Transporte terrestre
Un turista responsable es un turista que se informa, compara y elige antes de viajar.
¿Cuáles son las obligaciones de las empresas de transporte terrestre?
- Mantener la flota vehicular en buenas condiciones de funcionamiento en lo que se refiere al motor, llantas, gasolina, frenos, etc., así como condiciones de seguridad e higiene.
- Contratar y mantener vigente una póliza de seguro que cubra accidentes durante la prestación del servicio.
- Evitar que el número de pasajeros transportados exceda al número de asientos disponibles. Además, no debe transportar personas o bultos en el corredor del ómnibus.
- No detener el vehículo en paraderos no autorizados, permitiendo el ingreso o salida de pasajeros o bultos.
- Controlar el cumplimiento de las jornadas de trabajo de los conductores. Deben verificar que los choferes que operan sus vehículos, no manejen más horas de las permitidas y que lo hagan dentro del límite de velocidad establecido.
¿Cuáles son sus derechos como pasajero?
- A exigir su boleto con el número de asiento y el ticket, si transporta equipaje en la bodega.
- A reclamar inmediatamente en caso de robo o pérdida de su equipaje. Si transporta objetos de valor, es conveniente que lo informe previamente a la empresa.
- A ser informado en forma oportuna en caso ocurriera un retraso del viaje contratado.
- A ser informado de las razones del retraso y el tiempo probable de espera.
Y en caso de accidente, ¿cómo debe proceder la empresa?
- La empresa deberá auxiliar de forma directa a los pasajeros, tripulación y terceros que resulten lesionados, disponiendo el traslado de los heridos al centro médico más cercano.
- Tomar las medidas necesarias para evitar el robo del equipaje de las víctimas.
- La empresa asumirá los gastos de hospitalización, quirúrgicos, farmacéuticos y de sepelio.
- La empresa facilitará el transporte de los familiares de los afectados hasta el lugar del accidente.
El turismo con responsabilidad nos llevará lejos.