DDA.1
Registro de Actos Modificatorios de Partida Registral emitida por la Dirección de Derecho de Autor
Treinta (30) días sin observaciones, Ciento veinte (120) días con observaciones y denegatorias (**) (***)
Dirección de Derecho de Autor
- Llenar el Formato F-DDA-08, consignando la siguiente información:
- Si el solicitante es persona natural deberá indicar:
- Nombre completo
- Número de documento de identidad
- Si el solicitante es una persona jurídica deberá indicar:
- Su razón o denominación social completa de la persona jurídica y, de ser el caso, su número de Registro Único de Contribuyentes
- En ambos casos la solicitud deberá contener:
- El domicilio del administrado. En caso desee recibir las notificaciones del procedimiento en domicilio distinto, deberá indicarlo, consignando el domicilio en el que desea ser notificado. De ser el caso, deberá consignar en su solicitud el correo electrónico al cual se le notificará, siempre que lo autorice expresamente.
- Expresión concreta de lo pedido (para ello deberá indicar número de asiento y de partida registral que desea modificar y los datos que solicita que se modifique).
- Firma o huella digital, en caso no saber firmar o estar impedido
- Copia del contrato de cesión de derechos o de los documentos que sustenten el acto modificatorio de registro.
- En caso de actos modificatorios que surgen por la transferencia de titularidad de derechos a consecuencia de una fusión, escisión y/o reorganización simple de sociedades, el administrado solo deberá comunicar el hecho consignando los datos de los documentos por los que se formalizó la fusión, escisión y/o reorganización simple de sociedades; los datos de su inscripción en los Registros Públicos y los cambios en el RUC en caso fuere necesario.
- En caso de actos modificatorios que surgen por el cambio de denominación social, el administrado solo deberá presentar copia simple de la escritura pública de modificación de estatutos y Declaración Jurada.
- En caso se solicite la modificación de los órganos directivos o director general de las sociedades de gestión colectiva, se deberá presentar la siguiente información:
- Copia certificada por notario del acta que contenga el acto materia de inscripción o copia simple del referido documento.
- La solicitud del renunciante, acompañada de la carta de renuncia presentada ante la sociedad de gestión.
- Documento en el que conste la aprobación de la renuncia, remoción, revocación u otros actos que modifiquen la designación de los órganos directivos o director general.
- En caso se solicite la modificación de la inscripción de los instrumentos que acrediten las representaciones que ejerzan las sociedades de gestión colectiva de entidades o asociaciones extranjeras, se deberá presentar la siguiente información:
- Copia del contrato que acredite la modificación.
- Copia del acta en la que se aprueba la suscripción del mismo.
- De ser el caso:
- En caso la solicitante y/o quien sería la titular de Derecho sea una persona jurídica constituida en el extranjero se deberá presentar copia de los documentos que acrediten la existencia de la persona jurídica.
- Cuando se actúe mediante representante, se deberá presentar copia simple del poder en caso el mismo no figure en Registros públicos.
- Declaración jurada manifestando que el representante cuenta con poder suficiente para representar al solicitante y que el mismo se encuentra debidamente inscrito en Registros Públicos, precisando el número de partida registral a fin de verificar la información.
- Si el solicitante es menor de edad deberá presentar la solicitud firmada por uno de sus padres o apoderado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 74 f) del Código del niño y del adolescente.
- En el caso de documentos elaborados en idioma extranjero, deberán estar traducidos al español.
- Indicar el día de pago y el número de constancia de pago de la tasa correspondiente.
S/. 195.25 (*)
DDA.2
Autorización de Funcionamiento para las Sociedades de Gestión Colectiva del Derecho de Autor, Derechos Conexos y/o Recaudadoras. s
Ciento veinte (120) días hábiles (*) (**)
Dirección de Derecho de Autor
Escrito dirigido a la Dirección de Derecho de Autor, consignando la siguiente información:
- Denominación de la Asociación, domicilio y número de R.U.C.
- Nombre del representante legal o apoderado y domicilio en el cual se desea recibir las notificaciones en el procedimiento.
En ambos casos, la información del domicilio deberá comprender la referencia a si se trata de una Av. Jr. Calle, Pasaje, etc.; numeración exacta e interior de ser el caso; distrito, provincia, departamento.
- El petitorio redactado de manera clara y concreta, especificando los Autor o conexos que se pretende administrar.
- Lugar, fecha y firma o huella digital, en el caso de no saber firmar o estar impedido
- La relación de los documentos y anexos que se acompañan
Se acompañarán necesariamente a la solicitud los siguientes documentos:
- Declaración jurada de encontrarse debidamente constituida e inscrita como asociación en los registros públicos correspondientes. La asociación deberá tener como objeto social la gestión de Derecho de Autor y Derecho Conexos.
- Los Reglamentos de: Asociados, Tarifas Generales, Recaudación y Distribución, Elecciones, Préstamos y Fondo de Ayuda para sus Asociados y otros que desarrollen los principios estatutarios. De encontrarse los mismos registrados ante registros públicos indicar ello y presentar declaración jurada.
- Copia simple de las actas donde conste la elección y designación de los miembros de los Órganos Directivos, del Comité de Vigilancia y del Director General.
- Relación de titulares que se hayan comprometido a confiarle la administración de derechos a la Asociación, una vez que obtenga la autorización de funcionamiento.
- La relación y volumen del repertorio que aspiran administrar y la presencia efectiva del mismo en las actividades realizadas por los usuarios más significativos en el último año.
- Relación de usuarios potenciales, indicando la cantidad e importancia de los mismos
- Acreditar los medios humanos, técnicos, financieros y materiales con los que cuenta para el cumplimiento de sus fines.
- Declaración jurada que acrediten las representaciones que ejerzan, de asociaciones u organizaciones extranjeras del mismo género y/u ofrecimiento de firma de dichos convenios de representación recíproca, una vez obtenida la autorización de funcionamiento.
- Declaración jurada de los miembros del Consejo Directivo, Comité de Vigilancia y Director General de no estar comprendidos en ninguna de las incompatibilidades previstas en el Decreto Legislativo N° 822 y Declaración Jurada de Bienes y Rentas.
- Copia simple de los documentos que acrediten que la convocatoria y realización del acto de nombramiento, se llevó a cabo con las formalidades respectivas.
