Sistema Integrado de Gestión
Sistema de Gestión

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2016

Planes de trabajo

Sistema de Seguridad de la Información

Alcance de la Certificación del Indecopi

El Indecopi, acorde con sus políticas y valores, reafirma su compromiso con el Estado y la ciudadanía al incorporar como parte de su estrategia institucional la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, que funciona acorde con los requisitos de la Norma Técnica Peruana NTP-ISO 27001:2014, para proteger la información de los procesos, casos, trámites y demás actividades que en general nos confían.

La certificación ISO 27001 está referida a la seguridad con que la institución administra la información de los procesos, casos, trámites y demás actividades relacionadas con sus funciones encomendadas. Con esta certificación, el Indecopi se convierte en una de las entidades públicas líder en seguridad de la información, pues asume como parte de su responsabilidad institucional la protección de la información que tiene a su cargo.

La certificación obtenida incluye los procesos de gestión del Indecopi para los servicios de:

  • Áreas Funcionales
Áreas
Servicios
Servicio de Atención al Ciudadano.
Servicio de Información.
Mesa de Partes.
Recepción de documentos.
Archivo Central.
Revisión de expedientes.
Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías
Registro de Invenciones y Nuevas Tecnologías
Comisión de Protección al Consumidor Nro. 1
Solución de controversias de la Comisión de Protección al Consumidor Nro. 1
Comisión Transitoria de Firma Electrónica
Gestión de la Autoridad Administrativa competente de la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica.
  • Áreas de Soporte
Áreas
Servicios
Gerencia de Tecnologías de la Información.
Gerencia de Tecnologías de la Información.
Sub Gerencia de Gestión Humana.
Gestión de Recursos Humanos.
Sub Gerencia de Logística y Control Patrimonial.
Gestión de Logística y Control Patrimonial.
Sub Gerencia de Finanzas y Contabilidad.
Gestión Financiera

Principios de la Seguridad de la Información

La información es un activo valioso para la institución, y en consecuencia requiere una protección adecuada. La seguridad de la información protege a esta de un amplio rango de amenazas para asegurar la continuidad de las actividades de la institución y minimizar daños.

La información adopta diversas formas; puede estar impresa o escrita en papel, almacenada electrónicamente, transmitida por correo o por medios electrónicos, mostrada en video o hablada.

A continuación, los principios de la seguridad de la información:

 

  • Confidencialidad: asegurando que solo quienes estén autorizados pueden acceder a la información;
  • Integridad: asegurando que la información y sus métodos de proceso son exactos y completos;
  • Disponibilidad: asegurando que los usuarios autorizados tengan acceso a la información y a sus activos asociados cuando lo requieran. La seguridad de la información se consigue implantando un conjunto adecuado de controles, que pueden ser políticas, normas, procedimientos, estructuras organizativas, equipos, prácticas y funciones de software.
Sistema de Gestión de Calidad

Alcance de la certificación del Indecopi

El Sistema de Gestión de la Calidad promueve al interior de la institución la adopción de un enfoque basado en procesos y estimula la mejora continua, incentiva a la participación y aumenta la motivación y eficiencia del personal, lo que permite garantizar la capacidad para brindar servicios acordes con las demandas de los usuarios y aumentar la satisfacción de los mismos.

Con este sistema, el Indecopi procura la satisfacción de los usuarios a través de la mejora continua de los servicios que ofrece, guiado por los principios de la gestión de la calidad y el cumplimiento de los requisitos estipulados por la Norma Técnica Peruana NTP-ISO 9001:2015. 

El Indecopi es una de las pocas entidades del sector público peruano, y de la región latinoamericana, que ha logrado mantener y renovar su Certificación ISO 9001 desde el año 2000. Este logro es resultado del esfuerzo del equipo humano, comprometido con la política de calidad, misión y visión del Indecopi, para ofrecer a los ciudadanos un buen servicio y en constante mejora.

La certificación obtenida incluye los procesos de gestión del Indecopi para los servicios de:

  • Órganos de Defensa de la Competencia
Áreas
Servicios
Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas.
Identificación y eliminación de barreras burocráticas ilegales e irracionales
Comisión de Defensa de la Libre Competencia.

Acciones por infracciones al Decreto Legislativo sobre conductas anticompetitivas.

Notificación previa de operaciones de concentración eléctrica.

Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación De Barreras Comerciales no Arancelarias.
Investigaciones de dumping y subsidios.
Investigaciones de dumping y subsidios.
Solución de controversias.

Comisión de Protección al Consumidor.

Órganos Resolutivos de Procedimientos Sumarísimos de Protección al Consumidor.

Comisiones de las oficinas regionales.

Solución de controversias.

Incumplimiento de medidas correctivas y acuerdos conciliatorios

Comisión de Procedimientos Concursales.

Procedimiento concursal ordinario.

Reconocimiento de créditos.

  • Órganos de Propiedad Intelectual
Áreas
Servicios
Dirección de Signos Distintivos.

Registro de signos distintivos.

Autorización de uso de denominación de origen.

Inscripción de contratos de transferencia de tecnología extranjera.

Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías.

Registro de patentes y diseños industriales.

Registro de contratos de transferencia de tecnología extranjera.

Dirección de Derechos de Autor.

Registro y cancelación de registro de derechos de autor y derechos conexos.

Autorización de funcionamiento de sociedades de gestión colectiva.

Denuncias a petición de parte y de oficio por infracción a los derechos de autor y derechos conexos.

Visitas inspectivas y medidas cautelares, a petición de parte o de oficio, fuera del procedimiento de denuncias.

Emisión de informes técnicos y atención de consultas.

  • Otras áreas:
Áreas
Servicios

Servicio de Atención al Ciudadano (Sede central).

Sedes desconcentradas (13 Oficinas): Lima Norte, Ancash (Huaraz), Arequipa, Cajamarca, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Puno y Tacna.

Información.

Atención de reclamos.

Centro de Información y Documentación.

Búsqueda bibliográfica.

Alerta y difusión selectiva.

Venta de publicaciones.

Atención de consultas.

Principios de la gestión de la calidad basado en la norma ISO 9000:2015

Enfoque al cliente

El enfoque principal de la gestión de la calidad es cumplir con los requisitos del cliente y tratar de exceder las expectativas del cliente.

Liderazgo

Los líderes en todos los niveles establecen la unidad de propósito y la dirección de la organización, creando condiciones para que las personas se impliquen en el logro de los objetivos.

Compromiso de las personas

Las personas competentes, empoderadas y comprometidas en toda la organización son esenciales para aumentar la capacidad de la organización para generar y proporcionar valor.

 

Enfoque a procesos

Se alcanzan resultados coherentes y previsibles de manera eficaz y eficiente cuando las actividades se entienden y gestionan como procesos interrelacionados que funcionan como un sistema coherente.

Mejora

Las organizaciones con éxito tienen un enfoque continuo hacia la mejora.

Toma de decisiones basada en la evidencia

Las decisiones basadas en el análisis y la evaluación de datos e información tienen mayor probabilidad de producir los resultados deseados.

Gestión de las relaciones

Para el éxito sostenido, las organizaciones gestionan sus relaciones con las partes interesadas pertinentes, tales como los proveedores.

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