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BALANCE 2019: Indecopi inició procedimientos sancionadores en mercados de envases de plástico, impresión de textos escolares y suministro de energía eléctrica

BALANCE 2019: Indecopi inició procedimientos sancionadores en mercados de envases de plástico, impresión de textos escolares y suministro de energía eléctrica


14 feb 2020


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Balance 2019: La Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia inició tres procedimientos sancionadores en los mercados de envases de plástico, impresión de textos escolares y suministro de energía eléctrica

Sistema de promoción y defensa de la competencia del Perú fue considerado por la OCDE como activo y alineado con las mejores prácticas y estándares internacionales.

El Perú se convirtió en sede del Centro Regional de Competencia RCC para Latinoamérica.
La CLC publicó cinco guías para promover la competencia en los mercados.

Durante el 2019, la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi (CLC) y su Secretaría Técnica enfocó su labor en actividades que fortalecieron una mayor competencia en diferentes mercados y en identificar y sancionar conductas anticompetitivas que afectan a los consumidores. A nivel internacional, fue reconocida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por la aplicación de un sistema de promoción y defensa de la competencia en el país, activo y alineado con las mejores prácticas y estándares internacionales.

En cuanto a la investigación de conductas anticompetitivas, inició tres procedimientos administrativos sancionadores (PAS): uno en el mercado de preformas de envases de plástico PET, el segundo por presunto reparto de mercado en procesos de selección para impresión de textos escolares y el tercero por el presunto abuso de posición de dominio en el mercado de comercialización de suministro de energía eléctrica.

Preformas de envases de plástico PET

En abril, el Indecopi concluyó el procedimiento sancionador contra las empresas Amcor Rigid Plastics del Perú S.A. (Amcor) y San Miguel Industrias PET S.A. (SMI) que eran investigadas por un acuerdo anticompetitivo en la modalidad de reparto de clientes en el segmento ‘spot’ del mercado de preformas de envases de plástico PET, entre el 2008 y 2016, a nivel nacional.

El acuerdo habría generado que las empresas contraten con un grupo de clientes específico, sin que la otra realice ofertas competitivas para contratar con dichos clientes, logrando con ello cobrar precios mayores.

El caso se resolvió mediante el mecanismo de ‘compromiso de cese’ que consiste en una forma de terminación anticipada a cambio de que las empresas se declaren responsables e implementen medidas para contrarrestar los efectos de la conducta anticompetitiva. Como medida correctiva, cada empresa debe pagar una suma estimada sobre la multa que habría sido impuesta. Amcor debe pagar S/ 9 132 864 y SMI, S/ 3 406 405.


Impresión de textos escolares

En octubre, el Indecopi inició un PAS contra Industria Gráfica Cimagraf S.A.C., Metrocolor S.A., Corporación Gráfica Navarrete S.A., Quad/Graphics Perú S.A. y las empresas vinculadas Empresa Editora El Comercio S.A. y Amauta Impresiones Comerciales S.A.C. por un presunto acuerdo para repartirse el mercado en los procedimientos de contratación de servicios de impresión de textos escolares del Ministerio de Educación. La presunta infracción se habría producido entre los años 2009 y 2016, en el que estarían involucrados once funcionarios y exfuncionarios de las empresas mencionadas, quienes también están siendo investigados.

Estos acuerdos secretos se habrían mantenido a lo largo de los años mediante reuniones entre representantes de Amauta - El Comercio, Metrocolor, Navarrete y Quad Graphics, realizadas en hoteles o restaurantes de Lima, previamente a las fechas de presentación de propuestas en determinados procedimientos de contratación convocados por el Ministerio de Educación.

El valor del material educativo involucrado en la presunta práctica anticompetitiva habría estado cercano a los 585 millones de soles, correspondientes a diversos ítems de veintitrés (23) procedimientos de selección del Ministerio de Educación y uno (1) del Instituto Nacional de Estadística e Informática realizados entre los años 2009 y 2016.

