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Los servicios virtuales para el registro de marcas simplifican plazos, reducen costos y contribuyen al crecimiento económico de emprendedores ante la COVID-19

Los servicios virtuales para el registro de marcas simplifican plazos, reducen costos y contribuyen al crecimiento económico de emprendedores ante la COVID-19


27 jul 2020


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  • Esta importante información fue brindada a 540 estudiantes de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM).

 

El registro de una marca, más aún en medio de la pandemia que enfrenta el país por la COVID-19, no es complicado. Al contrario, es un procedimiento rápido y ágil gracias a las herramientas virtuales y gratuitas que el Indecopi ha puesto a disposición de los emprendedores y ciudadanía, contribuyendo así al crecimiento de la economía en estos momentos difíciles.

 

Entre los servicios figuran clasificador de productos y servicios ‘Peruanizado’, búsqueda de antecedentes ‘Busca tu Marca’, Asesoría virtual de marcas, Registro virtual de marcas y la renovación de marcas en línea, así como la mesa de partes virtual, entre otras.

 

A estos se suma, la Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial, valiosa plataforma online que permite publicar las solicitudes de registros de marcas gratuitamente, contribuyendo con la simplificación de plazos y reducción del costo de la tramitación de los mismos.

 

Mientras que, los pasos que deben seguirse para registrar una marca son fáciles ya que todo el procedimiento va acompañado de la asesoría constante de un experto de la Dirección de Signos Distintivos (DSD) del Indecopi.

 

Así, primero, se debe elegir la marca que se desea proteger. Luego, definir y clasificar los productos o servicios que se desea proteger con la marca y realizar las búsquedas de antecedentes fonéticos y/o figurativos de la marca a registrar.  Si el resultado de las búsquedas es favorable, podrá presentar su solicitud de registro de marca a través de la plataforma Registro Virtual de Marcas, pagando la tasa de registro.

 

  1. Elegir la marca que se desea proteger
  2. Definir y clasificar los productos o servicios a proteger
  3. Realizar la búsqueda de antecedentes fonéticos y/o figurativos de la marca a registrar.
  4. Si el resultado de las búsquedas es favorable, podrá presentar su solicitud de registro de marca a través de la plataforma Registro Virtual de Marcas, pagando la tasa de registro.

 

El tiempo para el registro de una marca de producto o servicio, es de 45 días hábiles aproximadamente. De inmediato, la DSD otorga una resolución y certificado, documentos que acreditarán la titularidad del emprendedor sobre la marca que solicitó.

 

Esta importante información fue proporcionada durante las ocho capaciones virtuales dictadas por el especialista de la DSD, Wagner Durand, a 540 estudiantes de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM), quien destacó la importancia de registrar una marca como el activo más valioso de un negocio y como herramienta de desarrollo económico

 

En esa línea, detalló que este signo permite a los emprendedores ser identificados y diferenciados de sus competidores por los clientes.

 

Los universitarios capacitados pertenecen a las Facultades de Administración de Empresas, Contabilidad, Turismo y Economía de la citada casa de estudios. Dichas charlas fueron organizadas por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UNTRM, Ricardo Rafael Alva Cruz en coordinación con la Oficina Regional de Amazonas del Indecopi (ORI-Indecopi) y la DSD.

 

Lima, 27 de julio del 2020

 

 

 

Glosario

Marca: Es un signo que sirve para identificar y diferenciar productos y servicios en el mercado. Puede ser una palabra, combinación de palabras, figuras, símbolos, letras, cifras, formas determinadas de envases, envolturas, o combinación de estos elementos, entre otros.


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