Atrás

El Indecopi entregó cuatro registros de marcas colectivas a asociaciones lambayecanas, conformadas por 155 familias, para contribuir con su crecimiento y desarrollo económico

2019/06/19
Imagen Principal

La Oficina Regional del Indecopi en Lambayeque entregó cuatro registros de marcas colectivas, de forma rápida y gratuita, en beneficio de 155 familias dedicadas a la elaboración de frutas frescas, productos lácteos y a la comercialización de carne de carnero y cabrito.

 

Los emprendedores beneficiados integran las siguientes agrupaciones: Asociación de Productores Agropecuarios El Eucalipto (marca “Granandina”), Asociación Unidad Productiva Don Tomás (marca “Asprodont”) y la Asociación de Productores Agropecuarios y Apicultores de Cruz de Pañalá (dos registros para la marca “Apayacp”).

 

Las mencionadas marcas colectivas fueron otorgadas en el marco del Decreto Supremo Nº092-2018-PCM, norma que exonera del pago de tasas por derecho de tramitación a las asociaciones de productores de todo el país y permite acceder a un procedimiento acelerado para obtener sus marcas colectivas en menos tiempo.

 

Asimismo, los productores se beneficiaron con el uso de la ‘Gaceta Electrónica’, herramienta digital que la institución ha puesto a disposición de los interesados en registrar marcas para que publiquen sus solicitudes sin costo alguno.

 

Cabe precisar que actualmente, se encuentran en trámite otras nueve solicitudes de registros de marcas colectivas. Estas han sido solicitadas por: Asociación de Artesanos Ferreñefanos (marca “Asarfe”, para distinguir artesanías en cuero repujado y papel de aluminio), el Organismo No Gubernamental Protectora del Algarrobo y Arbustos Típicos del distrito de Pomalca (marca “Papayito” que busca distinguir los servicios de reforestación y vigilancia que brindan, así como prendas de vestir), y la Asociación de Artesanas, Artes y Colores El Arbolito (marca “Acoela El Arbolito”), para distinguir bisutería, monederos, tejidos, bordados y juguetes en algodón.

 

Hay que recordar que en la región Lambayeque, el Indecopi ha otorgado hasta el momento un total de 94 registros de marcas a diferentes asociaciones de productores, comunidades campesinas, ente otras agrupaciones de emprendedores.

 

Chiclayo, 19 de junio de 2019

 

Glosario

Marca colectiva: es un signo que sirve para distinguir el origen o cualquier otra característica común de productos o servicios pertenecientes a empresas diferentes y que lo utilicen bajo el control de un titular.