¿CÓMO LO HAGO?

PATENTE DE INVENCIÓN O MODELO DE UTILIDAD

PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD

Solicitud de Registro de Patente de Invención o Modelo de Utilidad:

________________________________________________________________________________________________

Anexo: Otros solicitantes: Descargue el documento

Anexo: Otros inventores: Descargue el documento

Es indispensable cumplir con estos requisitos mínimos para considerar una fecha de presentación de la solicitud:

  • Formato de solicitud de patente.
  • Datos de identificación del solicitante
  • Descripción de la invención.
  • Dibujos.
  • Indicación del día y número de constancia de pago.

Ver Tasas
EXAMEN DE FORMA

El Indecopi realiza la evaluación de los requisitos formales de la documentación que se presenta, tales como, presentación de las reivindicaciones, resumen, poderes, documento de cesión de inventor, certificado de depósito de material biológico, contrato de acceso a recursos genéticos y contrato de licencia de uso de conocimientos tradicionales, copia certificada de la primera solicitud que sirve de base para reivindicar la prioridad de ser el caso.

En el caso del documento de poder, pueden constar en un instrumento privado. Si se trata de personas jurídicas, deberá indicarse la condición, título o cargo del poderdante. Si el poder obra ante la Superintendencia Nacional de Registro Públicos - SUNARP, será suficiente indicar, de manera expresa en su solicitud, el número de la partida registral en la que se encuentra dicho poder o documento.

Para el caso del documento de cesión, deberá tener las firmas de los inventores certificadas por Notario. Si el documento se extendiera en el extranjero, deberá ser legalizdo por un funcionario consular peruano o encontrarse apostillado.

REPRESENTACIÓN

Si el poder obra ante la Superintendencia Nacional de Registro Públicos - SUNARP, será suficiente indicar, de manera expresa en su solicitud, el número de la partida registral en la que se encuentra dicho poder o documento.

IMPORTANTE:

La parte interesada cuenta con dos meses (patente de invención) o un mes (modelo de utilidad), para subsanar las observaciones. El plazo puede ser prorrogado por dos meses (patente de invención) o un mes (modelo de utilidad), previa solicitud del interesado. De no cumplir con lo requerido, la solicitud es declarada en abandono.

PUBLICACIÓN

Si la solicitud cumple con los requisitos formales y, de ser el caso, vencido el plazo de confidencialidad de 18 meses (patentes de invención) y 12 meses (modelos de utilidad), el Indecopi realizará una publicación automática y gratuita en la Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial.

OPOSICIONES:

Dentro del plazo de 60 días hábiles (patente de invención) o 30 días hábiles (modelo de utilidad), contados desde la fecha de la publicación, quien tenga legítimo interés, podrá, por una sola vez, presentar oposición fundamentada.

Procedimiento de Oposición

Asimismo, dentro del plazo de seis meses (patente de invención) y tres meses (modelo de utilidad) contados desde la fecha de la publicación, el interesado deberá efectuar el pago por examen de fondo y presentar un escrito solicitando que se realice el examen de su solicitud de patente. De no cumplir con lo requerido, la solicitud es declarada en abandono.

EXAMEN DE FONDO

Transcurrido el plazo y, de no haber oposición, el Indecopi procederá a evaluar si la invención cumple con los requisitos de patentabilidad (novedad, nivel inventivo y aplicación industrial) para las patentes de invención, y los requisitos de novedad y ventaja técnica para los modelos de utilidad.

RESOLUCIÓN

De cumplir con los requisitos de patentabilidad, el Indecopi otorga la patente.

En caso de denegarse total o parcialmente la patente, la parte interesada tiene un plazo de 15 días hábiles para presentar los recursos de reconsideración o apelación, si no se encontrase de acuerdo con la resolución emitida.

DISEÑO INDUSTRIAL

ADMISIÓN A TRÁMITE

DESCARGA EL FORMULARIO

________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Anexo: Otros solicitantes: Descargue el documento                                                        
Anexo: Otros diseñadores: Descargue el documento
 

Es indispensable cumplir con estos requisitos mínimos para considerar una fecha de presentación de la solicitud:

  • Formato de solicitud de diseño industrial.
  • Datos del solicitante
  • Representación gráfica o fotográfica del diseño.
  • Indicación del día y número de constancia de pago.

Ver Tasas
TUPA del Indecopi
EXAMEN DE FORMA

El Indecopi realiza la evaluación de los requisitos formales de la documentación que se presenta, tales como vistas isométricas y principales del diseño solicitado, poderes, documento de cesión de diseñador, copia certificada de la primera solicitud que sirve de base para reivindicar la prioridad, de ser el caso.

