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LEGISLACIÓN, DIRECTIVAS Y LINEAMIENTOS

Aquí podrá acceder a todas las normas y directivas del Indecopi en materia de protección al consumidor, e informarse sobre los lineamientos, procedimientos, plazos, etc para presentar sus reclamos o denuncias frente a un proveedor. 

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Resolución N° 0050-2024-CEB-INDECOPI

Aprueban los Lineamientos de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas en materia de anuncios publicitarios.

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Resolución N° 0050-2024-CEB-INDECOPI

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El Indecopi pone a disposición de la ciudadanía un formulario electrónico para reportar afectaciones a los consumidores en la etapa de emergencia a nivel nacional

El Indecopi pone a disposición de la ciudadanía un formulario electrónico para reportar afectaciones a los consumidores en la etapa de emergencia a nivel nacional


19 mar 2020


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  • La institución asegura actividades y atención básica aplicando herramientas de Teletrabajo y de trabajo remoto.
  • De esta manera los ciudadanos podrán seguir presentando reclamos y denuncias informativas en materia de protección al consumidor (falta de información), publicidad (publicidad engañosa y ofertas comerciales falsas) y concertaciones de precios, sin necesidad de acercarse a la institución.

 

El Indecopi estableció un equipo básico de trabajo en su sede central, con la finalidad de coordinar las acciones de fiscalización y gestión de denuncias informativas de la ciudadanía, con prioridad en los servicios y productos identificados en el Decreto Supremo del gobierno que dispuso la Emergencia Nacional por COVID-19.

 

Estas actividades se centran en la supervisión y monitoreo en materia de consumo, publicidad comercial, distribución de alimentos, productos básicos, productos farmacéuticos, entre otros sectores priorizados.

 

En esa línea, el Indecopi:

 

1.            Ha habilitado en la web (https://bit.ly/395oiAj) un formulario electrónico para que los ciudadanos puedan reportar los hechos relacionados con los sectores básicos priorizados por el Gobierno durante la emergencia nacional, por ejemplo: información precisa y relevante sobre los productos de primera necesidad, que los precios anunciados sean los mismos a los cobrados en caja, que la publicidad sea clara y no induzca a error, entre otros.

 

2.            Activó de manera remota la central telefónica a fin de orientar a los usuarios para que brinden información sobre los servicios priorizados y poder activar supervisiones de ser el caso. Un equipo de nuestros agentes viene atendiendo de manera remota los teléfonos 224-7777 para Lima y 0-800-4-4040 para llamadas gratis desde provincias, en el horario de 8:30 am a 5:30 pm.

 

3.            Ha destacado un equipo mínimo de órganos resolutivos, fiscalización y soporte administrativo, en la sede central.

 

4.            Ha activado el trabajo remoto con las herramientas de nuestro sistema de Teletrabajo para los otros equipos resolutivos y administrativos.

 

5.            Es importante precisar que, si producto de estos reportes ciudadanos el Indecopi determina que no tiene competencia alguna, lo reportado será remitido a las autoridades competentes para las acciones del caso.

 

De esta manera, y a fin de cumplir con el aislamiento social dispuesto en el marco de la emergencia nacional, se seguirá operando a través del trabajo remoto.

 

El Indecopi continúa coordinando con otras entidades del Estado para dar solución a los problemas de las y los consumidores a través de los gremios empresariales, e incluso a través del empresariado que se dedica a brindar servicios y ofertar productos priorizados, exhortándolos a aplicar buenas prácticas a fin de cumplir con el normal abastecimiento de los productos y servicios en tiempos de emergencia nacional.

 

Pedimos a la ciudadanía continuar acatando la cuarentena a fin de evitar la propagación del COVID-19 #YoMeQuedoEnCasa.

 

Lima, 19 de marzo de 2020


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