¿QUÉ HACEMOS?

Vivimos en un mercado que evoluciona, en el que la creatividad y el ingenio van ganando espacio. Hoy, no solo lo material tiene valor: Las marcas, inventos, obras literarias, conocimientos ancestrales y diseños industriales, por citar algunos, también lo tienen. Muchos de estos productos, protegidos por los derechos de propiedad intelectual, se han vuelto muy valiosos en nuestra sociedad.

Por ello, el Indecopi administra el sistema de derechos sobre marcas de productos o servicios, nombres y lemas comerciales, denominaciones de origen y de cualquier otro signo distintivo.

Atiende las solicitudes de patentes de invención, patentes de modelos de utilidad, diseños industriales, certificados de protección, conocimientos colectivos de pueblos indígenas, esquemas de trazado de circuitos integrados y certificados de obtentor de nuevas variedades vegetales.

Promovemos una cultura de respeto al derecho de autor y los derechos conexos, velando por el cumplimiento de las normas que protegen al autor, a los artistas, intérpretes y ejecutantes, respecto de sus obras, interpretaciones y ejecuciones, así como a todo titular de derechos sobre las mismas. 

Autorizamos y supervisamos el funcionamiento de las sociedades de gestión colectiva, es decir, aquellas entidades privadas que representan a los autores o titulares de los derechos de autor o derechos conexos, recaudando y distribuyendo las regalías por el uso de sus obras.

El mandato y los procedimientos que rigen la propiedad intelectual recaen sobre tres órganos: Dirección de Derecho de Autor, Dirección de Signos Distintivos y Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías.

Imprimir