En el caso del documento de poder, pueden constar en un instrumento privado y, tratándose de personas jurídicas, deberá indicarse la condición, título o cargo del poderdante. Si el poder obra ante la Superintendencia Nacional de Registro Públicos - SUNARP, será suficiente indicar de manera expresa en su solicitud, el número de la partida registral en la que se encuentra dicho poder o documento.

Para el caso del documento de cesión, deberá tener las firmas de los inventores certificadas por Notario. Si el documento se extendiera en el extranjero, deberá ser legalizado por un funcionario consular peruano o encontrarse apostillado.

IMPORTANTE:

La parte interesada cuenta con 30 días hábiles para subsanar las observaciones. El plazo puede ser prorrogado por 30 días hábiles, previa solicitud del interesado. De no cumplir con lo requerido, la solicitud es declarada en abandono.

PUBLICACIÓN

Si la solicitud cumple con los requisitos formales, el Indecopi realizará una publicación automática y gratuita en la Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial.

OPOSICIONES:

Dentro del plazo de 30 días hábiles, contados desde la fecha de la publicación, quien tenga legítimo interés, podrá, por una sola vez, presentar oposición fundamentada.

Procedimiento de oposición

RESOLUCIÓN

De cumplir con los requisitos, el Indecopi otorga el registro de diseño industrial.

En caso de denegarse el registro del diseño industrial, la parte interesada tiene un plazo de 15 días hábiles para presentar los recursos de reconsideración o apelación, si no se encontrase de acuerdo con la resolución emitida.

CERTIFICADO DE OBTENTOR (VARIEDADES VEGETALES)

PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD

Descarga el formulario: 

 

_____________________________________________________________________________________________

Anexo: Otros solicitantes: Descargue el documento

Anexo: Otros obtentores: Descargue el documento

Anexo: Cuestionario técnico: Descargue el documento

Anexo: Cuadros Comparativos: Variedades
 
 

Es indispensable cumplir con estos requisitos mínimos para considerar una fecha de presentación de la solicitud:

  • Formato de solicitud.
  • Nombre, dirección y nacionalidad del solicitante.
  • Nombre común y científico de la especie
  • Denominación genérica propuesta
  • Nombre y nacionalidad del obtentor
  • Descripción de la variedad, señalando los aspectos morfológicos, fisiológicos, sanitarios, fenológicos, fisicoquímicos y cualidades industriales o tecnológicas más destacables.
  • Indicación del día y número de constancia de pago.

Ver Tasas
Tupa del Indecopi
EXAMEN DE FORMA

El Indecopi realiza la evaluación de los requisitos formales de la documentación que se presenta, tales como poderes y documentos de cesión de obtentor, copia certificada de la primera solicitud que sirve de base para reivindicar la prioridad, entre otros.

IMPORTANTE:

La parte interesada cuenta con un plazo para subsanar las observaciones. De no cumplir con lo requerido, la solicitud es declarada en abandono.

PUBLICACIÓN

Si la solicitud cumple con los requisitos formales, el Indecopi emitirá una orden de publicación, la cual será notificada al solicitante para que en el plazo de tres meses realice la publicación en el Diario Oficial El Peruano.

EXAMEN DHE (DISTINCIÓN, HOMOGENEIDAD Y ESTABILIDAD) Y EXAMEN DE NOVEDAD Y DENOMINACIÓN

El INIA emite opinión técnica sobre el cumplimiento de los requisitos de la distinción, la homogeneidad y la estabilidad de la variedad propuesta en la solicitud.

El Indecopi evalúa si el nombre por el cual se designa la variedad se encuentra registrado como marca o como denominación de alguna variedad, y si la variedad propuesta cumple con el requisito de novedad.

RESOLUCIÓN

De cumplir con los requisitos, el Indecopi otorga el certificado de obtentor.

En caso de denegarse el registro de variedad vegetal, la parte interesada tiene un plazo de 15 días hábiles para presentar los recursos de reconsideración o apelación, si no se encontrase de acuerdo con la resolución emitida.

CONOCIMIENTOS COLECTIVOS DE PUEBLOS INDÍGENAS

PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD

Solicitud de Registro Conocimientos Colectivos: 

EXAMEN DE FORMA

El Indecopi realiza la evaluación de los requisitos formales de la documentación presentada.

IMPORTANTE:

La parte interesada cuenta con un plazo de seis meses para subsanar las observaciones. De no cumplir con lo requerido, la solicitud es declarada en abandono.

EXAMEN DE FONDO

El Indecopi realiza el análisis del conocimiento colectivo que se solicita registrar, a fin de determinar si es procedente otorgar el registro, así como si debe corresponder al Registro Nacional Público o al Registro Nacional Confidencial.

RESOLUCIÓN

De cumplir con los requisitos, el Indecopi registra el conocimiento colectivo.