De ser el caso:
- Cuando se actúe mediante representante legal o apoderado, se deberá presentar copia simple del poder en caso el mismo no figure en Registros públicos o declaración jurada manifestando que el representante cuenta con poder suficiente para representar al solicitante, y que el mismo se encuentra debidamente inscrito en Registros Públicos, precisando el número de Partida Registral.
- En el caso de documentos elaborados en idioma extranjero, deberán estar traducidos al español. No aplicable a las legalizaciones, sellos, firmas de los funcionarios que certifican el documento.
S/. 781.00
DDA.3
Denuncia por Infracción de Derechos de Autor y Derechos Conexos y/o Infracción a la Legislación sobre el Derecho de Autor.
Ciento veinte (120) días hábiles
Comisión de Derecho de Autor
Nota: En todos los casos, la información del domicilio deberá comprender la referencia a si se trata de una Av. Jr. Calle, Pasaje, etc.; numeración exacta e interior de ser el caso; distrito, provincia, departamento.
S/. 195.25
DDA.4
Procedimiento de Nulidad y Posterior Cancelación de Partida Registral.
Ciento veinte (120) días hábiles
Comisión de Derecho de Autor
- Escrito dirigido a la Comisión de Derecho de Autor, consignando la siguiente información:
- Si el reclamante es una persona natural, número de documento de identidad y el domicilio.
- Si el reclamante es una persona jurídica, señalar el domicilio, y cuando se actúe mediante representante legal o apoderado, se deberá presentar copia simple del poder en caso el mismo no figure en Registros Públicos.
- El domicilio en el cual se desea recibir las notificaciones del procedimiento y número de RUC -de ser el caso-.
- Número de partida registral y del asiento objeto de la solicitud de nulidad y el domicilio del titular de la partida.
- El petitorio redactado de manera clara y concreta.
- Los hechos en los cuales se fundamenta la solicitud de nulidad, expuestos en forma precisa y ordenada.
- Lugar, fecha y firma o huella digital, en el caso de no saber firmar o estar impedido.
- Los medios probatorios que se ofrecen.
- La relación de los documentos y anexos que se acompañan.
- Copia de la solicitud y sus recaudos para las partes (obligación aplicable a todo escrito, o recurso que las partes presenten en el procedimiento) y comprobante de pago.
- De ser el caso:
- Si el solicitante es una persona jurídica deberá consignar la razón o denominación social completa de la persona jurídica y, de ser el caso, su número de Registro Único de Contribuyentes.
- Cuando se actúe mediante representante legal o apoderado, se deberá presentar copia simple del poder en caso el mismo no figure en Registros públicos o declaración jurada manifestando que el representante cuenta con poder suficiente para representar al solicitante, y que el mismo se encuentra debidamente inscrito en Registros Públicos, precisando el número de Partida Registral.
- En el caso de documentos elaborados en idioma extranjero, deberán estar traducidos al español, no es necesaria su legalización.
Nota: En todos los casos, la información del domicilio deberá comprender la referencia a si se trata de una Av. Jr. Calle, Pasaje, etc.; numeración exacta e interior de ser el caso; distrito, provincia, departamento.
S/. 368.30
DDA.5
Solución de controversias en caso de desacuerdo de coautores o titulares derivados para la explotación de obras o producciones.
Quince (15) días hábiles (*) (**)
Comisión de Derecho de Autor
- Escrito dirigido a la Comisión de Derecho de Autor, consignando la siguiente información:
- Si el solicitante es una persona natural, número de documento de identidad y el domicilio.
- Si el solicitante es una persona jurídica, señalar el domicilio y cuando se actúe mediante representante legal o apoderado, se deberá presentar copia simple del poder en caso el mismo no figure en Registros Públicos.
- El domicilio en el cual se desea recibir las notificaciones del procedimiento y el número de RUC de ser el caso.
- Nombre del autor y/o el titular con el que existe la controversia y el domicilio en el que se efectuarán las notificaciones.
- La información del domicilio deberá comprender la referencia a si se trata de una Av. Jr. Calle, Pasaje, etc.; numeración exacta e interior de ser el caso; distrito, provincia, departamento.
- El petitorio redactado de manera clara, ordenada y concreta.
- Los hechos en los cuales se fundamenta la solicitud, expuestos en forma precisa y cronológica.
- La relación de los documentos y anexos que se acompañan.
- Lugar, fecha y firma o huella digital, en el caso de no saber firmar o estar imposibilitado de hacerlo.
- Los medios probatorios que se ofrecen.
- Copias de la solicitud y todos los recaudos para las partes (obligación aplicable a todo escrito o recurso que las partes presenten en el procedimiento).
- De ser el caso:
- a. Cuando se actúe mediante representante legal o apoderado, se deberá presentar copia simple del poder en caso el mismo no figure en Registros públicos o declaración jurada manifestando que el representante cuenta con poder suficiente para representar al solicitante, y que el mismo se encuentra debidamente inscrito en Registros Públicos, precisando el número de Partida Registral.
- b. En el caso de documentos elaborados en idioma extranjero, deberán estar traducidos al español. No aplicable a las legalizaciones, sellos, firmas de los funcionarios que certifican el documento. El expediente tendrá el carácter de reservado hasta la fecha de emplazamiento o ejecución de la visita inspectiva.
S/. 195.25
DDA.6
Registro de Base de Datos, Compilaciones, Antologías y Similares
Treinta (30) días sin observaciones, Ciento veinte (120) días con observaciones y denegatorias (*) (**)
Dirección de Derecho de Autor
- Llenar el formato F-DDA-02, consignando la siguiente información:
- Si el solicitante es una persona natural deberá indicar: nombre completo y número de documento de identidad.
- Si el solicitante es una persona jurídica deberá indicar: su razón o denominación social completa y de ser el caso su número de Registro Único de Contribuyentes.
- En ambos casos la solicitud deberá contener:
- El domicilio del administrado. En caso desee recibir las notificaciones del procedimiento en domicilio distinto, deberá indicarlo, consignando el domicilio en el que desea ser notificado. De ser el caso, deberá consignar en su solicitud el correo electrónico al cual se le notificará, siempre que lo autorice expresamente.
- El nombre, número de documento de identidad y/o cualquier dato que permita identificar al compilador, salvo que la compilación fuera anónima o seudónima en cuyo caso se consignará en el formato tal circunstancia.
