Atrás

El Indecopi participó de la capacitación a 40 representantes de empresas, universidades y centros de investigación del sur del país en materia de tecnologías para el desarrollo del sector minero

2019/04/18
Imagen Principal
  • Evento, coorganizado con la CAF, Produce y Concytec, se llevó a cabo del 25 al 29 de marzo en la ciudad de Arequipa. 



    El Indecopi, a través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN), en coordinación con la Banca de Desarrollo de América Latina (CAF), el Ministerio de la Producción (Produce), y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), organizaron un taller de capacitación dirigido a diversos representantes de la comunidad empresarial y académica de la Región Arequipa sobre la conceptualización de tecnologías patentables aplicadas al sector minero.



    El “Taller intensivo para el Desarrollo Acelerado de Patentes – Sector Minero” fue llevado a cabo entre el 25 y 29 de marzo, contando con la participación de 40 representantes de empresas, universidades y centros de investigación, en su mayoría del sur del país.



    En el citado taller, los asistentes interactuaron y trabajaron bajo el Método CAF para el desarrollo acelerado de patentes, que permite conceptualizar tecnologías con capacidad para ser protegidas, a nivel nacional e internacional, mediante el uso del sistema de patentes, a partir de la identificación de problemáticas y necesidades de un determinado sector y del análisis de los desarrollos tecnológicos generados para su solución. Así, al finalizar la actividad, se contabilizó 39 propuestas tecnológicas con alto potencial de patentabilidad que han sido ideadas para contribuir con la productividad y competitividad del sector minero. 
     

Cabe indicar que la conducción de la capacitación estuvo a cargo de expertos de Incubba, la Incubadora de Patentes y Tecnologías de la Universidad EIA de Medellín.

 

 

Manuel Malaret, representante de CAF en el Perú, destacó la importancia del sector minero en el país y la necesidad de impulsar la creatividad empresarial, a través del uso del sistema de patentes. “En CAF consideramos que la innovación tecnológica en sectores estratégicos permitirá un crecimiento económico y desarrollo sostenible en la región. Perú es un país con un importantísimo sector minero, con amplio reconocimiento mundial por el gran potencial geológico de su territorio y con un gran número de proyectos en desarrollo, por lo que es necesario el impulso y conceptualización de tecnologías especializadas que permitan, en un mediano plazo, el aumento de las exportaciones de alta tecnología hacia los principales mercados a nivel mundial”.

 

 

Por su parte, María Lucía Cornejo, jefa de la Oficina Regional del Indecopi en Arequipa, resaltó la trascendencia que poseen las patentes como instrumentos estratégicos y de negocios para internacionalizar la protección de las invenciones que se generan en el Perú. “Dada la importancia del sector minero para el país, el Indecopi recibe al año un número interesante de solicitudes nacionales de patentes vinculadas con el desarrollo de dicho sector. Por tanto, una de las tareas pendientes que tenemos ahora como país es la de apuntar a la protección internacional de aquellas solicitudes que puedan tener un alcance global, de manera que se aprovechen todas las oportunidades comerciales posibles”, destacó.

 

 

Es importante resaltar que, hasta la fecha, se han realizado 22 talleres CAF en ocho países, y han sido generados más de mil conceptos tecnológicos con posibilidad de patentamiento en la región.

 

 

Para continuar con el impulso de la innovación tecnológica en el país, en el mes de mayo se llevará a cabo el Taller Intensivo para el Desarrollo Acelerado de Patentes -Sector Agroindustria- en ciudad de Trujillo, y la convocatoria estará abierta hasta el día 30 de abril. Para mayor información se puede escribir a patenta@indecopi.gob.pe.

 

 

Lima, 18 de abril de 2019