MARCO NORMATIVO

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Aquí podrá acceder a todas las normas y directivas del Indecopi en materia de protección al consumidor, e informarse sobre los lineamientos, procedimientos, plazos, etc para presentar sus reclamos o denuncias frente a un proveedor. 

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Decreto Supremo que aprueba el Reglamento del Sistema de Arbitraje de Consumo.

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PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los beneficios de registrar tu marca?

  • Solo tú tendrás derecho a utilizar la marca que has registrado.
  • Como titular de una marca, puedes impedir que terceros la utilicen sin tu permiso y acudir al Indecopi para denunciar cualquier acto de apropiación o uso indebido.
  • Con el registro de tu marca proteges un activo muy valioso aumentando así el valor patrimonial de tu empresa.
  • El registro tiene validez por un período de 10 años renovables, una vez otorgado, el cual podrás renovar por períodos sucesivos de diez años.
  • Además, una vez que obtienes el registro de tu marca, si lo deseas puedes transferirla o ceder los derechos de uso a otra persona o empresa, a través de contratos de licencia o franquicias, a cambio de regalías.

¿Cuánto cuesta registrar una marca?

El costo es de S/ 534.99 por clase. El registro se otorga por un período de 10 años.

Sacando la cuenta, inviertes S/ 53.49 al año, o S/ 4.45 al mes para proteger el activo, probablemente, más valioso de tu empresa.

Proteger una marca no es un gasto, es una inversión, considerando todos los beneficios que te otorga ser el titular de tu propia marca y la tranquilidad al saber que se encuentra protegida.

¿Cuánto demora registrar una marca?

El Perú es uno de los países más rápidos en registrar marcas a nivel de la región. El procedimiento de registro de una marca demora aproximadamente 40 días hábiles, siempre y cuando no haya oposición de terceros. En otros países el plazo promedio de registro varía entre 3 meses, hasta 2 años.

¿Qué pasos hay que seguir para registrar una marca?

Los pasos para registrar una marca son pocos y sencillos:

  • Consultar si tu marca es viable:

A través de los canales de WhatsApp y la Plataforma de Asesoría Virtual, el Indecopi te asignará, de manera gratuita, un asesor que te brindará asesoría en todo lo relacionado al registro de tu marca. Así, te ayudará a identificar la clase o categoría a la cual corresponde el producto que comercializas y/o el servicio que ofreces, a la evaluación de la marca que quieres registrar y a la presentación de la solicitud virtual.

  • Realizar el pago de la tasa:

Puedes realizar el pago a través del Banco de la Nación, Banco de Crédito o Págalo.pe

  • Presentar la solicitud virtual:

Ingresando al siguiente enlace: https://www.indecopi.gob.pe/es/tc-registro-marcas

 

¿Necesito acudir al Indecopi para realizar el registro?

No, no es necesario. Puedes realizar el procedimiento de registro de tu marca de manera virtual desde la comodidad de tu hogar o empresa.

¿Cómo me contacto con el Indecopi para iniciar el registro?

El Indecopi ha puesto a tu disposición los siguientes canales de atención, para que puedas recibir asesoría gratuita e iniciar el trámite para la presentación de tu solicitud virtual:


PRECEDENTES DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA

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