Atrás

El Indecopi sanciona al Banco Pichincha, Interbank y Caja Rural de Ahorro y Crédito Cat Perú S.A. por llamar, enviar mensajes y correos promocionales a los consumidores sin su consentimiento previo

El Indecopi sanciona al Banco Pichincha, Interbank y Caja Rural de Ahorro y Crédito Cat Perú S.A. por llamar, enviar mensajes y correos promocionales a los consumidores sin su consentimiento previo


22 jun 2020


Imagen Principal

  • Casos fueron iniciados de oficio por la Comisión de Protección al Consumidor Nº 3, tras reportes proporcionados por los consumidores al ‘Whatsapp No Insista’ - 999 273 647, que la institución tiene a disposición para detectar el incumplimiento de la ley.

 

La Comisión de Protección al Consumidor N°3 (CC3) del Indecopi sancionó, en primera instancia, a las empresas Banco Pichincha, Banco Internacional del Perú S.A.A. – Interbank y Caja Rural de Ahorro y Crédito Cat Perú S.A. por promocionar sus productos o servicios a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos electrónicos, sin el consentimiento previo de los consumidores.

 

Los casos fueron iniciados de oficio luego de que un grupo de consumidores reportara esta situación a través del ‘Whatsapp No Insista’ (999 273 647). Precisamente los reportes de los usuarios fueron empleados por la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) para realizar las indagaciones y cuyos resultados fueron puestos en conocimiento de la CC3, la que decidió abrir los respectivos procedimientos administrativos sancionadores, que concluyeron en las siguientes sanciones:

 

EMPRESA

SANCIÓN

S/

BANCO PICHINCHA

45 UIT

193 500

BANCO INTERNACIONAL DEL PERÚ S.A.A. – INTERBANK

150 UIT

645 000

CAJA RURAL DE AHORRO Y CRÉDITO CAT PERÚ S.A.

44.8 UIT

192 640

 

 

Hay que tener en cuenta que, en el caso seguido contra la Caja Rural de Ahorro y Crédito Cat Perú S.A., la empresa reconoció la infracción imputada.

 

Asimismo, se debe precisar que durante las investigaciones se advirtió que algunos consumidores dieron su consentimiento para recibir llamadas o mensajes promocionales a través de los aplicativos móviles de las empresas.

 

De acuerdo al Código de Protección y Defensa del Consumidor (artículo 58, numeral 58.1, literal e), el envío de mensajes o llamadas promocionales, sin la previa autorización de los consumidores, califica como un ‘método comercial agresivo’.

 

 

 

Las decisiones de la CC3 se encuentran dentro del plazo de apelación que, de ser presentadas, serían resueltas por la Sala Especializada en Protección al Consumidor, segunda y última instancia administrativa del Indecopi. Las resoluciones son públicas y pueden ser revisadas en los siguientes enlaces:

 

 

 

 

 

Sanciones anteriores

Hay que recordar que anteriormente ya se han impuesto otras sanciones a empresas que enviaron mensajes o realizaron llamadas promocionales a los consumidores sin su autorización previa. Dichos casos fueron:

 

EMPRESA

SANCIÓN

S/

AMÉRICA MÓVIL PERÚ S.A.C.

150 UIT

630 000

TELEFÓNICA DEL PERÚ S.A.A.

40 UIT

168 000

RAPPI S.A.C.

Amonestación

---

BANCO RIPLEY PERÚ S.A.

49.8 UIT

214 140

BANCO FALABELLA PERÚ S.A.

45 UIT

193 500

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE EMPRESAS Y NEGOCIOS S.A.C.

Amonestación

---

 

 

La CC3 es un órgano que pertenece al área resolutiva de la institución y está integrada por profesionales independientes que resuelven los casos según su conocimiento especializado y conforme al marco legal vigente. Los órganos resolutivos del Indecopi son autónomos en el ejercicio de sus funciones y sus decisiones no están sujetas a control por parte del presidente del Consejo Directivo, de la Gerencia General o de cualquiera de las gerencias que conforman la estructura administrativa del Indecopi, conforme a lo establecido en el artículo 21° de Ley de Organización y Funciones del Indecopi.

 

La institución da a conocer esta decisión al amparo del artículo 123 de la Ley N° 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, el cual precisa que “(…) Los procedimientos seguidos ante el Indecopi tienen carácter público. En esa medida, el Secretario Técnico y la Comisión de Protección al Consumidor se encuentran facultados para disponer la difusión de información vinculada a los mismos, siempre que lo consideren pertinente en atención a los intereses de los consumidores afectados y no constituya violación de secretos comerciales o industriales”.

 

Lima, 22 de junio de 2020


Archivo de Notas de Prensa
El Indecopi emprendió acciones inmediatas a nivel nacional para prevenir que el desinfectante contaminado de la marca Poett afecte la salud de personas
El Indecopi exige a Clorox Perú que informe sobre las medidas adoptadas con el fin de atender a todos los consumidores afectados por el retiro de los limpiadores antibacteriales de la marca Poett
El Indecopi, la Cooperación Suiza - SECO y el Instituto Federal de Propiedad Intelectual de Suiza capacitan al sector cafetalero sobre propiedad intelectual para el posicionamiento del café peruano en los mercados nacionales e internacionales
La Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi logró la eliminación voluntaria de 3720 barreras burocráticas ilegales por parte de veintitrés entidades de Arequipa
La Comisión de Protección al Consumidor N° 2 del Indecopi ordena medida cautelar para el retiro, inmovilización y cese de comercialización y promoción del producto ‘CDS-Dióxido de Cloro’
El Servicio de Atención al Ciudadano del Indecopi registró un incremento del 445 % en la atención de reclamos virtuales a nivel nacional, durante junio
El Indecopi ha iniciado 14 investigaciones preliminares sobre la veracidad de los descuentos ofertados en las promociones de ventas por Internet
El Indecopi publica “Guía de derecho de autor para comprender las disposiciones del Tratado de Marrakech” que facilitará a las personas con discapacidad visual el acceso a las obras publicadas
El Indecopi presenta nuevo canal virtual de atención a distancia para que inventores puedan proteger sus creaciones en el país
El Indecopi inició un procedimiento administrativo sancionador contra Seal, empresa distribuidora de energía eléctrica en Arequipa, por presunto abuso de posición de dominio
Reunión fue solicitada por la Sunat: La Comisión de Procedimientos Concursales del Indecopi publica convocatoria a junta de acreedores virtual en el proceso del Club Universitario de Deportes, para este 20 y 23 de julio
El Indecopi logra eliminar 219 anuncios publicitarios en plataformas de comercio digital con información engañosa de productos para enfrentar a la COVID-19
Mostrando el intervalo 1 - 75 de 562 resultados.
Imprimir