Atrás

Los servicios virtuales gratuitos del Indecopi ‘Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial’ y ‘Busca tu marca’ permitieron ahorrar más de 55 millones de soles a emprendedores y usuarios

Los servicios virtuales gratuitos del Indecopi ‘Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial’ y ‘Busca tu marca’ permitieron ahorrar más de 55 millones de soles a emprendedores y usuarios



Imagen Principal

Los servicios virtuales gratuitos del Indecopi ‘Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial’ y ‘Busca tu marca’ permitieron ahorrar más de 55 millones de soles a emprendedores y usuarios

 

  • Lo ahorrado, en la etapa de reactivación económica, habría ayudado a cubrir otros costos y así mantener la producción.
  •  
  • Además, se dejaron de imprimir 14 231 358 hojas de papel, lo que contribuye a preservar el medioambiente, en el marco de la cultura de ecoeficiencia puesta en marcha en el Estado.

 

La Gerencia de Estudios Económicos (GEE) del Indecopi informó que los servicios digitales y gratuitos ´Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial´ y ´Busca tu Marca´, permitieron el ahorro de S/ 55 392 476 a los emprendedores peruanos, que habrían destinado a otros fines como pagar a proveedores, mantener a sus trabajadores o comprar insumos para continuar produciendo, evitando la ruptura de la cadena de pagos, y de esa manera ayudarlos en esta etapa de reactivación de la economía.

Ambas herramientas, que se enmarcan en la política del ´Indecopi Digital´, permitieron además la simplificación de los procedimientos y la reducción de los costos en el proceso de registro de marcas.

De acuerdo al estudio, la Gaceta, que publica gratuitamente las solicitudes de registro de marca, permitió un ahorro de S/ 27 534 941.  La estimación corresponde al periodo de julio de 2017, cuando se puso en marcha, a julio del presente año.

Gracias a la citada herramienta se publicaron gratuitamente 88 389 solicitudes de registro, como parte del procedimiento para la obtención de una marca. Antes de esa fecha la publicación de cada solicitud se realizaba en el diario oficial El Peruano y tenía un costo promedio de S/ 311.52.

La Gaceta también ayudó a reducir el plazo del registro a tan solo 36 días hábiles, siendo el plazo legal de 180 días. Ello ha colocado al Perú en el primer lugar de los países de la región que menos tiempo emplean en otorgar registros de marcas cuando el procedimiento no presenta alguna oposición. Se puede ingresar a este servicio a través del enlace: https://servicio.indecopi.gob.pe/gaceta/

 

Busca tu marca

El servicio ‘Busca tu Marca’, por su parte, representó un ahorro de S/ 27 857 535. La cifra es el resultado de las 550 826 búsquedas efectuadas entre agosto de 2019 (cuando se implementó) y julio de este año. Para este cálculo, se ha considerado el ahorro del costo del trámite (S/ 21 273 232), el tiempo de tramitación (S/ 3 279 347) y el costo de transporte (S/ 3 304 956).

Con esta plataforma se puede verificar, antes de iniciar el procedimiento de registro de marca, si exite o no una marca igual o similar ya registrada o solicitada en trámite y de esa manera el solicitante puede tener mayor certeza. Anteriormente, las tasas por búsqueda eran entre S/. 30 y S/. 110, dependiendo del número de clases solicitadas por cada marca de interés. 

Además, reduce los plazos, ya que el usuario obtendrá los resultados en forma inmediata. Ello gracias a que este servicio:

. Cuenta con un sistema de búsqueda que permite verificar la existencia, no solo de nombres o signos idénticos, sino también de nmobres o signos similares a la palabra de interés (b´úsqueda fonética).

. Permite búsquedas por titular, para quienes deseen conocer todos los signos distintivos solicitados y registrados a favor de una persona natural o jurídica en particular, como también las búsquedas por denunciante y por denunciado por infracción a los derechos de propiedad industrial. 

Las personas interesadas pueden acceder a este servicio a través del enlace: https://enlinea.indecopi.gob.pe/buscatumarca/.

 

Impacto positivo en el medioambiente

Adicionalmente, cabe destacar, que ambas herramientas permitieron a la institución ahorrar 14 231 358 hojas de papel, que se habrían empleado si se hubiera continuado con la búsqueda de marcas de manera presencial. Este resultado contribuye a preservar el medioambiente, como parte de la cultura de ecoeficiencia que se ha puesto en marcha en el Estado.

 

Lima, 18 de agosto de 2020


Archivo de Notas de Prensa
El Indecopi ofrece taller sobre el Sistema de Alertas de Productos y Servicios Peligrosos a funcionarios del Uruguay
El Indecopi exhorta a principales supermercados que informen fechas de vencimiento de los productos perecibles ofrecidos en sus páginas web
El Indecopi promovió el trabajo de inventoras mientras presidió PROSUR
Revista internacional World Trademark Review destaca las herramientas tecnológicas y servicios innovadores que el Indecopi ofrece a la ciudadanía en tiempos de pandemia
El Indecopi ofrecerá talleres virtuales sobre Propiedad Intelectual y su aporte a la reactivación económica durante la ‘Semana Nacional de la Innovación’
Consejo Nacional de Protección del Consumidor aprobó el “Informe Anual sobre el Estado de la Protección de los Consumidores 2019”
El Indecopi sanciona al Colegio de Abogados de Lima por brindar información falsa
El Indecopi sanciona al banco Scotiabank por no respetar derecho de clienta en el pago de su deuda
El Indecopi multa a Inkafarma de Tarapoto por no vender medicamentos genéricos por unidad a los consumidores
Las mejores prácticas empresariales que beneficien al consumidor serán reconocidas en el concurso ‘Primero, los clientes’ del Indecopi
Realiza la búsqueda fonética para registrar tu marca, gratis y en 4 simples pasos
Competencia desleal: El Indecopi multa con 700 UIT a Transportes Civa por ofrecer servicios en terminal terrestre sin contar con licencia de funcionamiento
Mostrando el intervalo 1 - 75 de 658 resultados.
Imprimir