Atrás

Más de 1 500 familias de artesanos y pequeños productores de Lambayeque recibieron del Indecopi 87 registros gratuitos de marcas colectivas

2019/09/11
Imagen Principal

 

 

El Indecopi entregó 87 registros de marcas colectivas a artesanos y pequeños productores de bajos recursos económicos de la región Lambayeque. Entre los beneficiados se encuentran 17 artesanos con discapacidad visual y auditiva, pertenecientes a la Asociación de Artesanos con Discapacidad (Adadi), quienes se dedican a la elaboración de cerámica artesanal a base de barro cocido o vidriado, empleando técnicas ancestrales.

 

Adadi es la primera asociación integrada por personas con discapacidad en obtener el registro de marca colectiva. Se trata de emprendedores, afectados por el fenómeno El Niño Costero que azotó el norte del país hace dos años, quienes obtuvieron de forma gratuita y rápida la marca colectiva ‘Adadi, arte hecho luz’. Esta entrega se realizó en el marco del Decreto Supremo N°086-2017-PCM que exoneró del pago de tasas y simplificó el procedimiento de solicitud de registro de marcas colectivas a aquellos productores que sufrieron los efectos del evento climatológico. Esta norma estuvo vigente del 28 de agosto de 2017 al 28 de agosto de 2018.

 

La asociación Adadi recibió en total cuatro registros de marcas que distinguirán artículos de bisutería y llaveros, productos de cuero y cuero de imitación, artículos de equipaje y bolsas de transporte, vasijas y jarrones de cerámica artesanal de barro cocido o vidriado, calzado y artículos de sombrerería.

 

Es importante mencionar que otros 29 registros fueron entregados a pequeños productores lambayecanos, en el marco del Decreto Supremo N°086-2017-PCM.

 

Los 54 registros restantes fueron otorgados al amparo del Decreto Supremo N°092-2018-PCM, que entró en vigencia luego de vencer la primera norma que beneficiaba a los afectados por el Niño Costero. Así se amplió la exoneración de tasas a aquellas familias de bajos ingresos económicos de todo el país y, además, simplificó el procedimiento del registro de marcas colectivas, que estuvo vigente hasta el 5 de setiembre último.

 

Solo en la Región Lambayeque, esta última norma ha permitido que los pequeños productores y artesanos logren un ahorro de S/ 42 792 (cuarenta y dos mil setecientos noventa y dos soles), a la fecha.

 

En total suman 29 las asociaciones beneficiadas, relacionadas con la crianza de animales, elaboración de café y sucedáneos, entre otros.

 

El presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi Piercechi, entregó los respectivos certificados a los representantes de cada una de las asociaciones favorecidas, en una ceremonia realizada en la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque. En el lugar, también hubo una exposición de los productos.

 

La autoridad resaltó el beneficio que representan las marcas colectivas para 1 555 familias lambayecanas, las mismas que fueron entregadas gracias al trabajo coordinado entre la Dirección de Signos Distintivos (DSD) del Indecopi y la Oficina Regional del Indecopi en Lambayeque (ORI Lambayeque), mediante su Centro de Desarrollo de la Propiedad Intelectual (CEPI). Ello, implicó la constante asesoría prestada por los expertos de la institución sobre clasificación de los productos a distinguir, búsqueda y evaluación de antecedentes registrales, llenado de formularios, revisión de los requisitos, entre otras acciones.

 

Cabe precisar que en esta oportunidad se contó con el apoyo de Care- Perú (entidad que trabaja a favor de poblaciones vulnerables) y el Centro de Innovación Tecnológica Turístico Artesanal Sipán (Cite-Sipán), institución dependiente del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) que tiene como finalidad promover el desarrollo de las actividades artesanales y turísticas, a través de la innovación tecnológica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La lista completa de los registros y características de las marcas entregadas puede ser visualizada en el siguiente enlace: https://bit.ly/2mai1k0

 

Cada registro cuenta con un Código QR que pone al alcance de la ciudadanía información sobre las características del producto, su historia, la asociación, cooperativa o comunidad que los comercializa, sus integrantes, los datos de contacto comercial, en qué mercado se comercializan los productos, etc. Dicha información adicional es permanentemente actualizada por el Indecopi en beneficio del productor y los consumidores.

 

Chiclayo, 11 de setiembre de 2019

 

Glosario:

Marcas colectivas: Signos que distinguen productos o servicios ofrecidos por un grupo de personas, unidas en una asociación, cooperativa u otro tipo de organización legalmente constituida y cuyos productos o servicios comparten alguna característica común, como el origen geográfico, forma de cultivo, métodos de manufactura, entre otras. Asimismo, son activos empresariales a los que pueden acceder, especialmente, los productores y artesanos para introducir y posicionar sus productos y servicios en el mercado.