Para el Indecopi es fundamental que los derechos y deberes de los usuarios sean respetados. Por ello, a través del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), te brinda orientación sobre los procedimientos, servicios y trámites a seguir.
El SAC te brinda alternativas para que puedas presentar tus reclamos de manera gratuita, cuando tus derechos son afectados y el proveedor no te brinda una solución. En el caso de los servicios públicos (agua, luz y teléfono), existe una norma legal que excluye la intervención del Indecopi en esos temas.
Si consideras que tus derechos se han vulnerado, cuentas con dos vías para hacerlos respetar y solucionar su reclamo.
- El servicio de atención gratuita de reclamos, a cargo del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC). Mediante este procedimiento, el consumidor y el proveedor pueden llegar a un acuerdo conciliatorio, vinculante y definitivo, de forma sencilla y rápida.
- Iniciar ante el Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos o la Comisión de Protección al Consumidor (CPC), según corresponda, el procedimiento formal de denuncia por presuntas infracciones a las normas de protección al consumidor. Estos procesos requieren el cumplimiento previo de los requisitos establecidos por el Texto Único de Procedimientos Administrativos - TUPA del Indecopi.
Nota
Para presentar un reclamo o denuncia, no necesitas contar con un abogado. Sin embargo, en caso lo consideres necesario, tienes la opción de contratar un abogado particular o acudir a una asociación de consumidores.
¿Cómo presentar tu reclamo ante el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC)?
- Vía telefónica, llamando al 224 7777 (Lima) o a la línea gratuita 0800-4-4040 (desde regiones). Asimismo, llamando a las oficinas del Indecopi en todo el Perú.
- Personalmente, acercándote a cualquiera de las oficinas del INDECOPI en todo el Perú.
- Vía Internet, a través de nuestra página web.
- A través de nuestro aplicativo para dispositivos móviles: Reclamos Indecopi.
Procedimientos administrativos
¿Qué procedimientos administrativos ofrece el Indecopi en materia de protección al consumidor? | |
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Procedimiento sumarísimo, a cargo del Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos (ORPS). Tasa Administrativa: S/ 36. | Procedimiento ordinario, a cargo de la Comisión de Protección al Consumidor (CPC). Tasa administrativa: S/ 36. |
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No Acuerdo: Continúa el procedimiento.
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Plazo de trámite: 30 días hábiles. | Plazo de trámite: 120 días hábiles. |
Importante: | |
No olvides presentar copias de los documentos necesarios para tu reclamo: boletas, recibos, cartas, contratos, entre otros. |
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