- indicar si la base de datos, compilación, antología o similares se encuentra divulgada o inédita.
- El título de la base o compilación, si lo tuviere.
- Lugar, fecha y firma o huella digital del solicitante, en el caso de no saber firmar o estar impedido.
- Un ejemplar de la compilación en el soporte deseado, salvo que la misma fuera divulgada, en cuyo caso se presentará un ejemplar idéntico al que fue divulgado.
- Documento en el que conste el o los criterios de selección y/o disposición empleados para realizar la base de datos, compilación, antología u otro similar.
- De ser el caso:
- Copia del documento en el que figure la cesión de derechos.
- Copia del contrato de trabajo o contrato de obra mediante el cual se acordó realizar la obra objeto de inscripción.
- En el caso de haber reproducido, traducido, adaptado o realizado cualquier acto de explotación de obra, deberá presentar copia del documento en el que figure la autorización del autor, titular o de la sociedad de gestión colectiva que lo represente. Salvo de encontrarse ante alguna excepción o la obra se encuentre en dominio público, de conformidad con lo establecido en el título IV Capítulo I y II del Decreto Legislativo N° 822, para lo cual deberá indicar tal condición.
- En caso la solicitante y/o quien sería la titular de Derecho sea una persona jurídica constituida en el extranjero se deberá presentar copia de los documentos que acrediten la existencia de la persona jurídica
- Cuando se actúe mediante representante, se deberá presentar copia simple del poder en caso el mismo no figure en Registros públicos.
- Declaración jurada manifestando que el representante cuenta con poder suficiente para representar al solicitante y que el mismo se encuentra debidamente inscrito en Registros Públicos, precisando el número de partida registral a fin de verificar la información
- Si el solicitante es menor de edad deberá presentar la solicitud firmada por uno de sus padres o apoderado de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 74 f) del Código del niño y del adolescente.
- En el caso de documentos elaborados en idioma extranjero, deberán estar traducidos al español.
- Indicar el día de pago y el número de constancia de pago de la tasa correspondiente.
S/. 195.25
DDA.7
Registro de Fonograma
Treinta (30) días sin observaciones, Ciento veinte (120) días con observaciones y denegatorias (*) (**)
Dirección de Derecho de Autor
- Llenar el formato F-DDA-05, consignando la siguiente información:
- Si el solicitante es una persona natural deberá indicar: nombre completo y número de documento de identidad.
- Si el solicitante es una persona jurídica deberá indicar: su razón o denominación social completa y de ser el caso su número de Registro Único de Contribuyentes.
- En ambos casos, la solicitud deberá contener:
- El domicilio del administrado. En caso desee recibir las notificaciones del procedimiento en domicilio distinto, deberá indicarlo, consignando el domicilio en el que desea ser notificado. De ser el caso, deberá consignar en su solicitud el correo electrónico al cual se le notificará, siempre que lo autorice expresamente.
- El nombre o razón o denominación social, número de documento de identidad o número de RUC, domicilio del productor fonográfico.
- El título del fonograma y el título o títulos de la obras musicales o sonidos que la integren, si los tuviere.
- Indicar si la producción fonográfica es publicada o inédita.
- Lugar, fecha y firma o huella digital del solicitante, en el caso de no saber firmar o estar impedido.
- Un ejemplar de la producción fonográfica en el soporte deseado, salvo que la misma fuera publicada, en cuyo caso se presentará un ejemplar idéntico al que fue publicado. En el caso de registro virtual el soporte de la obra deberá presentarse a través de la plataforma del sistema de registro virtual, en formato MP3.
- De ser el caso:
- Debe cumplir con señalar:
- Autor de la letra, Autor de la música y arreglista
- Copia del documento donde conste la autorización del autor o autores o de la sociedad de gestión colectiva que los representa a favor del productor fonográfico a fin de reproducir sus obras en el fonograma.
- Copia del documento donde conste la autorización de los artistas intérpretes y/o ejecutantes o de la sociedad de gestión colectiva que los representa, a favor del productor fonográfico a fin de reproducir sus interpretaciones y ejecuciones en el fonograma.
- Copia del documento donde conste la autorización del arreglista o de la sociedad de gestión colectiva que los representa, a favor del productor fonográfico con la finalidad de incluir los arreglos en el fonograma.
- Si la producción fonográfica fuera publicada, se consignará la fecha de publicación.
- Copia del documento donde figure la cesión de derechos.
- En caso la solicitante y/o quien sería la titular de Derecho sea una persona jurídica constituida en el extranjero se deberá presentar copia de los documentos que acrediten la existencia de la persona jurídica.
- Cuando se actúe mediante representante legal o apoderado, se deberá presentar copia simple del poder en caso el mismo no figure en Registros Públicos.
- Declaración jurada manifestando que el representante cuenta con poder suficiente para representar al solicitante y que el mismo se encuentra debidamente inscrito en Registros Públicos, precisando el número de partida registral a fin de verificar la información.
- Si el solicitante es menor de edad deberá presentar la solicitud firmada por uno de sus padres o apoderado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 74 f) del Código del niño y del adolescente.
- En el caso de documentos elaborados en idioma extranjero, deberán estar traducidos al español.
- En el caso de solicitud de registro virtual se deberá tener en cuenta todos los requisitos establecidos para la presentación señalados en los puntos 1, 2, 3 y 4 a excepción de llenar el formato respectivo.
- Indicar el día de pago y el número de constancia de pago de la tasa correspondiente.
S/. 195.25
DDA.8
Registro de Licencias, Cesión de Derechos y demás Actos de Transferencia de los Derechos de Autor y de los Derechos Conexos
Treinta (30) días sin observaciones, Ciento veinte (120) días con observaciones y denegatorias (*) (**)
Dirección de Derecho de Autor
- Llenar el formato F-DDA-13, consignando la siguiente información:
- Si el solicitante es una persona natural deberá indicar: nombre completo y número de documento de identidad.
- Si el solicitante es una persona jurídica deberá indicar: su razón o denominación social completa y de ser el caso su número de Registro Único de Contribuyentes.
