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Indecopi lanza mapa interactivo de marcas colectivas que ayudará a emprendedores a promocionar sus productos y reactivar su economía en época de la COVID-19

Indecopi lanza mapa interactivo de marcas colectivas que ayudará a emprendedores a promocionar sus productos y reactivar su economía en época de la COVID-19


15 jun 2020


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El Indecopi lanza mapa interactivo de marcas colectivas que ayudará a asociaciones de emprendedores de todo el país a promocionar sus productos y reactivar su economía en época de la COVID-19

  • Este directorio digital cuenta con 4 601 registros vigentes de marcas colectivas de asociaciones de productores y emprendedores a nivel nacional.
     
  • Hasta el 13 de marzo de 2020, eI Indecopi otorgó 3 648 registros de marcas colectivas gratuitas a 604 asociaciones de emprendedores.
     

Con el fin de impulsar la reactivación económica de las asociaciones de productores de todo el país ante la difícil coyuntura de la COVID-19, el Indecopi puso a disposición de sus usuarios el “Mapa interactivo de marcas colectivas”, un amigable directorio digital que cuenta con 4 601 registros vigentes de marcas colectivas a nivel nacional al 1 de junio de 2020.

Este mapa digital, que puede ser revisado a través de este enlace https://bit.ly/2N38Ko4, permitirá que los titulares de las marcas colectivas de todo el Perú, tales como asociaciones de productores, comunidades campesinas o cooperativas, puedan ser encontrados de manera rápida y fácil por personas o empresas interesadas en adquirir sus productos o servicios.

Esta herramienta se convertirá así en un directorio de negocios virtual que ayudará a las asociaciones de emprendedores a tener una mayor exposición y visibilidad en el mercado, facilitando que puedan ser contactados por proveedores más grandes o empresas que deseen comercializar sus productos en cualquier lugar del país.

¿Cómo funciona?

El “Mapa interactivo de marcas colectivas” es un directorio digital con un diseño visual amigable que permite que los interesados puedan conocer los productos o servicios que ofrecen las asociaciones de productores nacionales, con solo hacer clic en el mapa de cualquiera de las regiones del Perú que muestra en su pantalla de inicio.

Luego de ello, el directorio mostrará el número de marcas colectivas que existen en dicha región, los titulares de estas marcas, la clase o rubro en la cual se encuentra inscrita la  marca, los productos o servicios que ofrecen, el número de certificado, la fecha de vencimiento de la marca, su logotipo y, además, el código QR que se otorga gratuitamente a cada marca colectiva, el cual es similar a un código de barras, pero que puede ser leído por la cámara de un smartphone o tablet, y permite a los consumidores conocer las características, bondades y la historia de los productos o servicios distinguidos con las marcas colectivas, así como los datos de contacto comercial.

3 648 marcas colectivas gratuitas

De otro lado, cabe resaltar que el Indecopi también impulsa el desarrollo económico y el empoderamiento de las asociaciones de productores de todo el país a través del registro de marcas colectivas gratuitas. Así, hasta el 13 de marzo de 2020, eI Indecopi otorgó 3 648 registros de marcas colectivas, de forma gratuita y rápida, a un total de 604 asociaciones de emprendedores.

Ello fue posible gracias al Decreto Supremo N° 092-2018-PCM, que facultó a la institución, entre el 5 de setiembre de 2018 y 5 de setiembre de 2019, a exonerar del pago de la tasa administrativa de las solicitudes de registro de marcas colectivas y, además, permitió simplificar el procedimiento en beneficio de las asociaciones de productores, comunidades campesinas, pequeñas y micro empresas, entre otras agrupaciones de emprendedores de todo el país.

Esta norma significó la ampliación a nivel nacional del Decreto Supremo N° 086-2017-PCM, que estuvo en vigencia del 28 de agosto de 2017 al 28 de agosto de 2018, a favor de los productores asociados de las zonas afectadas por el Fenómeno ‘El Niño’ costero.

De esta manera, el Indecopi, a través de la Dirección de Signos Distintivos (DSD), fortaleció su Programa de Promoción de Marcas Colectivas para que las agrupaciones de productores de las zonas afectadas accedan de manera fácil, rápida y a un menor costo a elementos de propiedad intelectual, como son las marcas colectivas.

Este programa también ofrece capacitaciones, alianzas estratégicas, asesoría, visitas in situ a las regiones y el apoyo en el diseño, elaboración y entrega gratuita de códigos QR, herramientas con los que cuentan todos los registros de marcas colectivas otorgadas.

766 asociaciones beneficiadas

Cabe indicar que durante la vigencia de los D.S. 086-2017/PCM y D.S. 092-2018/PCM se recibieron 4 870 solicitudes de registro de marcas colectivas, las cuales fueron tramitadas de forma gratuita. Ello implicó el apoyo directo a 766 asociaciones de productores a nivel nacional.

Lima, 15 de junio de 2020

Glosario

Marca colectiva: Es un signo distintivo que es utilizado para identificar y diferenciar el origen u otra característica común de los productos o servicios que pertenecen a una agrupación de productores, comerciantes o prestadores de servicios.

Dichos signos fortalecen la producción, la asociatividad y la comercialización de los emprendimientos, otorgándoles valor agregado y mayor visibilidad, además de garantizar la calidad de su producto o de los servicios que ofrece. Con respecto a la asociatividad, esta constituye una herramienta importante, pues permite la generación de nuevas ventajas competitivas, tales como la disminución de costos, mejoramiento en el poder de negociación y acceso a mercados que demandan mayores volúmenes de bienes y servicios.


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