Atrás

Las industrias creativas, así como las pequeñas y microempresas serán fortalecidas con herramientas de la propiedad intelectual tras acuerdos con importantes entidades internacionales

Las industrias creativas, así como las pequeñas y microempresas serán fortalecidas con herramientas de la propiedad intelectual tras acuerdos con importantes entidades internacionales


07 oct 2020


Imagen Principal

  • Acuerdos de cooperación fueron tomados con el Indecopi durante las ‘Asambleas 2020 de los estados miembros de la OMPI’.
 
Importantes acuerdos para reforzar el desarrollo de las Mypes, Pymes e industrias creativas del Perú fueron concretados durante la Sexagésima Primera Serie de Reuniones en el marco de las ‘Asambleas 2020 de los estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)’. En dichas reuniones participaron la presidenta del Consejo Directivo del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, con representantes de diversas oficinas de propiedad intelectual de diferentes países, logrando concretar los siguientes acuerdos:
 
Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO)
Se concretó la actualización del Plan de Cooperación Bilateral entre el Indecopi y la EUIPO, que incluye actividades de capacitación en favor de las Mypes sobre el uso de herramientas tecnológicas para optimizar el servicio a los usuarios. Además de lograr el fortalecimiento del sistema de patentes en beneficio de los inventores. 
 
Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) 
Ambas instituciones acordaron ejecutar un plan de trabajo para el año 2021, enfocado en el fortalecimiento de las capacidades técnicas del Indecopi mediante actividades que contribuyan al desarrollo de las Mypes.
 
Comunidad Andina de Naciones (CAN) 
La reunión se enfocó en la actualización del Manual Andino de Patentes, la elaboración de un Manual Andino de Diseños Industriales y el Arreglo de la Haya para la protección de diseños industriales. Asimismo, se acordó someter a consideración de los Estados Miembros la implementación de una Oficina Andina de Patentes e impulsar la conexión de base de datos de los países de la CAN.
 
Además, los países miembros gestionarán un plan de trabajo para el año 2021, el que viene siendo elaborando por el Indecopi y se pondrá a consideración de los países miembros de la CAN. 
 
Ministerio de Cultura y Deporte de España
El Ministerio de Cultura y Deporte de España manifestó su plena disposición de compartir información sobre estrategias de sensibilización referente al respeto del derecho de autor, sobre campañas contra la piratería en el entorno digital, las mejores prácticas y resultados en temas de industrias creativas, así como la posibilidad de que el Perú pueda participar de los cursos o programas de formación que imparten sobre industrias creativas y propiedad intelectual.
 
Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) de Francia 
Ambas instituciones firmaron el Plan de Trabajo INPI Francia - Indecopi (2020-2021), con el propósito de contribuir a la reactivación de las medianas y pequeñas empresas. En esa línea se logró concretar el apoyo del INPI Francia para capacitar a los Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (Red CATI) en temas de protección y aprovechamiento de la propiedad intelectual en sectores seleccionados; además de lograr el intercambio de información sobre temas de sensibilización y servicio de acompañamiento a empresas o emprendimientos.
 
Oficina de Propiedad Intelectual de Japón (JPO)
Los titulares del Indecopi y JPO acordaron llevar a cabo actividades como talleres virtuales, webinars, e intercambio de experiencias sobre la implementación del Arreglo de la Haya para la Protección de los Diseños Industriales de la OMPI; y el uso de la Inteligencia Artificial, lo cual será beneficioso para los usuarios del sistema de propiedad intelectual en el país.
 
Dirección de la División de Patentes de la OMPI
La presidenta del Indecopi dio a conocer la buena acogida del ‘Programa de Asistencia al Inventor’ (PAI), el mismo que ya cuenta con 11 abogados pro bono, quienes brindarán asesoría gratuita a los potenciales inventores. Además, se acordó la organización de seminarios presenciales, virtuales y actividades relacionadas con la promoción de la inventiva, la innovación y la creatividad.
 
Sector de Derecho de Autor e Industrias Creativas de la OMPI
La OMPI invitó al Indecopi a sumarse a la iniciativa Wipo for Creators, que tiene como objetivo sensibilizar a los creadores sobre los beneficios de la propiedad intelectual; brindando, además, conocimientos que ayuden al impulso de su carrera.
 
Asimismo, la OMPI seguirá colaborando con el Indecopi en la organización de seminarios a favor de las diferentes industrias creativas y en la labor de implementación del Tratado de Marrakech sobre acceso de las obras publicadas para las personas con discapacidad visual.
 
Como parte de las acciones de cooperación se planteó además la posibilidad de realizar estudios en materias de interés sobre derecho de autor, y la posibilidad de participar de un reciente estudio que se viene ejecutando en el marco del Comité de Derecho de Autor de la OMPI.
 
En este contexto se destacó al Perú por ser referente en la región, al estar adherido a la mayoría de los instrumentos internacionales en materia de derecho de autor administrados por la OMPI, siendo el más reciente el Tratado de Beijing, sobre interpretaciones y ejecuciones audiovisuales.
 
Los estados miembros de la OMPI se reúnen periódicamente en los distintos comités y órganos encargados de la toma de decisiones. Su reto consiste en llevar a cabo negociaciones sobre los cambios y las nuevas normas, necesarios para que el sistema internacional de Propiedad Intelectual se mantenga a la par de las novedades que tienen lugar en el mundo, y siga cumpliendo el objetivo fundamental de fomentar la innovación y la creatividad.
 
La sexagésima primera serie de reuniones de las ‘Asambleas 2020 de los estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)’ se realizó del 21 al 25 de setiembre.
 
Lima, 07 de octubre de 2020


Archivo de Notas de Prensa
El Indecopi prepara una propuesta normativa para el comercio electrónico con el fin de fortalecer la protección del consumidor digital
Indecopi promueve participación de mujeres peruanas en la Feria Internacional de Invenciones de Corea del Sur (KIWIE 2020)
El Indecopi incentiva a los empresarios de Lambayeque a desarrollar buenas prácticas empresariales
El Indecopi en Chimbote sanciona a la Empresa de Transporte Turístico Mony Tours E.I.R.L. por arriesgar la vida de sus pasajeros
El Indecopi capacita a 121 jueces del Poder Judicial en temas de eliminación de barreras burocráticas
El Indecopi Huancavelica capacita a alumnos de la Universidad Nacional de Huancavelica, en Protección al Consumidor y Derecho de Autor
Naciones Unidas evalúa la Política Peruana de Protección del Consumidor y plantea recomendaciones de mejora
El Indecopi extiende plazo para participar en el reconocimiento “Mi Bodega Favorita 2020” hasta el 25 de octubre a nivel nacional
El Indecopi capacitó a funcionarios municipales del país para prevenir y eliminar barreras burocráticas que afectan la reactivación económica
Indecopi convoca al “Reconocimiento Anual a la Comercialización del Invento Patentado”
COMUNICADO: El Indecopi recuerda a los ciudadanos los diferentes canales de atención virtual y presencial para tramitar solicitudes de registro de marcas
El Indecopi y la AMPE capacitarán a gobiernos locales para la eliminación de barreras burocráticas e impulsar la reactivación económica
Mostrando el intervalo 1 - 75 de 702 resultados.
Imprimir