Concurso de Inventores Nacionales

Imagen
El INDECOPI convoca desde 1996 a todos los peruanos a participar en el "Concurso de Invenciones Nacionales". Su objetivo es incentivar la creatividad y brindarles la oportunidad de dar a conocer sus inventos e intercambiar experiencias, así como abrir nuevas posibilidades de inversión nacional y extranjera a los adelantos tecnológicos.
Atrás

III Concurso de Inventores Nacionales - 1997

Del 20 de noviembre al 20 de diciembre 1997

 

El INDECOPI, a través de la Oficina de Invenciones y Nuevas Tecnologías, ha convocado a todos los peruanos interesados en participar en el III Concurso de Inventores Nacionales, con el objeto de incentivar la creatividad y brindarles la oportunidad de dar a conocer sus inventos. El concurso responde a una invitación por parte del gobierno suizo, para que el Perú participe en la 26th International Exhibition of Inventions - New Techniques and Products, evento que se realizará en Ginebra, Suiza, entre los días 27 marzo al 5 de abril de 1998.

La participación del Perú en la exhibición de Ginebra no sólo es una gran oportunidad para promover una imagen positiva y creativa de nuestro país. También hace posible el acceso a un mercado internacional para la difusión comercial de los inventos.

La convocatoria del Indecopi ha tenido gran acogida entres los inventores: la Oficina de Invenciones y Nuevas Tecnologías ha recibido 91 formularios de inscripción, de los cuales 62 han sido seleccionados para participar en el concurso.

Como criterio de selección, la Oficina no sólo ha considerado lo indicado en las bases del concurso, sino también los requisitos de patentabilidad. Dentro de este contexto, han calificado sólo aquellos inventos y modelos de utilidad novedosos, con determinado nivel inventivo y aplicables a la industria. La gama de creaciones seleccionadas para participar en el concurso es muy amplia y, al guardar relación con diversos campos de la tecnología, responde a problemas técnicos de distinta índole.

El jurado designado seleccionará a las dos creaciones ganadoras, que recibirán como premio -auspiciado por Promperú-, el viaje a Ginebra con todos los gastos pagados. Ambos inventos representarán al Perú en la International Exhibition of Inventions - New Techniques and Products que tendrá lugar en dicha ciudad. Así mismo, el primer puesto recibirá de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) una medalla de oro y un certificado a la mejor invención, además de 5000 dólares americanos, así como el texto El mundo de las invenciones, otorgado por la International Federation of Inventor's Associations (IFIA). Por su parte, la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE) otorgará mil quinientos dólares americanos para el premio ganador en la categoría de Salud y Biotecnología.

Relación de ganadores

Los inventores que representaron al país en la Feria de Ginebra fueron:

Luis Jiménez Troncoso, (Primer Puesto Nacional), presentó el "Lapicero electrónico para la identificación biométrica de firmas"; es un dispositivo que registra los movimientos del mango del lapicero y las señales al momento de firmar, la firma de la persona queda registrada en una computadora y es fácil de detectar una falsificación, comparando datos digitales registrados. El invento mereció Medalla de Oro en Ginebra.

Germán Falcón Rodríguez (Segundo Puesto Nacional), presentó su "Guitarra Armónica", este invento se caracteriza porque los trastes se encuentran colocados de acuerdo a los tonos de una escala musical definida por el autor, permitiendo con ello una afinación justa, un timbre sonoro mejorado y un amortiguamiento tanto en frecuencia como en amplitud. Además, le da al compositor absoluta libertad de modulación, ejecución e improvisación. Medalla de plata en Ginebra.

Carlos Passaro Ponce de León (Tercer Puesto Nacional), presentó su "Flotador Multifuncional para el Agua"; es un flotador para mar o piscina en forma de 8, formado por una almohadilla central y dos anillos flexibles hechos a base de un material espumoso de los cuales se desprenden unas correas adhesivas que sirven para unir, si se desea, los extremos de los anillos según la utilidad que se desea darle. El flotador puede ser utilizado de 20 maneras distintas con la seguridad y comfort necesaria. Medalla de oro en Ginebra.

¿Sabía ud.?

De los inventos presentados

  • Se presentaron 91 inventos
  • 63 de los inventos se presentaron en Lima y 28 en provincia.
  • La categoria en la cual se presentaron mas inventos fue la de Artículos para el Hogar con 26 inventos.
  • Un mismo inventor presento 7 inventos, otro 4 inventos, un tercero tres inventos y hay seis inventores que presentaron por 10 menos 2 inventos.
  • Se presentaron 12 equipos de trabajo, de los cuales sólo uno estaba compuesto integramente por mujeres y dos de los cuales estaban compuestos por menores de edad.
  • En total se presentaron 8 menores de edad con sus respectivos representantes.
  • El equipo de inventores más numeroso tenía 3 integrantes.
  • De los inventores que se han presentado sólo hay una mujer como inventora individual y 6 mujeres que participan en equipos de trabajo.
  • De los 91 inventos presentados, 61 fueron preseleccionados.