- En ambos casos, la solicitud deberá contener:
- El domicilio del administrado. En caso desee recibir las notificaciones del procedimiento en domicilio distinto, deberá indicarlo, consignando el domicilio en el que desea ser notificado. De ser el caso, deberá consignar en su solicitud el correo electrónico al cual se le notificará, siempre que lo autorice expresamente.
- Copia del documento que contiene la Cesión de Derechos, licencia o Contratos de transferencia.
- De ser el caso:
- En caso la solicitante y/o quien sería la titular de Derecho sea una persona jurídica constituida en el extranjero se deberá presentar copia de los documentos que acrediten la existencia de la persona jurídica
- Cuando se actúe mediante representante legal o apoderado, se deberá presentar copia simple del poder en caso el mismo no figure en Registros públicos.
- Declaración jurada manifestando que el representante cuenta con poder suficiente para representar al solicitante.
- En el caso de documentos elaborados en idioma extranjero, deberán estar traducidos al español.
- En el caso de solicitud de registro virtual se deberá tener en cuenta todos los requisitos establecidos para la presentación señalados en los puntos 1, 2, 3 y 4 a excepción de llenar el formato respectivo.
- Indicar el día de pago y el número de constancia de pago de la tasa correspondiente.
S/. 363.62
DDA.9
Registro Múltiple de obras o Producciones
Treinta (30) días sin observaciones, Ciento veinte (120) días con observaciones y denegatorias (*) (**)
Dirección de Derecho de Autor
- Llenar el formato F-DDA-07, consignando la siguiente información:
- Si el solicitante es una persona natural deberá indicar: nombre completo y número de documento de identidad
- Si el solicitante es una persona jurídica deberá indicar: su razón o denominación social completa y de ser el caso su número de Registro Único de Contribuyentes
- En ambos casos, la solicitud deberá contener:
- El domicilio del administrado. En caso desee recibir las notificaciones del procedimiento en domicilio distinto, deberá indicarlo, consignando el domicilio en el que desea ser notificado. De ser el caso, deberá consignar en su solicitud el correo electrónico al cual se le notificará, siempre que lo autorice expresamente.
- El nombre, número de documento de identidad, domicilio del autor o autores de las obras presentadas a registro, salvo que las mismas fueran anónima o seudónimas en cuyo caso se consignará en el formato tal circunstancia.
- Indicar si las obras se divulgaron o son inéditas.
- El título, si lo tuviere.
- Firma o huella digital del solicitante, en el caso de no saber firmar o estar impedido.
- Un ejemplar de cada una de las obras o producciones presentadas a registro, en el soporte deseado, salvo que las mismas fueran divulgadas, en cuyo caso se presentará un ejemplar idéntico al que fue divulgado. Máximo se podrán presentar cien (100) obras o producciones. En el caso de registro virtual el soporte de las obras o producciones deberán ingresarse en versión digital, dependiendo del tipo de registro, en formato Word, PDF, MP3 o JPG, en la plataforma del sistema de registro virtual.
- De ser el caso:
- Copia del documento en el que figure la cesión de derechos.
- Copia del contrato de trabajo o contrato de obra mediante el cual se acordó realizar las obras materias de registro.
- En el caso de haber reproducido, traducido, adaptado o realizado cualquier acto de explotación de obras de terceros, deberá presentar copia del documento donde figure la autorización del autor, titular o de la sociedad de gestión colectiva que lo represente. Salvo de encontrarse ante alguna excepción o la obra se encuentre en dominio público para lo cual deberá indicar tal condición.
- En caso la solicitante y/o quien sería la titular de Derecho sea una persona jurídica constituida en el extranjero se deberá presentar copia de los documentos que acrediten la existencia de la persona jurídica.
- Cuando se actúe mediante representante legal o apoderado, se deberá presentar copia simple del poder en caso el mismo no figure en Registros Públicos.
- Declaración jurada manifestando que el representante cuenta con poder suficiente para representar al solicitante y que el mismo se encuentra debidamente inscrito en Registros Públicos, precisando el número de partida registral a fin de verificar la información.
- Si el solicitante es menor de edad deberá presentar la solicitud firmada por uno de sus padres o apoderado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 74 f) del Código del niño y del adolescente.
- En el caso de documentos elaborados en idioma extranjero, deberán estar traducidos al español.
- En el caso de solicitud de registro virtual se deberá tener en cuenta todos los requisitos establecidos para la presentación señalados en los puntos 1, 2, 3 y 4 a excepción de llenar el formato respectivo.
- Indicar el día de pago y el número de constancia de pago de la tasa correspondiente.
S/. 1154.13
DDA.10
Registro de Miembros de Órganos de Gobierno y Director General de Sociedades de Gestión Colectiva
Treinta (30) días hábiles sin observaciones o Ciento veinte (120) días hábiles con observaciones y denegatorias (*) (**)
Dirección de Derecho de Autor
- Formato F-DDA-06, consignando la siguiente información:
- Denominación de la asociación, domicilio
- Nombre del representante legal o apoderado y domicilio en el cual se desea recibir las notificaciones del procedimiento.
- Señalar el nombre y cargo de la(s) persona(s) cuya inscripción se solicita.
- Se deberá adjuntar:
- Copia certificada por notario del acta que contenga el acto materia de inscripción o copia simple del referido documento.
- Copia de los documentos que acrediten que el proceso de elecciones se llevó a cabo con las formalidades establecidas en los estatutos de la asociación y de conformidad con las leyes respectivas.
- Declaración jurada de los miembros del Consejo Directivo, Comité de Vigilancia y Director General de la asociación de no estar comprendidos en las incompatibilidades previstas en el Decreto Legislativo N° 822 así como una Declaración Jurada de Bienes y Rentas.
- De ser el caso:
- Cuando se actúe mediante representante legal o apoderado, se deberá presentar copia simple del poder en caso el mismo no figure en Registros públicos.
- Declaración jurada manifestando que el representante cuenta con poder suficiente para representar al solicitante y que el mismo se encuentra debidamente inscrito en Registros Públicos, precisando el número de partida registral a fin de verificar la información.
- En el caso de documentos elaborados en idioma extranjero, deberán estar traducidos al español.
- Indicar el día de pago y el número de constancia de pago de la tasa correspondiente.
S/. 195.25
DDA.11
Registro de Obras Artísticas y Obras de Arte Aplicado (Pinturas, Canciones, Fotografías, Planos, Juegos, Grabados, Coreografías, Artesanías, Esculturas, Dibujos, etc.)
