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Indecopi: Premio “Primero, Los Clientes” reconocerá buenas prácticas a favor de los consumidores implementadas por empresas privadas, públicas y gremios, antes o durante la pandemia por la COVID-19

Indecopi: Premio “Primero, Los Clientes” reconocerá buenas prácticas a favor de los consumidores implementadas por empresas privadas, públicas y gremios, antes o durante la pandemia por la COVID-19


24 jul 2020


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Indecopi: Premio “Primero, Los Clientes” reconocerá buenas prácticas a favor de los consumidores implementadas por empresas privadas, públicas y gremios, antes o durante la pandemia por la COVID-19
 
 
Empresas y gremios podrán postular sus iniciativas de manera gratuita desde el 23 de julio al 31 de octubre del presente año.
 
El Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, lanza una edición especial del Premio “Primero, Los Clientes”, que reconocerá a los proveedores peruanos y extranjeros, con actividades comerciales en el país, que hayan implementado buenas prácticas a favor de los consumidores en diversos temas, tales como: mecanismos de información, atención de reclamos, e igualdad e inclusión en el comercio tradicional y comercio electrónico.
 
Cabe señalar que las prácticas seleccionadas y premiadas deberán evidenciar un esfuerzo adicional por parte de los proveedores en cumplimiento de las normas de protección al consumidor y la buena atención a sus clientes, antes o durante la pandemia por la COVID-19, las mismas que podrán ser replicadas por más empresas a nivel nacional. 
 
Esta iniciativa del Indecopi, es un esfuerzo por orientar y reforzar la política de atención de reclamos de las empresas privadas y públicas hacia una gestión de calidad, enfocada en la excelencia en el servicio al consumidor, en resolver las discrepancias entre la empresa y sus consumidores de manera eficaz, y en brindar a los consumidores acceso a información suficiente y canales de atención de reclamos antes o durante el estado de emergencia.
 
Este año el proceso de postulación, así como todas las fases del concurso se desarrollarán de manera virtual debido a la declaratoria del estado de emergencia nacional por la COVID-19, por el cual vienen atravesando tanto consumidores como proveedores en nuestro país. 
 
Los postulantes a la edición especial del concurso podrán participar de las categorías: mecanismos de información, atención de reclamos y ejecución de garantías, consumo responsable, igualdad e inclusión, y empresas mype, detalladas en las bases del concurso (https://bit.ly/3fZPcOg
 
En los próximos días, el Indecopi pondrá a disposición de las empresas privadas, públicas y gremios, un compendio que recopila las prácticas empresariales más destacadas en los últimos años, a modo de guía orientativa, para que puedan mejorar sus relaciones de consumo en el mercado.
 
Inscripción al concurso
La postulación a cualquiera de las categorías es gratuita desde el 23 de julio al 31 de octubre de 2020. La etapa de evaluación se efectuará del 2 al 20 de noviembre y la premiación se realizará el 3 de diciembre del presente año.
 
Los interesados en participar deben revisar las bases del premio y remitir el formato y los archivos en digital que sustenten el impacto de la práctica en sus empresas a la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi,  a través   del correo electrónico: primerolosclientes@indecopi.gob.peautoridaddeconsumo@indecopi.gob.pe, o vía la Mesa de Partes Virtual del Indecopi ingresando a este enlace: https://www.indecopi.gob.pe/envio-de-documentos.
 
¿Quiénes pueden participar?
Pueden participar las empresas privadas y públicas, y gremios empresariales a nivel nacional que hayan implementado buenas prácticas, en beneficio de los consumidores en cualquiera de las categorías del Premio “Primero, Los Clientes”, y que demuestren:
 
Compromiso con la satisfacción de las necesidades de los consumidores
Compromiso con la protección de los derechos la ciudadanía
Actitud positiva hacia la mejora continua
Vocación de liderazgo en el sector empresarial
 
Para mayor información ingrese a:
https://www.indecopi.gob.pe/en/primero-los-clientes, también pueden escribir a: primerolosclientes@indecopi.gob.pe o autoridaddeconsumo@indecopi.gob.pe para solicitar una reunión virtual y así recibir mayor orientación. 
 
 
Lima, 24 de julio de 2020


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