamiento entre asientos.
    • Los usuarios deben utilizar, durante el servicio, mascarilla y protector facial.

 

Obligaciones de los operadores de terminales terrestres

  • Operar la infraestructura complementaria de transporte observando las medidas mínimas de limpieza, desinfección y aforo establecidas en los lineamientos sectoriales.
  • Proporcionar a su personal mascarillas para la prestación del servicio.

 

Lima, 24 de julio de 2020

 


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