Atrás

Nuestras 10 denominaciones de origen y 4597 marcas colectivas otorgadas a pequeños emprendedores son motivo orgullo en el aniversario de nuestra patria

Nuestras 10 denominaciones de origen y 4597 marcas colectivas otorgadas a pequeños emprendedores son motivo orgullo en el aniversario de nuestra patria


28 jul 2020


Imagen Principal

  • El Indecopi recuerda estos signos distintivos en el marco de su campaña informativa “El orgullo de ser peruanos”, con motivo de la conmemoración del aniversario patrio.
  • Las marcas colectivas otorgadas benefician a más de 30 000 familias a nivel nacional.

En el mes de nuestro aniversario patrio, el Indecopi continúa con la difusión de su campaña informativa “El orgullo de ser peruanos”, esta vez para destacar y celebrar las 10 denominaciones de origen con las que cuenta nuestro país, las cuales distinguen a productos nacionales emblemáticos únicos y de alta calidad, que refuerzan el sentimiento y espíritu de peruanidad dentro y fuera de nuestro territorio. Asimismo, se han otorgado 4597 marcas colectivas a diferentes asociaciones de productores, artesanos, comunidades campesinas y micro y pequeños empresarios de todo el país, beneficiando a más de 30 000 familias a nivel nacional.

¿Qué es una denominación de origen?

Es un signo distintivo que emplea el nombre de una zona geográfica para designar, distinguir y proteger un producto de acuerdo con sus características especiales derivadas del lugar donde se elabora, así como de factores naturales, climáticos y humanos.

En la actualidad el Perú cuenta con 10 denominaciones de origen otorgadas por la Dirección de Signos Distintivos (DSD) del Indecopi, las cuales destacan ante los consumidores del Perú y del mundo por su alta calidad. Los productos que cuentan con denominación de origen son:

1.- Pisco

Es la denominación de origen más emblemática del Perú, otorgada el 12 de diciembre de 1990. Distingue a nuestra bebida de bandera por excelencia: el Pisco, es obtenido por la destilación de uvas pisqueras utilizando métodos tradicionales y ancestrales de calidad, exento de aditivos como azúcares o agua. Se produce desde la época de la Colonia Española, únicamente en la costa de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua, y los valles de Locumba, Sama y Caplina en el departamento de Tacna. Actualmente 70 países del mundo reconocen la denominación de origen Pisco a favor del Perú.

2.- Maíz blanco gigante Cusco

Es la segunda denominación de origen reconocida el 26 de setiembre de 2005. Distingue la especie maíz blanco gigante (Paraqay sara) y a la zona geográfica delimitada para su cultivo y producción: las provincias de Calca y Urubamba.

3.- Chulucanas

Recibió la distinción el 26 de julio de 2006. La zona geográfica donde se elaboran los productos designados con esta denominación es el distrito de Chulucanas, provincia de Morropón, departamento de Piura. Esta vistosa cerámica es el resultado de la interacción de los factores naturales (arcilla, hojas de mango, entre otros) y de los factores humanos, usando técnicas ancestrales heredadas de los antiguos pobladores de la cultura Vicus, que se desarrolló en los años 150 a.C. y 400 d.C.

4.-Pallar de Ica

Se caracteriza por ser un producto de sabor agradable (dulce), de cáscara delgada, de fácil y rápida cocción, que lo deja cremoso y suave. La dulzura distintiva del Pallar de Ica se debe a su menor contenido de ácido cianhídrico. Solo se produce y cultiva en las provincias de Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Nazca. Obtuvo la denominación de origen el 23 de noviembre de 2007.

5.- Café Villa Rica

Concedida el 20 de agosto de 2010, esta denominación de origen incluye la expresión Villa Rica, que corresponde al distrito del mismo nombre, ubicado en la provincia de Oxapampa, región Pasco. Muchas de las cualidades que exhibe este café, considerado uno de los más finos del mundo, están relacionadas al componente geográfico de Villa Rica, a su clima, los tipos de suelos y las fuentes de agua, así como las técnicas del cultivo de los caficultores locales.

6.- Loche de Lambayeque

Identifica al zapallo loche de Lambayeque, un fruto con un agradable aroma y sabor característico, de gran valor gastronómico. El Indecopi oficializó su denominación de origen el 3 de diciembre de 2010. Este fruto es el resultado de la interacción de factores ambientales, geográficos y humanos que se conjugan en la región Lambayeque (provincias de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe).

7.- Café Machu Picchu – Huadquiña

Esta denominación de origen distingue al café en grano verde que se produce en el caserío Huadquiña (ex hacienda Huadquiña), en el distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención, departamento del Cusco.