Presunto abuso de posición de dominio en comercialización de energía eléctrica

En noviembre, el Indecopi inició un PAS contra la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad del Norte S.A. por presunto abuso de posición de dominio, porque habría aplicado condiciones desiguales, en el mercado de comercialización de suministro de energía eléctrica, a usuarios que decidían pasar de la condición de regulados a usuarios libres. El caso fue denunciado por la empresa Atria Energía S.A.C.

Cabe precisar que, entre 2016 y 2018, Ensa se habría posicionado como el principal suministrador de energía de los usuarios regulados que optaron por cambiar su condición a libre dentro de su área de concesión, alcanzando el 61% (81,2 GWh) de la energía demandada.

 
Contratación estatal

La labor de la CLC destacó por la elaboración de guías y documentos para combatir la concertación en las contrataciones públicas. Por ejemplo, se presentó la Guía para combatir la concertación en las contrataciones públicas de manera conjunta con el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), y la Central de Compras Públicas (Perú Compras).

Este documento (https://bit.ly/2IEJx43) está dirigido, principalmente, a los funcionarios que participan de los procesos de selección y contratación estatal, con un doble objetivo: ayudarlos a diseñar procesos de selección competitivos y eficientes dentro del marco legal vigente y proporcionarles herramientas para advertir posibles indicios de conductas anticompetitivas al interior de las compras públicas. Luego de su publicación, la Secretaría Técnica de la CLC capacitó a más de 400 funcionarios públicos encargados de las contrataciones del Estado.

De otro lado, en el 2019, el Banco Mundial y la International Competition Network premiaron el informe de abogacía de competencia elaborado por la CLC, por el cual recomendó al Poder Ejecutivo modificar la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento a fin de fomentar más competencia. Por ejemplo, se recomendó que el valor que el Estado está dispuesto a pagar se mantenga en reserva entre los postores para que estos ofrezcan ofertas más competitivas (menores precios). El informe del Indecopi fue premiado en la categoría de "promoción de la competencia como una herramienta para el combate a la corrupción". 

Guía de Asociaciones Gremiales y Libre Competencia

La CLC también puso a disposición de la ciudadanía la ‘Guía de Asociaciones Gremiales y Libre Competencia’ (https://bit.ly/2KvHLzP), mediante la cual formuló recomendaciones para que las asociaciones –gremios, federaciones, cámaras, sociedades y colegios profesionales– y sus miembros puedan detectar y minimizar los riesgos de cometer acciones ilegales, en particular, cárteles empresariales.

Debido al rol que estas asociaciones cumplen como plataformas de discusión e intercambio de información, existen circunstancias que incrementan la probabilidad de que se vean involucradas en prácticas anticompetitivas. Por ello, la Guía explica de manera sencilla cuáles son las formas en que las asociaciones podrían facilitar o promover tales prácticas; así como las formas en pueden disminuir estos riesgos y promover el respeto por la libre competencia.


Asimismo, la Secretaría Técnica de la CLC prepublicó el ‘Proyecto de Guía del Programa de Cumplimiento de las Normas de Libre Competencia’ (https://bit.ly/2lTIMJk). El citado proyecto reconoce que la autorregulación empresarial constituye un instrumento clave para fomentar una cultura de respeto al ordenamiento jurídico.


La Secretaría Técnica de la CLC, también, prepublicó para comentarios el proyecto “Lineamientos de visitas de inspección” (https://bit.ly/2VxrFe2). Este documento busca orientar a los ciudadanos sobre los alcances de estas acciones de investigación.

Las visitas de inspección constituyen una de las herramientas más eficaces con las que cuenta la Secretaría Técnica para cumplir su misión de velar por la libre competencia en el mercado y el bienestar de los consumidores. Así, el carácter sorpresivo de estas visitas permite que los inspectores accedan inmediatamente a evidencias que no podrían obtener de otra manera, disminuyendo a su vez el riesgo de que esta sea ocultada o destruida.


Gracias a esta facultad, en los últimos años el Indecopi ha podido desbaratar y sancionar casos de concertación (cárteles) en diversos mercados de la economía vinculados a la canasta básica familiar, los cuales afectaban a un gran número de consumidores.


