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Presidenta del Indecopi: “Trabajamos incansablemente para que la equidad de género esté en todos los ámbitos de nuestras competencias"

Presidenta del Indecopi: “Trabajamos incansablemente para que la equidad de género esté en todos los ámbitos de nuestras competencias"



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La presidenta del Consejo Directivo del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, destacó que la equidad de género es uno de los ejes de su gestión, en su objetivo de reducir las brechas de género y empoderar a las mujeres desde las competencias asignadas a la institución. “Estoy comprometida con la promoción de medidas que garanticen el respeto y el cumplimiento de los derechos de los consumidores y consumidoras, la libre y leal competencia en el sector empresarial, el uso de la propiedad intelectual como un instrumento y herramienta potente para el desarrollo industrial y la inventiva de nuestro país, así como promover un estado más eficiente al servicio de los actores del mercado a través de la eliminación de las barreras burocráticas, siempre a favor de la equidad”.
 
Pérez de Cuéllar, quien es la segunda mujer que lidera el Consejo Directivo en los 28 años de historia del Indecopi, brindó estas apreciaciones durante el ‘Foro: Mujer y Bicentenario’, organizado por el Tribunal Constitucional en conmemoración de los 200 años de vida republicana, espacio de reflexión multidisciplinario en el que se destacó el rol preponderante y creciente que viene asumiendo la mujer en la dirección y gestión de organizaciones públicas y privadas del país.
 
Anunció que el Indecopi trabaja intensamente en el diseño de una política de protección al consumidor para el periodo 2021 – 2030, la que por primera vez tomará en cuenta el enfoque de género. “Empoderamos a las mujeres consumidoras a través de charlas y programas de capacitación sobre sus derechos y desarrollamos una política de comunicación intercultural dirigida a las mujeres quechuahablantes, aymaras y de comunidades nativas”.
 
Indicó, también que, en alianza con las Naciones Unidas y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables elaboran una guía para la prevención de estereotipos de género en la práctica publicitaria y el marketing, logrando además el compromiso de las agencias publicitarias, ya que como se sabe los patrones y estereotipos condicionan el comportamiento de los consumidores.
 
En cuanto a la reactivación económica, manifestó que vienen aportando a través del registro de certificación de marcas colectivas.  Así, entre los años 2018 y 2019 aumentaron en 400% el registro de marcas colectivas, las que básicamente son lideradas por mujeres, favoreciendo sus economías. También, dijo, “celebramos que el invento de tres mujeres inventoras peruanas haya ocupado el segundo lugar en la Feria Internacional de Invenciones de Corea del Sur 2020, importante actividad en la que participaron en total 18 inventos en los que intervinieron mujeres peruanas, gracias a la gestión del Indecopi”.
 
A lo largo de su intervención, resaltó que “la mujer peruana tiene la oportunidad y responsabilidad de construir un país mejor, de retarlo a ser más próspero, más democrático, más justo, y así heredar a las futuras generaciones el Perú que siempre hemos soñado”.
 
“Celebramos también el haber tenido lideresas y maestras como nuestras madres, abuelas, tías y hermanas, mujeres que salen todos los días a conquistar un espacio en una empresa, en una parcela, en una comisaría o en un hospital, para poder mantener su hogar; esos liderazgos, aunque muchas veces anónimos, son valiosos y aleccionadores también”, señaló.
 
Al mismo tiempo reconoció la lucha de las mujeres y su rol durante la emergencia sanitaria por la COVID-19, “reconocemos a los cientos de mujeres que han estado de pie a lo largo de esta crisis, en la primera línea de atención, a las que se organizaron en ollas comunes, las que han logrado lidiar entre las demandas de un trabajo remoto y las necesidades de su familia, y también a aquellas que decidieron audazmente emprender un negocio en plena crisis. De cara al bicentenario, celebramos la capacidad de lucha, de innovación y de resiliencia que tenemos todas las mujeres peruanas”, expresó.
 
Finalmente señaló que se viene trabajando en el fortalecimiento de la política de ética e integridad institucional y que se viene ejecutando una campaña frontal de lucha contra la corrupción.
 
Cabe precisar que en el Indecopi el 60 % de los colaboradores son mujeres, así como el cien por ciento de las integrantes del Consejo Directivo.
 
En la actividad participaron lideresas de diversas organizaciones públicas y privadas, quienes compartieron desde su experiencia personal y profesional qué celebra la mujer peruana en el bicentenario.
 
 
Lima, 15 de enero de 2021


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