Treinta (30) días hábiles sin observaciones o Ciento veinte (120) días hábiles con observaciones y denegatorias (*) (**)
Dirección de Derecho de Autor
- Llenar el formato F-DDA-04, consignando la siguiente información:
- Si el solicitante es una persona natural deberá indicar: nombre completo y número de documento de identidad.
- Si el solicitante es una persona jurídica deberá indicar: su razón o denominación social completa y de ser el caso su número de Registro Único de Contribuyentes.
- En ambos casos deberá contener:
- El domicilio del administrado. En caso desee recibir las notificaciones del procedimiento en domicilio distinto, deberá indicarlo, consignando el domicilio en el que desea ser notificado. De ser el caso, deberá consignar en su solicitud el correo electrónico al cual se le notificará, siempre que lo autorice expresamente.
- El nombre, número de documento de identidad o cualquier dato que permite identificar al autor, salvo que la obra fuera anónima o seudónima en cuyo caso se consignará en el formato tal circunstancia.
- Indicar si la obra es divulgada o inédita.
- El título de la obra, si lo tuviere.
- Firma o huella digital del solicitante, en el caso de no saber firmar o estar impedido.
- Dibujos y/o fotografías que permitan apreciar en forma clara la obra a registrar, salvo que la misma haya sido divulgada, en cuyo caso se presentará un ejemplar idéntico al que fue divulgado, o de ser el caso fotografías del ejemplar divulgado que permitan apreciar en forma clara la obra materia de registro. En el caso de registro virtual el soporte de la obra deberá ingresarse en versión digital, dependiendo del tipo de registro, en formato Word, PDF, MP3 o JPG, en la plataforma del sistema de registro virtual.
- De ser el caso:
- Memoria descriptiva que versará sobre las características de la obra que no puedan apreciarse de manera clara en la fotografía o dibujo.
- De registrarse una obra musical, se acompañará la partitura, indicando la línea melódica y las sucesiones armónicas que la sustente o un soporte en el cual se haya grabado únicamente la obra a registrar.
- De registrarse una obra musical con letra, el texto de la letra en el soporte deseado.
- Copia del documento en el que figure la cesión de derechos.
- Copia del contrato de trabajo o contrato de obra mediante el cual se acordó realizar la obra objeto de inscripción.
- En el caso de haber reproducido, traducido, adaptado o realizado cualquier acto de explotación de obras de terceros, deberá presentar copia del documento donde figure la autorización del autor, titular o de la sociedad de gestión colectiva que lo represente (Nota 14). Salvo de encontrarse ante alguna excepción o la obra se encuentre en dominio público, de conformidad con lo establecido en el título IV Capítulo I y II del Decreto Legislativo 822, para lo cual deberá indicar tal condición.
- En el caso de ser una obra derivada, se precisará el título de la obra originaria y se presentará copia del documento donde figure la autorización del autor a fin de transformar la misma.
- En caso la solicitante y/o quien sería la titular de Derecho sea una persona jurídica constituida en el extranjero se deberá presentar copia de los documentos que acrediten la existencia de la persona jurídica.
- Cuando se actúe mediante representante legal o apoderado, se deberá presentar copia simple del poder en caso el mismo no figure en Registros Públicos.
- Declaración jurada manifestando que el representante cuenta con poder suficiente para representar al solicitante y que el mismo se encuentra debidamente inscrito en Registros Públicos, precisando el número de partida registral a fin de verificar la información.
- Si el solicitante es menor de edad deberá presentar la solicitud firmada por uno de sus padres o apoderado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 74 f) del Código del niño y del adolescente.
- En el caso de documentos elaborados en idioma extranjero, deberán estar traducidos al español.
- En el caso de solicitud de registro virtual se deberá tener en cuenta todos los requisitos establecidos para la presentación señalados en los puntos 1, 2, 3 y 4 a excepción de llenar el formato respectivo.
- Indicar el día de pago y el número de constancia de pago de la tasa correspondiente.
Canal Presencial: S/. 195.00
Canal Digital: S/. 136.50
DDA.12
Registro de Obras Literarias.
Treinta (30) días sin observaciones, Ciento veinte (120) días con observaciones y denegatorias (*) (**)
Dirección de Derecho de Autor
- Llenar el formato F-DDA-03, consignando la siguiente información:
- Si el solicitante es una persona natural deberá indicar: nombre completo y número de documento de identidad.
- Si el solicitante es una persona jurídica deberá indicar: su razón o denominación social completa y de ser el caso su número de Registro Único de Contribuyentes.
- En ambos casos, la solicitud deberá contener:
- El domicilio del administrado. En caso desee recibir las notificaciones del procedimiento en domicilio distinto, deberá indicarlo, consignando el domicilio en el que desea ser notificado. De ser el caso, deberá consignar en su solicitud el correo electrónico al cual se le notificará, siempre que lo autorice expresamente.
- El nombre, número de documento de identidad o cualquier dato que permita identificar al autor, salvo que la obra fuera anónima o seudónimas en cuyo caso se consignará en el formato tal circunstancia.
- Indicar si la obra es publicada o inédita.
- El título de la obra, si lo tuviere.
- Firma o huella digital del solicitante, en el caso de no saber firmar o estar impedido.
- Un ejemplar de la obra en el soporte deseado, salvo que la misma fuera publicada en cuyo caso se presentará un ejemplar idéntico al que fue publicado. En el caso de registro virtual el soporte de la obra deberá ingresarse en versión digital, en formato Word o PDF, en la plataforma del sistema de registro virtual.
- De ser el caso:
- Copia del documento en el que figure la cesión de derechos.
- Copia del contrato de trabajo o contrato de obra mediante el cual se acordó realizar la obra materia de registro.
- En el caso de haber reproducido, traducido, adaptado o realizado cualquier acto de explotación de obras de terceros, deberá presentar copia del documento donde figure la autorización del autor, titular o de la sociedad de gestión colectiva que lo represente (Nota 14). Salvo de encontrarse ante alguna excepción o la obra se encuentre en dominio público, de conformidad con lo establecido en el título IV Capítulo I y II del Decreto Legislativo 822, para lo cual deberá indicar tal condición.