Otro aspecto relevante de la labor de la CLC lo constituyen los lineamientos del Programa de Recompensas mediante la cual se definen criterios para la efectiva aplicación del mecanismo de recompensas, previsto en el artículo 28 del Texto Único Ordenado de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas, como un mecanismo para premiar la colaboración de aquellas personas que conozcan y tengan pruebas para poder detectar y sancionar casos de concertación o cártel.


Los Lineamientos prevén recompensas que, en general, podrían alcanzar los S/ 200 000 (doscientos mil soles), de acuerdo con un conjunto de criterios desarrollados en dicho documento, como son el valor agregado de la información aportada y la gravedad de la conducta develada. Más aún, en circunstancias especiales, las recompensas podrían alcanzar los S/ 400 000 (cuatrocientos mil soles), cuando la colaboración desplegada sea especialmente activa y valiosa para la Secretaría Técnica y el colaborador haya incurrido en costos significativos al desplegar su colaboración.


Reconocidos por la OCDE

La presentación de los resultados del Examen Inter-Pares (Peer Review, por su denominación en inglés) realizado por la OCDE, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sobre el sistema de promoción y defensa de la competencia aplicado en el país, fue destacado por el presidente del Comité de Competencia de la OCDE, Frédéric Jenny, quien resaltó que, de acuerdo con el examen realizado, el Perú tiene instaurado un régimen de competencia activo y alineado con las mejores prácticas y estándares internacionales.


Destacó el esfuerzo realizado por la institución para combatir y sancionar los cárteles y se ofrecieron propuestas para fortalecer la política de competencia en el país, que han sido incorporadas en la agenda del Indecopi para los siguientes meses.


En esa dirección, desde octubre del año pasado, el Perú (Indecopi) es la sede del Centro Regional de Competencia (RCC por sus siglas en inglés), uniéndose a los dos ya existentes en Corea del Sur, destinado a capacitar a los funcionarios del Asia; y, en Hungría, destinado a capacitar a los funcionarios de Europa del Este.


A través del RCC se ofrece capacitación a los funcionarios de la región latinoamericana dedicados a la aplicación de las políticas de competencia y el fomento de la cultura de competencia. Asimismo, el RCC un espacio adecuado para que los funcionarios peruanos intercambien experiencias y fortalezcan sus capacidades.


La decisión de que el Perú sea sede del RCC para Latinoamérica fue aprobada al más alto nivel por el Consejo de la OCDE, marcó un hito en el fortalecimiento de la cultura de competencia para el Perú y toda la región en su conjunto.


Aprobación de concentraciones empresariales en el sector eléctrico

La CLC aprobó, sin condiciones, la solicitud de autorización previa de concentración empresarial en el mercado de generación eléctrica, presentada por Nautilus Inkia Holdings LLC., para la adquisición del 25,16% de las acciones de las empresas peruanas Kallpa Generación S.A. y Samay I S.A., a favor del Grupo ISQ.


La decisión fue tomada porque, después del análisis respectivo, se determinó que la adquisición no tiene efectos restrictivos en la competencia en los mercados analizados, en tanto el cambio en el control de las empresas Kallpa y Samay I no representa un incremento del poder de mercado de los agentes económicos que participan en el sector eléctrico.


Ley de Fusiones

En noviembre, se publicó el Decreto de Urgencia 013-2019 por el que se aprobó, por primera vez en el Perú, un control previo de operaciones de concentración empresarial a cargo del Indecopi y que será aplicable transversalmente a todos los sectores de la economía, y no solo al sector eléctrico como venía ocurriendo a la fecha. Este prevé un plazo de 9 meses para la implementación del nuevo régimen, que entrará en plena vigencia el 20 de agosto de 2020.

En líneas generales, un sistema de Control Previo de Operaciones de Concentración Empresarial (también conocido en el Derecho de la Competencia como “Control de Estructuras”) implica que aquellas operaciones de concentración (por ejemplo: fusiones por absorción, compras de acciones o compras de activos que permitan tomar control de un competidor, etc.) que superen un determinado umbral previsto en la norma deberán ser notificadas a la autoridad de competencia (Indecopi).

Lima, 14 de febrero de 2020.


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