Concurso de Inventores Nacionales

Imagen
El INDECOPI convoca desde 1996 a todos los peruanos a participar en el "Concurso de Invenciones Nacionales". Su objetivo es incentivar la creatividad y brindarles la oportunidad de dar a conocer sus inventos e intercambiar experiencias, así como abrir nuevas posibilidades de inversión nacional y extranjera a los adelantos tecnológicos.
Atrás

II Concurso de Inventores Nacionales - 1997

Del 20 de febrero al 10 de marzo 1997

 

El INDECOPI, a través de la Oficina de Invenciones y Nuevas Tecnologías, ha convocado a todos los peruanos interesados en participar en el III Concurso de Inventores Nacionales, con el objeto de incentivar la creatividad y brindarles la oportunidad de dar a conocer sus inventos. El concurso responde a una invitación por parte del gobierno suizo, para que el Perú participe en la 25th International Exhibition of Inventions - New Techniques and Products, evento que se realizará en Ginebra, Suiza, entre los días 11 y 20 de abril de 1997.

La participación del Perú en la exhibición de Ginebra no sólo es una gran oportunidad para promover una imagen positiva y creativa de nuestro país. También hace posible el acceso a un mercado internacional para la difusión comercial de los inventos.

La convocatoria del INDECOPI ha tenido gran acogida entres los inventores: la Oficina de Invenciones y Nuevas Tecnologías ha recibido 78 formularios de inscripción, de los cuales 52 han sido seleccionados para participar en el concurso.

Como criterio de selección, la Oficina no sólo ha considerado lo indicado en las bases del concurso, sino también los requisitos de patentabilidad. Dentro de este contexto, han calificado sólo aquellos inventos y modelos de utilidad novedosos, con determinado nivel inventivo y aplicables a la industria. La gama de creaciones seleccionadas para participar en el concurso es muy amplia y, al guardar relación con diversos campos de la tecnología, responde a problemas técnicos de distinta índole.

Tras casi una semana de exhibición, el jurado designado seleccionará a las dos creaciones ganadoras, que recibirán como premio -auspiciado por Promperú-, el viaje a Ginebra con todos los gastos pagados. Ambos inventos representarán al Perú en la International Exhibition of Inventions - New Techniques and Products que tendrá lugar en dicha ciudad.

Relación de ganadores

Los inventores que ocuparon los primeros lugares en el concurso nacional, y que posteriormente representaron al país en la Feria de Ginebra fueron:

Hernán Garrido-Lecca (Primer Puesto Nacional) presentó la "Cubeta de Hielo". La misma está provista de una tapa rectangular que se inserta con el objeto de aislar el hielo de olores y de evitar que el agua se derrame o pierda. Evita que se caiga el agua por la inestabilidad a la hora de transportar Ia cubeta a la nevera, además permite retirar los hielos uno por uno sin qué los demás se caigan. Es un invento cuya fabricación es de muy bajo costo y de muy fácil acceso al mercado. Este invento mereció medalla de oro en Ginebra, en su respectiva categoría. Fue la primera medalla de oro para el Perú.

Eduardo Gonzáles Toro, Victor Gonzáles Toro, Néstor Ríos Gutiérrez (Segundo Puesto) presentó el "Sistema elevador de puertas de garaje de una o dos hojas a torsión". Este sistema permite elevar una puerta de garaje sin usar resortes convencionales, recortar el espacio físico ocupado por las puertas tradicionales y da mayor suavidad al abrir y cerrar la puerta, entre otros beneficios. Este original invento ganó medalla de plata en Ginebra.

Rodolfo Robinson Serra (Cuarto Puesto) presentó el "Dosificador Elástico". Este es un dispositivo usado en el agro constituido por una franja elástica giratoria con un sector de superficie externa en contacto con la tolva que contiene el producto a dosificar. El invento mereció medalla de bronce en Ginebra.

Jurado

El JURADO que se encargará de seleccionar a los inventos ganadores esta constituido por cinco profesionales que se especializan en distintas áreas de la ciencia y la tecnología.

JORGE DEL CARPIO

Ingeniero electrónico egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería, con Maestría en Ciencias Aplicadas por la Universidad Politécnica de Mons en Bélgica. Ha sido el director de Investigación y Tecnoloía de Inictel e investigador asistente de las universidades de Amberes y de Mons. Se ha desempelado, además, como catedrático en la Universidad Nacional de Ingeniería y en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Reconocimiento de la voz para el castellano a vocabulario limitado, Bioelectrónica y Sistema básico de mensajería vocal son algunas de sus obras publicadas. En la actualidad, se desempeña como promotor y asesor de Proyectos de Investigación Aplicada del Inictel.

ISAÍAS FLIT

Ingeniero Mecánico y Eléctrico de la Universidad Nacional de Ingeniería. Dentro de su formación profesional, recibió capacitación de post-grado en USA con especializaciones en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología para el desarrollo, y en Energía Solar y Transferencia de Calor. 
Ha sido Consultor de importantes organismos internacionales como la JUNAC y el BID y directivo en destacadas empresas del país como BAYER y Papelera Nacional S.A. En la actualidad, es Vicepresidente Sudamericana de Fibras S.A., Presidente del Directorio de RUTAS S.A., miembro del Directorio del Comité de Política Científica y Tecnológica de la Confiep y vocal de la Sala de Propiedad Intelectual del Tribunal del Indecopi.
Ha publicado numerosos artículos tanto en el Perú como en el extranjero, acerca de diversos temas económicos, sociales y tecnológicos.

RAFAEL RIOFRIO

Ingeniero Civil egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería con estudios de post-grado en el Instituto de Urbanismo de la Universidad Nacional de Ingeniería y Magister en Construcción. Ha sido Primer Vice-Decano del Colegio de Ingenieros del Perú en dos periodos. Presidente del capitulo de Ingeniería Civil. Profesor de la Facultad de arquitectura de la UNI y del curso de Ingeniería Civil en la Universidad San Luis Gonzaga. Decano de la facultad de Ingeniería Civil de esa universidad. 
Autor de escritos sobre licitaciones de obras publicas y del libro "El Sistema de Tasaciones en el Perú". 
Actualmente es decano Nacional del Colegios de Ingenieros del Perú.

JOSÉ VALDEZ CALLE

Ingeniero mecánico electricista por la Universidad Nacional de Ingeniería y fundador de Pivasa Ingenieros -hoy Cosapi Organización Empresarial-. Inició su carrera docente en la UNI y en 1990 fue elegido profesor honorario de la Universidad de Lima.

Ha fundado y presidido importantes instituciones, además de gerenciar más de doscientos proyectos en los campos de la energía, la industria minera y el transporte. En 1983, fue elegido Ingeniero Eminente del Colegio de Ingenieros del Perú y, seis años más tarde, empresario del año por el Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE).

Además, ha sido distinguido con el Diploma de la Asociación Peruana de Ingeneiros Consultores, el Larry K. Wilson Transnational Innovation Award y la Medalla del Centenario del Institute of Electrical and Electronic Engineers, Inc., entre otros importantes reconocimietnos.
Actualmente es vicepresidente del Directorio de Cosapi Organización empresarial y sus filiales, presidente del Patronato del Museo de la Nación y presidente del Comité de Política Ciencia - Tecnología - Producción de Confiep.