Atrás

El Indecopi y la OCDE lanzaron campaña para compra de juguetes seguros por Internet durante las fiestas navideñas

El Indecopi y la OCDE lanzaron campaña para compra de juguetes seguros por Internet durante las fiestas navideñas



Imagen Principal

  • Con el lema ‘La seguridad no es un juego de niños”, la campaña fue lanzada por el Día Universal del Niño y de la organización de diferentes Cyber Days por Navidad.

 

Con el fin de informar y concientizar a los consumidores peruanos sobre la importancia de comprar, a través del comercio electrónico, juguetes que sean seguros y no pongan en riesgo la salud e integridad de los menores, el Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, puso en marcha la campaña “La seguridad no es un juego de niños”.

Esta importante cruzada se realiza en coordinación con la Organización para la Cooperación al Desarrollo Económico (OCDE), para fortalecer la información sobre las regulaciones nacionales e internacionales de seguridad de productos y así comercializar aquellos que no pongan en riesgo la salud o seguridad de los niños y niñas.

Para ello, el Indecopi ha preparado una serie de publicaciones en sus redes sociales con el hashtag #JugueteSeguro, así como las siguientes recomendaciones:

  • Conozca a quién le compra. Los consumidores deben identificar al proveedor del producto y sus datos de contacto para saber adónde acudir, en caso se trate de un producto inseguro.
  •  
  • ¡Cuidado! No compre productos que hayan sido retirados del mercado en el país o en otros países por ser peligrosos. Esa información puede verificarse en los sistemas de alertas nacionales e internacionales como:

 

  • Sistema de Alertas de consumo:

http://www.alertasdeconsumo.gob.pe/

Encontrará información sobre las alertas publicadas por el Indecopi, sobre la comercialización de productos en el mercado peruano que podrían ser riesgosos, las medidas adoptadas por los proveedores y las entidades públicas competentes.

 

  • GlobalRecalls de la OCDE:
  •  

 

 

  • Sistema Interamericano de Alerta Rápida de la Organización de los Estados Americanos (SIAR): https://bit.ly/2Ox8VWO

 

  • Lea las instrucciones de seguridad y utilice el producto de manera segura teniendo en cuenta las advertencias y restricciones de uso y edad.

 

  • Revise los comentarios y evaluaciones del vendedor, servirán para tomar mejores decisiones de consumo.

 

  • De encontrarse problemas de seguridad del producto, es importante alertar al vendedor y a la autoridad competente.

 

En tanto, los proveedores y plataformas online deben saber lo siguiente:

  • Vender productos seguros en línea: los productos que comercializan no deben conllevar ningún riesgo injustificado o no advertido para la salud y seguridad de las personas.

 

  • En caso detecten la existencia de algún riesgo no previsto, deben notificarlo a las autoridades competentes, retirar los productos o servicios, disponer su sustitución o reparación e informar a los consumidores sobre estos peligros.

 

  • No deben vender productos no seguros o prohibidos que se encuentren reportados. Se recomienda consultar las plataformas nacionales e internacionales periódicamente.

 

  • Deben poner a disposición de las personas la información sobre el uso adecuado de los productos que comercializa en línea, e informar de forma clara y precisa las advertencias que se requieran para el uso seguro de los mismos.

 

  • Deben contar con herramientas de comunicación para canalizar consultas y reclamos de los consumidores en caso se presenten problemas de seguridad de un producto.

 

Sexta campaña mundial

Esta es la sexta campaña mundial en la que participa el Indecopi. La primera, abordó el peligro latente por la ingesta de ‘Pilas botón’ (se usan en juguetes y relojes), porque podrían causar la muerte de los niños. Luego, se desarrolló una cruzada para prevenir el uso de cápsulas de detergente, con el lema ‘Lava ropa seguro’.

La campaña ‘Cortinas seguras’ informó a los padres y adultos sobre el riesgo de accidentes que podrían representar los cordones de las cortinas o persianas en los hogares donde hay niños. Posteriormente, se realizó la campaña ‘¡Fíjalo bien!’ para sensibilizar sobre el riesgo de accidentes que podrían sufrir los niños, si es que los muebles u otras estructuras que se encuentran en el hogar no están fijados o colocados de manera segura.

Finalmente, se llevó a cabo la campaña ‘Productos Seguros en Línea’ que buscó informar y concientizar a los consumidores peruanos acerca de la importancia de comprar, a través de la Internet, productos que sean seguros y no pongan en riesgo su salud e integridad.

 

Lima, 25 noviembre de 2020

 


Archivo de Notas de Prensa
Presidenta del Indecopi: “Estamos democratizando el uso de las herramientas de propiedad intelectual para que llegue a pequeñas y medianas empresas”
El Indecopi confirma que empresa Megabus fue responsable de accidente por no relevar a chofer conforme a ley
Universidades peruanas solicitaron 213 solicitudes de patentes al Indecopi en el 2020, superando en 39% a las solicitadas en el 2019
El Indecopi y Mercado Libre dieron de baja 265 publicaciones que promovían el uso indebido de la Denominación de Origen Pisco y marcas falsificadas de electrodomésticos, mascarillas y juguetes
El Indecopi fiscaliza que alcoholes cuenten con las autorizaciones necesarias para su comercialización
El Indecopi recibió 37 250 solicitudes de registros de marcas pese a la pandemia
Indecopi otorgó en 2020 acreditaciones de firma digital a servicios en línea de la ONPE, Contraloría, MEF, Reniec y otras 22 instituciones
Oficina Regional del Indecopi en Loreto logra que Municipalidad San Juan Bautista elimine voluntariamente 195 barreras burocráticas ilegales
Indecopi logra que Escuela Nacional de Marina Mercante elimine voluntariamente 24 barreras burocráticas ilegales que afectaban a estudiantes
Sistema concursal peruano requiere de una reestructuración integral que sea aplicable no solo a clubes de fútbol sino a cualquier empresa
El Indecopi y Mercado Libre se unen para vigilar la comercialización adecuada de productos y detectar la publicidad engañosa
Comisión Nacional contra la Biopiratería identificó 42 casos de procesos de patentes vinculados a recursos biológicos peruanos en el mundo
Imprimir