- En el caso de ser una obra derivada, se precisará el título de la obra originaria y se presentará copia del documento en el que figure la autorización del autor a fin de transformar la misma.
- En caso la solicitante y/o quien sería la titular de Derecho sea una persona jurídica constituida en el extranjero se deberá presentar copia de los documentos que acrediten la existencia de la persona jurídica.
- Cuando se actúe mediante representante legal o apoderado, se deberá presentar copia simple del poder en caso el mismo no figure en Registros Públicos.
- Declaración jurada manifestando que el representante cuenta con poder suficiente para representar al solicitante y que el mismo se encuentra debidamente inscrito en Registros Públicos, precisando el número de partida registral a fin de verificar la información.
- Si el solicitante es menor de edad deberá presentar la solicitud firmada por uno de sus padres o apoderado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 74 f) del Código del niño y del adolescente.
- En el caso de documentos elaborados en idioma extranjero, deberán estar traducidos al español.
- En el caso de solicitud de registro virtual se deberá tener en cuenta todos los requisitos establecidos para la presentación señalados en los puntos 1, 2, 3 y 4 a excepción de llenar el formato respectivo.
- Indicar el día de pago y el número de constancia de pago de la tasa correspondiente.
Canal Presencial: S/. 195.00
Canal Digital: S/. 136.50
DDA.13
Registro de Obras y Producciones Audiovisuales (Cinematográficas, Televisivas, Vídeos, Multimedia, Páginas Web y Demás Grabaciones de Imágenes en Movimiento).
Treinta (30) días hábiles sin observaciones o Ciento veinte (120) días hábiles con observaciones y denegatorias (*) (**)
Dirección de Derecho de Autor
- Llenar el formato F-DDA-01, consignando la siguiente información:
- Si el solicitante es una persona natural deberá indicar: nombre completo y número de documento de identidad.
- Si el solicitante es una persona jurídica deberá indicar: su razón o denominación social completa y de ser el caso su número de Registro Único de Contribuyentes.
- En ambos casos, la solicitud deberá contener:
- El domicilio del administrado. En caso desee recibir las notificaciones del procedimiento en domicilio distinto, deberá indicarlo, consignando el domicilio en el que desea ser notificado. De ser el caso, deberá consignar en su solicitud el correo electrónico al cual se le notificará, siempre que lo autorice expresamente.
- El nombre, número de documento de identidad o cualquier dato que permita identificar al autor, salvo que la obra haya sido publicada de forma anónima o seudónimas en cuyo caso se consignará en el formato tal circunstancia.
- Indicar si la obra es publicada o inédita y la fecha de culminación.
- El título de la obra, si lo tuviere.
- Datos y el domicilio del productor, a quien se presumirá como titular del derecho, en virtud del artículo 66º del Decreto Legislativo 822.
- Firma o huella digital del solicitante, en el caso de no saber firmar o estar impedido.
- Un ejemplar de la obra en el soporte deseado, salvo que la misma fuera publicada en cuyo caso se presentará un ejemplar idéntico al que fue publicado. En el caso de registro virtual el soporte de la obra deberá ingresarse en versión digital, en formato MP4, en la plataforma del sistema de registro virtual.
- De ser el caso:
- Si la obra fuera divulgada, se consignará fecha de la divulgación
- Si el titular fuera persona distinta al productor, copia del documento en el que figure la cesión de derechos.
- En el caso de haber reproducido, traducido, adaptado o realizado cualquier acto de explotación de obras de terceros, deberá presentar copia del documento donde figure la autorización del autor, titular o de la sociedad de gestión colectiva que lo represente. Salvo de encontrarse ante alguna excepción o la obra se encuentre en dominio público, de conformidad con lo establecido en el título IV Capítulo I y II del Decreto Legislativo 822, para lo cual deberá indicar tal condición.
- En el caso de ser una obra derivada, se precisará el título de la obra originaria y se presentará copia del documento donde figure la autorización del autor a fin de transformar la misma.
- En caso la solicitante y/o quien sería la titular de Derecho sea una persona jurídica constituida en el extranjero se deberá presentar copia de los documentos que acrediten la existencia de la persona jurídica.
- Cuando se actúe mediante representante legal o apoderado, se deberá presentar copia simple del poder en caso el mismo no figure en Registros Públicos.
- Declaración jurada manifestando que el representante cuenta con poder suficiente para representar al solicitante y que el mismo se encuentra debidamente inscrito en Registros Públicos, precisando el número de partida registral a fin de verificar la información.
- Si el solicitante es menor de edad deberá presentar la solicitud firmada por uno de sus padres o apoderado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 74 f) del Código del niño y del adolescente.
- En el caso de documentos elaborados en idioma extranjero, deberán estar traducidos al español.
- En el caso de solicitud de registro virtual se deberá tener en cuenta todos los requisitos establecidos para la presentación señalados en los puntos 1, 2, 3 y 4 a excepción de llenar el formato respectivo.
- Indicar el día de pago y el número de constancia de pago de la tasa correspondiente.
S/. 195.25
DDA.14
Registro de Interpretaciones Artísticas.
Treinta (30) días hábiles sin observaciones o Ciento veinte (120) días hábiles con observaciones y denegatorias (*) (**)
Dirección de Derecho de Autor
- Llenar el formato F-DDA-09, consignando la siguiente información:
- Si el solicitante es una persona natural deberá indicar: nombre completo y número de documento de identidad.
- Si el solicitante es una persona jurídica deberá indicar: su razón o denominación social completa y de ser el caso su número de Registro Único de Contribuyentes.
- En ambos casos, la solicitud deberá contener:
- El domicilio del administrado. En caso desee recibir las notificaciones del procedimiento en domicilio distinto, deberá indicarlo, consignando el domicilio en el que desea ser notificado. De ser el caso, deberá consignar en su solicitud el correo electrónico al cual se le notificará, siempre que lo autorice expresamente.
- El nombre, número de documento de identidad y/o cualquier dato que permita identificar a los intérpretes y/o ejecutantes.
- El título del o las interpretaciones o ejecuciones, si lo tuviere. Especificar si es inédita o divulgada.
- Firma o huella digital del solicitante, en el caso de no saber firmar o estar impedido.
- Un ejemplar conteniendo las fijaciones de las interpretaciones o ejecuciones.
- De ser el caso:
- Copia del contrato de cesión de derechos.