ESQUEMA DE TRAZADO DE CIRCUITOS INTEGRADOS

ADMISIÓN A TRÁMITE

El Indecopi asigna fecha de presentación, siempre que el solicitante entregue: Formato de solicitud de esquema de trazado, representación gráfica del esquema de trazado y la indicación del día y número de constancia de pago.

EXAMEN DE FORMA

El Indecopi realiza la evaluación de los requisitos formales de la documentación que se ha presentado, tales como poderes, fecha de primera explotación del esquema de trazado, cesión de diseñador, entre otros. La parte interesada cuenta con tres meses para subsanar las observaciones.

PUBLICACIÓN

El Indecopi publica gratuitamente la solicitud en la Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial. Desde la publicación, toda parte interesada posee un plazo de 60 días hábiles para oponerse, de forma sustentada, a la solicitud de registro.

EXAMEN DE FONDO

El Indecopi evalúa si el sistema de circuito integrado cumple con los requisitos técnicos, previo pago de la tasa correspondiente.

RESOLUCIÓN

El Indecopi otorga el registro, en caso se cumpla con todos los requisitos respectivos. De no cumplirse con los requisitos, el Indecopi denegará el registro.

La parte interesada tiene un plazo de 15 días hábiles para presentar los recursos de reconsideración o apelación si no se encontrase de acuerdo con la Resolución emitida.

Puedes revisar las tasas aplicables a la solicitud de esquema de trazados haciendo

Presione Aqui

CERTIFICADOS DE PROTECCIÓN

ADMISIÓN A TRÁMITE

El Indecopi asigna fecha de presentación, siempre que el solicitante entregue: Identificación del solicitante, título del proyecto de invención, descripción del proyecto de invención y la indicación del día y número de constancia de pago.

EXAMEN DE FORMA

El Indecopi realiza la evaluación de los requisitos formales de la documentación presentada, tales como poderes y documento de cesión.

RESOLUCIÓN

El Indecopi otorga el certificado, en caso se cumpla con todos los requisitos respectivos. De no cumplirse con los requisitos, el Indecopi denegará el registro.

La parte interesada tiene un plazo de 15 días hábiles para presentar los recursos de reconsideración o apelación si no se encontrase de acuerdo con la Resolución emitida.

Puedes revisar las tasas aplicables a la solicitud de certificado de obtentor haciendo

Presione Aqui

PROTECCIÓN EN EL EXTRANJERO: TRATADO DE COOPERACIÓN EN MATERIA DE PATENTES (PCT)

PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD

Solicitud internacional PCT (Ingreso a fase internacional): 

La solicitud se presenta ante el Indecopi en su calidad de oficina receptora de las solicitudes internacionales PCT.
BÚSQUEDA INTERNACIONAL

Etapa realizada por una Autoridad de Búsqueda Internacional elegida por el interesado, al momento de presentar la solicitud internacional (ISA, por sus siglas en inglés). Para el Perú, las ISA autorizadas son las oficinas de patentes de Estados Unidos de América, Corea del Sur, Austria, Oficina Europea de Patentes, España, Brasil y Chile. Como resultado, la ISA emitirá una opinión escrita de la patentabilidad de la invención, a partir de la búsqueda internacional.

PUBLICACIÓN

Constituye la divulgación del contenido de la solicitud PCT, que se realiza a los 18 meses de presentada dicha solicitud. Ello se realiza en línea automática y gratuitamente en la web de la OMPI, en la sección PATENTSCOPE.

Presiona Aquí

FASE NACIONAL

Solicitud de Registro de Patente PCT (Ingreso a Fase Nacional): 

________________________________________________________________________________________________

Anexo: Otros solicitantes: Descargue el documento

Anexo: Otros inventores: Descargue el documento

IMPORTANTE: Para ingresar en fase nacional en el Perú, se deberá cumplir con los pasos y tasas establecidos para el registro de una patente de invención o modelo de utilidad

ACELERANDO EL TRÁMITE DE PATENTES EN EL EXTRANJERO: LOS ACUERDOS PPH

El Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH) permite que, cuando se haya obtenido una opinión favorable sobre la patentabilidad de una invención, en una de las oficinas de patentes de los países firmantes de este acuerdo, las demás oficinas puedan tomar en cuenta los resultados de dicho examen, siempre y cuando se cumplan los requerimientos establecidos en las guías elaboradas por las oficinas.

A la fecha, el Perú cuenta con acuerdos para aplicar el Procedimiento Acelerado de Patentes con los países que integran la Alianza del Pacífico (Colombia, México y Chile), PROSUR (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Uruguay), España y Japón; para lo cual se han preparado guías de implementación donde se establecen los requisitos, condiciones y procedimientos requeridos por las Oficinas de Propiedad Industrial respectivas, para beneficiarse con el PPH.

DESCARGUE EL FORMULARIO DE SOLICITUD  

Puede acceder a mayor información sobre los procedimientos PPH a continuación:

Imprimir