Saga Falabella, Ripley y Sodimac , empresas más reportadas por compras online durante cuarentena
Saga Falabella, Ripley y Sodimac , empresas más reportadas por compras online durante cuarentena
12 jun 2020
Saga Falabella, Ripley y Sodimac encabezan la lista de empresas con más reportes ante Indecopi por compras online durante la cuarentena
- Al 07 de junio, el Indecopi recibió 6 012 reclamos y reportes sobre compras online.
- Además, se recibieron 304 reclamos por problemas para cancelar suscripciones y membresías de diferentes servicios, como diarios, seguros y gimnasios.
- Los incumplimientos de plazos de entrega de productos, falta de reembolsos y productos defectuosos son los problemas más reportados.
Hasta el día 84 del estado de emergencia decretado en el país por la COVID-19, el Indecopi recibió 6 012 reclamos y reportes de consumidores que realizaron compras por Internet. Estos se recibieron a través de los canales de atención virtuales y telefónicos que la institución mantiene funcionando al servicio de la ciudadanía, desde que se declaró la cuarentena.
Los casos más recurrentes que se detectaron en el monitoreo, y que podrían configurar como posibles incumplimientos al Código de Protección y Defensa del Consumidor, tras el análisis de la estadística recogida, son los siguientes:
- El proveedor no entregó el producto
- No les reembolsaron el dinero pagado
- Los productos se encontraban defectuosos
- Las empresas entregaron productos incompletos
- No atendieron el cambio del producto
- Cancelación o anulación del pedido sin previo aviso
De acuerdo a los datos obtenidos hasta el 07 de junio de 2020, las 10 empresas más reclamadas y reportadas por los consumidores en el citado periodo son: Saga Falabella, Ripley S.A., Sodimac Perú S.A. (Sodimac-Maestro), Tiendas Peruanas S.A. (Oechsle), Conecta Retail (Tiendas EFE y La Curacao), Cencosud Retail Perú S.A. (Metro y Wong), Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea), Hipermercados Tottus S.A., Inretail Pharma S.A. (Inkafarma-Mifarma) y Linio Perú S.A., entre otros.
Suscripciones y membresías
Asimismo, otro de los problemas reportados con más frecuencia por la ciudadanía durante el estado de emergencia es la dificultad para desafiliarse o cancelar la suscripción o membresía de algún servicio, debido a que empresa proveedora les pone trabas o porque sus canales de atención no están funcionando. Solo en este periodo, el Indecopi ha recibido 304 reclamos o reportes de consumidores por este tipo de conductas.
De esta manera, el ranking de las cinco (05) empresas que más reclamos han recibido por la no desafiliación o cancelación de una suscripción o membresía lo encabeza la Empresa Editora El Comercio S.A., seguida por Oncosalud S.A., Verisure Perú S.A.C (Alarmas Verisure), Inverdesa Perú S.A.C (Gimnasios Bodytech) y Gym Trece S.A.C (Gimnasios B2), entre otros.
Cabe indicar que la información de los reclamos y reportes se recogió principalmente a través del servicio ‘Reclama virtual’ del Servicio de Atención al Ciudadano, de llamadas telefónicas a la central 224 7777, así como mediante la herramienta virtual y colaborativa ‘Reporte Ciudadano’ de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF).
Con esta labor, el Indecopi reafirma su compromiso con la defensa de la competencia y la protección de los derechos de los consumidores, especialmente en este difícil periodo, a fin de contrarrestar los posibles daños que pudieran ocasionar los proveedores que incumplan las normas.
Asimismo, recuerda que los ciudadanos tienen a su disposición:
- La herramienta ‘Reporte ciudadano’ (https://bit.ly/3dTv2UY), a través de la cual se puede reportar cualquier tipo de incidente en alguno de los sectores económicos priorizados durante este estado de emergencia.
- El Reclama Virtual (https://bit.ly/3cYZYlj), herramienta online en la que se puede presentar un reclamo a través del celular, tablet o computadora en pocos minutos.
- Líneas telefónicas habilitadas para la ciudadanía, a través del Servicio de Atención al Ciudadano 224 7777, para Lima, y el 0 800 4 4040, para regiones.
- Correo sacreclamo@indecopi.gob.pe para la recepción de consultas y reclamos.
Ranking de reclamos y reportes en comercio electrónico por empresa
N° | Empresa | Número de reclamos o reportes | % del total | |
1 | Saga Falabella S.A. | 864 | 14.4% | |
2 | Ripley S.A. | 783 | 13.0% | |
3 | Sodimac Perú S.A. (Sodimac-Maestro) | 527 | 8.8% | |
4 | Tiendas Peruanas S.A (Oechsle) | 520 | 8.6% | |
5 | Conecta Retail S.A. (Curacao - EFE) | 389 | 6.5% | |
6 | Cencosud Retail Perú S.A. (Metro-Wong) | 353 | 5.9% | |
7 | Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea) | 239 | 4.0% | |
8 | Hipermercados Tottus S.A. | 215 | 3.6% | |
9 | Inretail Pharma S.A. (Inkafarma - Mifarma) | 114 | 1.9% | |
10 | Linio Perú S.A.C. | 93 | 1.5% | |
Otros | 1915 | 31.9% | ||
| Total | 6012 | 100.0% |
Ranking de conductas reclamadas y reportadas en comercio electrónico
| Número de reclamos o reportes | % del total |
|
|
|
No entrega del producto | 4687 | 78.0% |
Reembolso de dinero | 408 | 6.8% |
Idoneidad/falla del producto | 282 | 4.7% |
Pedido incompleto | 271 | 4.5% |
Cambio de producto | 85 | 1.4% |
Cancelación del pedido | 50 | 0.8% |
Otros | 229 | 3.8% |
Total | 6012 | 100.0% |
Ranking de reclamos y reportes por "no desafiliación o cancelación de suscripción o membresía" por empresa
N° | Empresa | Número de reclamos o reportes | % del total | |
1 | Empresa Editora El Comercio S.A. | 198 | 65.1% | |
2 | Oncosalud S.A.C. | 33 | 10.9% | |
3 | Verisure Perú S.A.C. (Alarmas Verisure) | 18 | 5.9% | |
4 | Inverdesa Perú S.A.C. - (Gimnasios Bodytech) | 9 | 3.0% | |
5 | Gym Trece S.A.C. (Gimnasios B2) | 5 | 1.6% | |
Otros | 41 | 13.5% | ||
| Total | 304 | 100.0% |
Nota relacionada:
Lima, 12 de junio de 2020