- Copia de los documentos en los que figuren las autorizaciones por parte de los autores, productor fonográfico y otros artistas intérpretes y ejecutantes, que intervinieron en la(s) fijación(es).
- En caso la solicitante y/o quien sería la titular de Derecho sea una persona jurídica constituida en el extranjero se deberá presentar copia de los documentos que acrediten la existencia de la persona jurídica.
- Cuando se actúe mediante representante legal o apoderado, se deberá presentar copia simple del poder en caso el mismo no figure en Registros Públicos.
- Declaración jurada manifestando que el representante cuenta con poder suficiente para representar al solicitante y que el mismo se encuentra debidamente inscrito en Registros Públicos, precisando el número de partida registral a fin de verificar la información.
- Si el solicitante es menor de edad deberá presentar la solicitud firmada por uno de sus padres o apoderado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 74 f) del Código del niño y del adolescente.
- En el caso de documentos elaborados en idioma extranjero, deberán estar traducidos al español.
- Indicar el día de pago y el número de constancia de pago de la tasa correspondiente.
S/. 195.25
DDA.15
Registro de Contratos, Convenios u otros Similares para la Representación Recíproca entre Sociedades de Gestión Colectiva.
Treinta (30) días sin observaciones, Ciento veinte (120) días con observaciones y denegatorias (*) (**)
Dirección de Derecho de Autor
- Formato F-DDA-06, consignando la siguiente información:
- Denominación de la asociación, domicilio.
- Nombre del representante legal o apoderado y domicilio en el cual se desea recibir las notificaciones en el procedimiento.
- Se deberá adjuntar:
- Presentar copia del contrato, convenio u otro similar.
- Copia del acta en la que se aprueba la suscripción del mismo.
- De ser el caso:
- Cuando se actúe mediante representante legal o apoderado, se deberá presentar copia simple del poder en caso el mismo no figure en Registros Públicos.
- Declaración jurada manifestando que el representante cuenta con poder suficiente para representar al solicitante y que el mismo se encuentra debidamente inscrito en Registros Públicos, precisando el número de partida registral a fin de verificar la información.
- En el caso de documentos elaborados en idioma extranjero, deberán estar traducidos al español.
- Indicar el día de pago y el número de constancia de pago de la tasa correspondiente.
S/. 195.25
DDA.16
Registro de Software o Programa de Ordenador.
Treinta (30) días hábiles sin observaciones o Ciento veinte (120) días hábiles con observaciones y denegatorias (*) (**)
Dirección de Derecho de Autor
- Llenar el formato F-DDA-02, consignando la siguiente información:
- Si el solicitante es una persona natural deberá indicar: nombre completo y número de documento de identidad.
- Si el solicitante es una persona jurídica deberá indicar: su razón o denominación social completa y de ser el caso su número de Registro Único de Contribuyentes.
- En ambos casos, la solicitud deberá contener:
- El domicilio del administrado. En caso desee recibir las notificaciones del procedimiento en domicilio distinto, deberá indicarlo, consignando el domicilio en el que desea ser notificado. De ser el caso, deberá consignar en su solicitud el correo electrónico al cual se le notificará, siempre que lo autorice expresamente.
- El nombre, número de documento de identidad y/o cualquier otro dato que permita identificar al autor, salvo que la obra haya sido publicada de forma anónima o seudónimas en cuyo caso se consignará en el formato tal circunstancia.
- Indicar si la obra es divulgada o inédita y la fecha de culminación.
- El título de la obra, si lo tuviere.
- Datos del productor y el domicilio, a quien se presumirá como titular del derecho, en virtud del Artículo 71 del Decreto Legislativo 822.
- Firma o huella digital del solicitante, en el caso de no saber firmar o estar impedido.
- Un ejemplar de la obra en el soporte deseado, salvo que la misma fuera publicada en cuyo caso se presentará un ejemplar idéntico al que fue publicado. En el caso de registro virtual el soporte de la obra deberá ingresarse en versión digital, en formato MP4, en la plataforma del sistema de registro virtual.
- De ser el caso:
- Si la obra fuera divulgada, se consignará fecha de la divulgación.
- Si el titular fuera persona distinta al productor, se deberá adjuntar copia del documento en el que figure la cesión de derechos.
- En el caso de haber reproducido, adaptado o realizado cualquier acto de explotación de obra, deberá presentar copia del documento en el que figure autorización del autor, titular o de la sociedad de gestión colectiva que lo represente. Salvo de encontrarse ante alguna excepción o la obra se encuentre en dominio público, de conformidad con lo establecido en el título IV Capítulo I y II del Decreto Legislativo 822, para lo cual deberá indicar tal condición.
- En el caso de ser una obra derivada, se precisará el título de la obra originaria y se presentará copia del documento donde figure la autorización del autor a fin de transformar la misma. (Nota 14)
- En caso la solicitante y/o quien sería la titular de Derecho sea una persona jurídica constituida en el extranjero se deberá presentar copia de los documentos que acrediten la existencia de la persona jurídica.
- Cuando se actúe mediante representante legal o apoderado, se deberá presentar copia del poder en caso el mismo no figure en Registros Públicos. (Nota 1) (Nota 14)
- Declaración jurada manifestando que el representante cuenta con poder suficiente para representar al solicitante y que el mismo se encuentra debidamente inscrito en Registros Públicos, precisando el número de partida registral a fin de verificar la información. (Nota 8)
- Si el solicitante es menor de edad deberá presentar la solicitud firmada por uno de sus padres o apoderado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 74 f) del Código del niño y del adolescente.
- En el caso de documentos elaborados en idioma extranjero, deberán estar traducidos al español.
- En el caso de solicitud de registro virtual se deberá tener en cuenta todos los requisitos establecidos para la presentación señalados en los puntos 1, 2, 3 y 4 a excepción de llenar el formato respectivo.
- Indicar el día de pago y el número de constancia de pago de la tasa correspondiente.
S/. 390.50
DDA.17
Solicitud de Medida Preventiva o Cautelar antes de Presentar Denuncia.
Ciento veinte (120) días hábiles (*) (**)
Comisión de Derecho de Autor
- Escrito dirigido a la Comisión de Derecho de Autor, consignando la siguiente información:
- Si el solicitante es una persona natural, número de documento de identidad y el domicilio.