De los inventos preseleccionados

  • De los 61 inventos preseleccionados, 47 inventos fueron presentados en Lima y 14 en provincia.
  • La categoría donde se preseleccionaron más inventos fue la de Artículos para el Hogar (22) y la de Mecánica y Transportes (13 ) .
  • De los 14 inventos de provincia, 1 es de Cusco, 5 de Puno, 3 de Junín, 2 de La Libertad y 3 de Arequipa.
  •  Hay dos inventores con tres trabajos cada uno.
  • Las mujeres están presentes en 3 equipos de trabajo, uno de los cuales esta conformado integramente por ellas y sólo hay un invento presentado de forma individual por una mujer.
  • 7 de los inventos preseleccionados pertenecen a equipos de trabajo.
  • El inventor más joven es el niño Mijael Hernán Garrido-Lecca Palacios.

Instituciones colaboradoras

Instituciones Colaboradoras

  • Universidad Nacional de Ingeniería
  • Universidad Nacional Agraria
  • Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
  • Senati

Entidades Cooperantes

  • PromPerú
  • Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos
  • Organización Mundial de la Propiedad Intelectual
  • International Federations of Inventor's Associations

Jurado

El JURADO que se encargara de seleccionar a los inventos ganadores esta constituido por cinco profesionales que se especializan en distintas áreas de la ciencia y la tecnología.

JORGE HERAUD

Ingeniero, doctor en Electrónica y Master of Science por la Universidad de Stanford, California, Estados Unidos. Ha sido directivo de diversas instituciones, tales como el Itintec, Radio Club Peruano, Entel Perú. Inictel, Compañía Peruana de Teléfonos, Electroperu, Institute of Electrical and Electronic Engineers (IEEE) - Sección Perú, Concytec, entre otras. Ha sido, además, decano de la Facultad de Ciencias de la Computación y Electrónica de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC). Actualmente, es asesor y consultor de empresas, presidente del Directorio y gerente de Digita S.A., profesor principal en la Pontificia Universidad Católica del Perú y directivo de diversas instituciones, entre ellas, la Red Científica Peruana, la Academia Nacional de Ciencias, la Comisión Política de Ciencia y tecnología de la Confiep y el Comité Permanente del Premio Cosapi a la Innovación.

ISAIAS FLIT

Ingeniero Mecánico y Eléctrico de la Universidad Nacional de Ingeniería. Dentro de su formación profesional, recibió capacitación de post-grado en USA con especializaciones en Política y Gestión de la Ciencia y la tecnología para el desarrollo, y en Energía Solar y Transferencia de Calor. Ha sido Consultor de importantes organismos internacionales como la JUNAC y el BID y directivo en destacadas empresas del país como BAYER y Papelera Nacional S.A. En la actualidad, es vicepresidente del Directorio de Sudamericana de Fibras S.A., presidente del Directorio de Rutas S.A., miembro del Directorio del Comité de Política Científica y Tecnológica de la CONFIEP y vocal de la Sala de de Propiedad Intelectual del Tribunal del Indecopi. Ha publicado numerosos artículos tanto en el Perú como en el extranjero, acerca de diversos temas económicos, sociales y tecnológicos.

RAFAEL RIOFRIO

Ingeniero Civil egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería con estudios de post-grado en el Instituto de Urbanismo de la Universidad Nacional de Ingeniería y Magister en Construcción. Ha sido primer Vice-Decana del Colegio de Ingenieros del Perú en dos periodos. Presidente del capitula de Ingeniería Civil. Profesor de la Facultad de arquitectura de la UNI y del cursa de Ingeniería Civil en la Universidad San Luis Ganzaga. Decana de la facultad de Ingeniería Civil de esa universidad. Autor de escritos sobre licitaciones de obras públicas y del libro El Sistema de Tasaciones en el Perú. Actualmente es decano Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú.

TOMÁS UNGER

Ingeniero-arquitecto, graduado en la Escuela Nacional de Ingenieros, con estudios de Ingeniería en Portland State University, Estados Unidos. Se ha desempeñado como director de Impresit del Pacifico y como director general de Turismo. Ha realizado, ademas, labores en el Banco Interamericano de Desarrollo. Actualmente es consultor en Transportes. Ejerce el periodismo, habiendo escrito en diferentes columnas, tales como la página de Automovilismo y la columna editorial en La Prensa, la página de Ciencia del diario El Comercio y Crónicas Hepáticas en el diario Expreso. Ha participado, además, en diversos programas de televisión y ha colaborado con diversas revistas nacionales e internacionales. Ha publicado diversas obras, tales como Petróleo Hora Cero, Crónicas miraflorinas, cinco tomos de Ventana a la Ciencia y El lenguaje de las drogas. Asímismo, ha desarrollado charlas, conferencias y cursillos en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la Universidad de Lima, Universidad del Pacífico y otras instituciones. Ha recibido premios internacionales, entre ellos, el Premio de periodismo sobre población y control de la natalidad del World Population Institute en Jakarta, el del Centro superior de Investigación Científica de España y el Primer Premio Interamericano de Periodismo Científico del Cimpec, en Colombia.

JOSE VALDEZ CALLE

Ingeniero mecánico electricista por la Universidad Nacional de Ingeniería y fundador de Pivasa Ingenieros -hoy Cosapi Organización Empresarial-. Inició su carrera docente en la UNI y en 1990 fue elegido profesor honorario de la Universidad de Lima.