Atrás

El Indecopi capacitó a más de 250 funcionarios públicos en Lima, Huancayo e Iquitos para que puedan detectar posibles concertaciones en los procesos de selección de las contrataciones del Estado

2019/06/19
Imagen Principal

Entre abril y junio de este año, la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Indecopi ha capacitado a más de 250 funcionarios públicos encargados de los procedimientos de selección de las contrataciones del Estado, para que puedan detectar señales o indicios de probables conductas anticompetitivas (concertaciones) durante los procedimientos. De esta manera la institución fortalece la lucha contra estas prácticas que afectan la competencia en los concursos públicos y generan sobreprecios al país.

Hay que destacar que estas capacitaciones fueron realizadas con especial énfasis en la ‘Guía para Combatir la Concertación en las Contrataciones Públicas’, publicada por el Indecopi en enero de este año. Asimismo, están alineadas a la reciente recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) para que se estreche la colaboración entre el Indecopi y los órganos encargados de las adquisiciones de bienes y servicios en el Estado, para detectar e impedir la concertación en las licitaciones.

Una de las capacitaciones se realizó en Lima, en la que participaron los funcionarios que intervienen en los procesos de contrataciones de las siguientes instituciones: Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas, Banco Central de Reserva del Perú, Ministerio de Educación, Biblioteca Nacional, EsSalud, Perú Compras, Contraloría General de la República, municipalidades, entre otras.

También se han realizado dos capacitaciones al interior del país. Una de ellas se realizó en la ciudad de Huancayo con el apoyo de la Oficina Regional del Indecopi en Junín. Se logró capacitar a más de 50 funcionarios provenientes de 42 entidades públicas de la región, entre ellas la Dirección General de Salud de Junín, el Hospital Daniel Alcides Carrión, Programa Qaliwarma, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, la Defensoría del Pueblo, el Instituto de Vialidad Municipal de la Provincia de Huancayo, municipalidades provinciales y distritales, entre otras.

La otra capacitación se llevó a cabo en la ciudad de Iquitos con el apoyo de la Oficina Regional del Indecopi en Loreto. Se capacitó a unos 50 funcionarios públicos de la región, pertenecientes a 20 entidades como: Ministerio de Transporte y Comunicaciones, EsSalud, Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, el Poder Judicial de Loreto, Sedaloreto, la Dirección Regional Agraria de Loreto, municipalidades provinciales y distritales, la Universidad Nacional Autónoma del Alto Amazonas, entre otras.

La Secretaría Técnica de la CLC ha programado realizar las siguientes capacitaciones en las ciudades de Arequipa, Cusco y Chiclayo.

Se espera que, luego de estas capacitaciones, los funcionarios se encuentren en la capacidad de poder identificar aquellas señales de advertencia de posibles indicios de conductas anticompetitivas e informen de esta situación al Indecopi, para que realice las investigaciones correspondientes y, de ser el caso, inicie un procedimiento administrativo sancionador contra los presuntos responsables.

 

Lima, 19 de junio de 2019