- Si el solicitante es una persona jurídica, señalar el domicilio y deberá presentar copia simple del poder en caso el mismo no figure en Registros públicos o declaración jurada manifestando que el representante cuenta con poder suficiente para representar al solicitante, y que el mismo se encuentra debidamente inscrito en Registros Públicos, precisando el número de Partida Registral.
- El domicilio en el cual se desea recibir las notificaciones del procedimiento y el número de RUC de ser el caso
- Datos de identificación de la(s) persona(s) contra la(s) cual(es) debe dictarse la(s) medida(s) cautelar(es) solicitada(s) y el lugar exacto donde deberá(n) notificarse y hacerse efectiva(s) dicha(s) medida(s).
- En caso de desconocer la identidad del emplazado, será necesario solicitar una visita inspectiva.
- En caso de que el emplazado fuese responsable solidario de la infracción, señalar los datos de identificación del responsable directo y su domicilio.
- La información del domicilio deberá comprender la referencia a si se trata de una Av. Jr. Calle, Pasaje, etc.; numeración exacta e interior de ser el caso; distrito, provincia, departamento.
- El petitorio redactado de manera clara, ordenada y concreta, señalando el lugar, modo y forma de ejecución.
- Los hechos en los cuales se fundamenta la medida cautelar, expuestos en forma precisa y cronológica.
- Los fundamentos de derecho de la solicitud.
- La relación de los documentos y anexos que se adjuntan.
- Lugar, fecha y firma o huella digital, en el caso de no saber firmar o estar imposibilitado de hacerlo.
- Las pruebas que acrediten los supuestos de la medida cautelar solicitada.
- Copias de la solicitud y todos sus recaudos para las partes (obligación aplicable a todo escrito o recurso que las partes presenten en el procedimiento).
- De ser el caso:
- Cuando se actúe mediante representante legal o apoderado, se deberá presentar copia simple del poder en caso el mismo no figure en Registros públicos o declaración jurada manifestando que el representante cuenta con poder suficiente para representar al solicitante, y que el mismo se encuentra debidamente inscrito en Registros Públicos, precisando el número de Partida Registral.
- En caso de documentos elaborados en idioma extranjero, deberán estar traducidos al español. No aplicable a las legalizaciones, sellos, firmas de los funcionarios que certifican el documento.
- La solicitud de medida cautelar de cese respecto de un baile o espectáculo programados con fecha determinada deberá realizarse con una anticipación de tres (03) días si dicho evento se realiza en Lima o de cinco (05) días si se realiza fuera de Lima.
S/. 195.25
DDA.18
Solicitud de Visita Inspectiva
Ciento veinte (120) días hábiles (**) (***) (****)
Comisión de Derecho de Autor
- Escrito dirigido a la Comisión de Derecho de Autor, consignando la siguiente información:
- Si el solicitante es una persona natural, número de documento de identidad y el domicilio.
- Si el solicitante es una persona jurídica, señalar el domicilio y deberá presentar copia simple del poder en caso el mismo no figure en Registros públicos o declaración jurada manifestando que el representante cuenta con poder suficiente para representar al solicitante, y que el mismo se encuentra debidamente inscrito en Registros Públicos, precisando el número de Partida Registral.
- El domicilio en el cual se desea recibir las notificaciones del procedimiento y el número de RUC de ser el caso.
- Domicilio donde deberá realizarse la visita inspectiva, precisando el departamento, oficina o stand. y de ser posible, los datos de identificación de la(s) persona(s) conductora(s) del local a inspeccionarse.
- El petitorio redactado de manera clara, ordenada y concreta.
- Los hechos en los cuales se fundamenta la medida cautelar, expuestos en forma precisa y cronológica.
- Los fundamentos de derecho de la solicitud.
- En caso de que el inspeccionado fuese responsable solidario, señalar los datos de identificación del responsable directo y su domicilio.
La información del domicilio deberá comprender la referencia a si se trata de una Av. Jr. Calle, Pasaje, etc.; numeración exacta e interior de ser el caso; distrito, provincia, departamento. - Lugar, fecha y firma o huella digital, en el caso de no saber firmar o estar imposibilitado de hacerlo.
- La relación de los documentos y anexos que se adjuntan.
- Copias de la solicitud y todos sus recaudos para las Partes (obligación aplicable a todo escrito o recurso que las partes presenten en el procedimiento).
- Las pruebas que acrediten los supuestos de la medida cautelar solicitada.
- De ser el caso:
- Cuando se actúe mediante representante legal o apoderado, se deberá presentar copia simple del poder en caso el mismo no figure en Registros públicos o declaración jurada manifestando que el representante cuenta con poder suficiente para representar al solicitante, y que el mismo se encuentra debidamente inscrito en Registros Públicos, precisando el número de Partida Registral.
- En caso de documentos elaborados en idioma extranjero, deberán estar traducidos al español. No aplicable a las legalizaciones, sellos, firmas de los funcionarios que certifican el documento.
- Para los Casos de Software:
En los casos de visitas inspectivas de verificación de uso legal de software que se requiera la justificación de especialistas informáticos, la tasa se incrementará para cubrir dicho costo.
Ver documento
DDA.19
Servicio de Búsqueda
Tres (3) días hábiles
Dirección de Derecho de Autor
Para el caso de Búsquedas y Constancias:
1. Solicitud señalando el Nombre o Razón Social del Solicitante, domicilio, teléfono, fax, e-mail, número de Documento de Identidad y número de RUC -de ser el caso. La información del domicilio deberá comprender la referencia a si se trata de una Av. Jr. Calle, Pasaje, etc.; numeración exacta e interior de ser el caso; distrito, provincia, departamento.
2. Criterio de Búsqueda:
Por Autor
Por Titular
Por Solicitante
Por Productor
Por Título
Para el caso de Búsquedas y Reportes:
1. Solicitud señalando el Nombre o Razón Social del Solicitante, domicilio, teléfono, fax, e-mail, número de Documento de Identidad y número de RUC -de ser el caso. La información del domicilio deberá comprender la referencia a si se trata de una Av. Jr. Calle, Pasaje, etc.; numeración exacta e interior de ser el caso; distrito, provincia, departamento.
2. Criterio de Búsqueda:
Por Autor
Por Titular
Por Solicitante
Por Productor
Por Título
Ver documento