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Presidenta de Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, anuncia fortalecimiento del servicio al ciudadano y apoyo a la reactivación económica ante el Congreso de la República

Presidenta de Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, anuncia fortalecimiento del servicio al ciudadano y apoyo a la reactivación económica ante el Congreso de la República


28 sep 2020


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  • ü  Los anuncios fueron detallados durante la sesión de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República.

 

La presidenta del Consejo Directivo del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, dio a conocer a los integrantes de Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco) del Congreso de la república, las principales reformas que viene implementando en su gestión para mejorar sus servicios en favor de los consumidores y la ciudadanía en general.

 

Entre las principales mejoras a implementar en la institución, destacó las siguientes:

 

Atención en la crisis sanitaria, Pérez de Cuéllar precisó que en la nueva normalidad se busca incrementar el capital humano en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), la derivación y atención de oportuna de los reclamos, potenciar los servicios en línea, así como fortalecer el Plan de Fiscalización de oficio de los casos vinculados a la COVID-19.  Cabe indicar, que solo durante la emergencia sanitaria, del 16 de marzo al 31 de agosto, se han recibido 127 689 reclamos de ciudadanos a través de la herramienta Reclama Virtual.

 

Fiscalización con enfoque orientativo. La titular del Indecopi dijo que, desde el primer día del estado de emergencia, el Indecopi activó un Plan de Fiscalización de Emergencia, poniendo en marcha el Centro Especial de Monitoreo (CEM), que ha recibido 124 029 reportes ciudadanos de diferentes sectores: financiero y seguros, transporte aéreo, transporte terrestre, comercio e industria, enseñanza, turismo, entre otros, del 16 de marzo al 11 de setiembre. Así, el CEM se está convirtiendo en una herramienta importante de vigilancia ciudadana para un monitoreo más eficiente de acuerdo con lo que están demandando las personas.

 

Fortalecer el Sistema Nacional de Protección del Consumidor, empoderando al ciudadano para que tome las mejores decisiones de consumo.  Para ello, se implementará un Programa de Formación Virtual de Consumidores y se han previsto acciones no solo en el ámbito urbano, sino en el rural.

 

En esa línea, también se fortalecerá el espacio del Consejo Nacional de Protección del Consumidor (CNCP) con todos los actores que lo conforman. También se impulsará un programa de profesionalización de las asociaciones de consumidores y se implementará una agenda de fortalecimiento de los gobiernos locales en este ámbito.

 

Transparencia y simplificación administrativa. En cuanto a las medidas para mejorar la transparencia del Indecopi se viene fortaleciendo la Oficina de Integridad, se implementará la línea anticorrupción, así como un canal ad hoc para la transmisión de audiencias públicas de los órganos resolutivos.

 

También se propone implementar la modalidad del concurso público para la selección y designación de los miembros de Comisión y Vocales, así como exigir su dedicación a tiempo completo y exclusivo.

 

Respecto de la simplificación administrativa, la actual gestión viene impulsando la “Ventanilla Única de Reclamos”, así como el fortalecimiento de una nueva plataforma única de recepción y conciliación.

 

De igual forma, se utilizarán diversas herramientas tecnológicas y de inteligencia artificial para agilizar la respuesta y orientación al ciudadano y se priorizará el proceso de implementación del Expediente Digital.

 

Articulación interna al servicio de la ciudadanía

Pérez de Cuéllar destacó que se está reforzando la articulación interna en el Indecopi a través de la conformación de grupos de trabajo de varias áreas de la institución para proponer productos que beneficien a la ciudadanía:

 

§  Indecopi Cuida tu Salud: abogacías (estudios de mercado) en el sector Salud que buscan promover la competencia y la eliminación de barreras burocráticas con la finalidad de mejorar el acceso a servicios y medicamentos de la ciudadanía.

 

§  Indecopi Reactiva Mypes:  El Indecopi se suma a las acciones del Gobierno para garantizar que la reactivación económica alcance a las Mypes, fortaleciendo sus capacidades, así como de los gobiernos subnacionales en materia de barreras burocráticas, protección al consumidor y propiedad intelectual.

 

En cuanto a la articulación externa, se busca la generación de alianzas entre el Indecopi con diversas instituciones clave, como la Contraloría General de la Republica, Congreso de la Republica, Defensoría del Pueblo, Universidades Privadas, entre otras; así como con gremios y asociaciones de consumidores.

 

Además, se fortalecerá el liderazgo nacional e internacional del Indecopi, a través de Comités de Competencia y Consumidor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y el establecimiento del Centro Regional de Competencia (CRC) de la OCDE en América Latina con sede en el Indecopi, entre otros.

 

Finalmente, Pérez de Cuéllar se refirió a las fuentes de financiamiento de la institución. Dijo que se evaluará el presupuesto del Indecopi a fin de generar los cambios normativos para que la institución reciba del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) "Recursos Ordinarios" y pueda planificar y programar sus actividades sin la limitación de la proyección de ingresos a través de multas y tasas. Esto permitiría que las multas administrativas no puedan ser criticadas como incentivos de la autoridad para sancionar por el hecho de que constituyen ingresos de la entidad.

 

Además, propone considerar que una de las fuentes del presupuesto del Indecopi sea el “aporte por regulación” como se aplica en los organismos reguladores regidos por la Ley N°27332 o alguna norma que la sustituya.

 

Lima, 28 de setiembre de 2020


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