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El Indecopi capacitó a asociaciones de productores de las provincias de Palpa e Ica sobre la importancia de la marca colectiva como herramienta de competitividad y desarrollo económico

2019/04/19
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El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Oficina Regional en Ica y la Dirección de Signos Distintivos (DSD), capacitó a funcionarios, productores y emprendedores de esta región sobre el valor de una marca y el programa de promoción de marcas colectivas.

 

Los talleres, realizados los días 08 y 09 del presente mes en las provincias de Palpa e Ica, respectivamente, buscaron brindar información técnica jurídica sobre marcas colectivas e identificar los productos con potencialidad de registrar un signo distintivo.  

 

Con estas actividades se inició a una serie de capacitaciones y acciones que realizarán el Indecopi y el Gobierno Regional de Ica, en el marco de una alianza estratégica entre ambas entidades públicas. Esta labor conjunta, además, contempla una constante y permanente asesoría a los emprendedores o ciudadanos interesados a fin de obtener el registro de su marca.

 

Las ponencias estuvieron a cargo de un especialista de la DSD, quien informó sobre qué es una marca, su importancia, quiénes pueden solicitarla, requisitos especiales, ventajas de la marca colectiva. Asimismo, les explicó los principales componentes del Programa de Marcas Colectivas, convenios, registros otorgados, así como las estrategias de posicionamiento de productos y servicios con marca.

 

También ahondó sobre el código QR con el que cuentan los registros de marcas colectivas otorgadas por el Indecopi. Dicho código permite a la ciudadanía obtener, de forma rápida, información relacionada a las características del producto, su historia, la asociación que los comercializa, sus integrantes, los datos de contacto comercial, en qué mercado se comercializan los productos, etc.

 

De esta forma, se logrará que los productores cuenten con un marco conceptual sobre marcas colectivas como forma de potenciar la labor coordinada que realizarán la Dirección Regional Agraria, la Dirección Regional de la Producción, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, la Agencia Agraria de Palpa y el Indecopi, para promover el uso de los mecanismos de protección que brinda la propiedad intelectual.

 

Ica, 19 de abril de 2019

Glosario:

Marca colectiva: es un signo que sirve para distinguir el origen o cualquier otra característica común de productos o servicios pertenecientes a empresas diferentes y que lo utilicen bajo el control de un titular.