Esta zona se ubica cerca a los nevados Salkantay, Sacsarayoc y Humantay, que contribuyen a crear un microclima con temperaturas que favorecen una lenta maduración de los cerezos que dan lugar a un café con excelente cuerpo. A esto se suma las costumbres ancestrales para el cultivo y la cosecha. La distinción fue otorgada el 8 de marzo de 2011.

8.- Maca Junín - Pasco

Con esta denominación de origen se identifica a la maca que se produce en las regiones Junín y Pasco. Esta se caracteriza porque sus valores promedio de contenido de azúcares reductores determinan rasgos como la dulzura, sabor, aroma y color, particularidades distintivas de la Maca Junín-Pasco. La distinción fue conferida el 12 de abril de 2011.

Asimismo, sus carbohidratos y el contenido de magnesio, que ayuda en la reducción del estrés en conjunto con el potasio, son los que aportan las características de energizante y vigorizante a la maca.

9.- Aceituna de Tacna

La singularidad de la Aceituna de Tacna se debe a su conexión entre el origen geográfico del producto y a la interacción del aporte humano (técnicas de cultivo de los olivicultores), con el factor natural, como la influencia de la Corriente de Humboldt y las condiciones térmicas particulares de la zona de producción.  Se produce en las zonas tacneñas de La Yarada, Sama e Ite y su denominación de origen fue entregada el 10 de diciembre de 2014.

10.- Cacao Amazonas Perú

La particularidad del cacao de Amazonas está dada por su conexión entre el origen geográfico del producto, por presentar variables meteorológicas que favorecen el desarrollo del árbol del cacao, con el factor humano, por realizar prácticas y creencias ancestrales, entre otros. Se produce en las provincias de Bagua y Utcubamba, en el departamento de Amazonas. El Indecopi otorgó esta denominación de origen el 29 de agosto de 2016.

4597 marcas colectivas otorgadas

Otros signos distintivos que también despiertan nuestro orgullo nacional son las marcas colectivas. Estos signos distinguen productos y/o servicios elaborados o brindados por grupos de personas unidas legalmente, los cuales comparten características comunes como el lugar de origen geográfico, la forma de cultivo, los métodos de manufactura, entre otras.

En el Perú existen 4597 marcas colectivas vigentes al 2 de julio de este año, las cuales han sido entregadas por la DSD del Indecopi a asociaciones de productores, artesanos, comunidades campesinas y micro y pequeños empresarios. Estas marcas colectivas benefician a más de 30 000 familias a nivel nacional.

Un ejemplo de marca colectiva exitosa es “Kemito ENE y logotipo”, registrada a favor de la Asociación de Productores Kemito Ene. Dicha asociación se encuentra conformada por pobladores de comunidades ashánincas ubicadas a lo largo del río Ene, dedicadas al cultivo de cacao y café.

Kemito Ene exporta sus productos a diferentes países de Europa y Australia. En 2019 obtuvo el premio Equator Prize 2019 del PNUD, al ser considerada una iniciativa sobresaliente de comunidades indígenas que promueven un desarrollo local sostenible.

Entre los beneficios que otorga el uso de marcas colectivas está la ventaja económica, pues fortalece la producción, la asociatividad y la comercialización de los emprendimientos, otorgándoles valor agregado y mayor visibilidad, además de garantizar la calidad de su producto o de los servicios que ofrece.

Lima, 28 de julio de 2020


Archivo de Notas de Prensa
El Indecopi presenta propuesta normativa para regular el comercio electrónico en el Perú
Tacna: Indecopi capacita a personal del sector financiero y bancario para que no empleen métodos abusivos de cobranza contra consumidores
Tacna: Indecopi traslada a Sunedu quejas de postulantes que no pudieron rendir examen de admisión de Universidad Nacional Jorge Basadre
Chimbote: Indecopi capacitó a padres y proveedores del sector educativo privado para evitar infracciones contra el consumidor
Huancavelica: Indecopi capacitó gratuitamente a representantes de colegios particulares para evitar vulneración de derechos de padres
Lambayeque: El Indecopi promueve la equidad de género y la no discriminación en el consumo
Indecopi realiza operativo para fiscalizar que empresas de transporte turístico no ofrezcan sus servicios durante Semana Santa
Indecopi invoca al JNE a exhortar a partidos políticos y candidatos a respetar el derecho de autor en sus campañas y propaganda política
Cerca de once mil reportes contra el sector Transporte y Turismo registró CEMI durante emergencia sanitaria
El Indecopi permitió que pasajeros interprovinciales reprogramen viajes u obtener devolución de pasaje tras accidente en Carretera Central
El Indecopi confirma responsabilidad de Cencosud Retail Perú por enviar comunicaciones a consumidores sin su consentimiento
El Indecopi destaca avances del Proyecto Peruano–Suizo en Propiedad Intelectual para impulsar la reactivación económica de las mypes
Imprimir